05 junio 2010

Larus michaellis jrs.

Egunon ebribodi:
A las ocho y cuarto llegaba hoy al aparcadero de Zolina en una mañana ideal para la práctica de cualquier cosa al aire libre. A pesar de la hora hace ya casi hasta calor y mirando hacia la situación de la balsa se ve claramenbte como se está disipando la niebla que la cubre. Cuando llego al dique ésta casi ha desaparecido y la lámina de agua presenta un aspecto humeante y casi fantasmagórico.
El único Tarro blanco (Tadorna tadorna) que he visto en la balsa está muy cerca del dique y nada más verme se aleja por lógica prudencia pero sin grandes aspavientos.
Vengo con la idea de observar a las Patis (Larus michaellis) y me dirijo hacia el final del dique. Cuando llego a la vertical del nido planto los bártulos y a ver qué pasa.

Por suerte hay una ceba a los pocos minutos y puedo observar que tienen dos pollos bien majos y saludables y que ya han conseguido un tamaño considerable. Casi casi un tercio del de sus padres que se turnan a su cuidado durante mi placentera estancia.
Hoy puedo observar hasta 14 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), cifra "recor" para estos días. Parece que la escasez de ellas es parecida en toda la península (por lo que tengo leído) y quizás, como decía Javier Aizcorbe, se hayan dispersado ante la abundancia de agua en general.
Óscar apuntaba a la falta de insectos pero la balsa ha estado repleta de mosquitos flotantes y hoy mismo había millones de insectos (inofensivos) conformando un exquisito placton aéreo.

Cuento siete Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) en dos grupos; uno de cuatro en las inmediaciones de la playa alimentándose en la orilla y otros tres muy cerca de donde me ubico en continuo y ruidoso vuelo demostrativo.
Continua presente la Avoceta que no para de alimentarse, cuento seis Fochas (Fulica atra) y una de ellas con un pollo solamente por lo que creo que el otro haya pasado a formar parte de la cadena trófica como banquete.
Medio centenar de Ánades (Anas platyrhynchos) y una Garza real (Ardea cinerea) completan el censo "balsil" de hoy.
Siempre, siempre, se aprende algo nuevo o se ve alguna cosa novedosa. Hoy he visto a una pareja de Gorriones chillones (Petronia petronia), que por cierto caminan y no saltan, en plena demostración del macho ante la hembra. Ella posada en el suelo y el otro revoloteando en círculos a su alrededor, erizando las plumas de la garganta y mostrando un amarillo intenso para gustar a su pareja.
Ahí hemos andau.
Salud!

No hay comentarios: