21 junio 2010

Limosa limosa

Hola a todo el mundo (literal):
Ayer Domingo me acerqué, como de costumbre, a Zolina...bueno...no es que me acercara, estuve allí.
La tarde, fui después de comer, estaba fresca, con más nubes que claros y con un cierzo muy puñetero que hizo que no aguantara más de 15 minutos sobre el dique y me fuera a un lugar más protegido donde pasé casi tres horas pegado a la tierra.
Nada más llegar, un grupo de 24 reidoras (Chroicocephalus ridibundus), me alegran la vista un buen rato. Están posadas muy cerca y las puedo observar bien a gusto. Son todas adultas o nacidas el año pasado y mientras unas se acicalan, otras aguantan estoicamente el viento.

Image and video hosting by TinyPic

También veo a las Patis (Larus michaellis) pero no puedo dar con los pollos, que si siguen vivos, ya tienen que dar miedo.
Se ven grupos de Ánades (Anas platyrhynchos) y dos parejas de Tarro blanco (Tadorna tadorna) . Es por eso que pasó desapercibida la incubación de una de ellas...porque había dos.
Cuando me piro hacia la cola de la balsa empiezo a ver cosillas.
Hay un grupo de anátidas, que a bote pronto me parece que ya estuvieron por aquí, que aglutina a diez Frisos (Anas strepera) y seis Cucharas (Anas clypeata) con claros signos de eclipse y también les acompaña un macho de Porrón común (Aythya ferina). Me paso un buen rato con los Frisos...observando las diferencias con los Ánades...su perfil cefálico, su "piquillo", el tono grisáceo de sus cabezas y cuellos, las blancas secundarias que trazan el espejuelo...aquí creo que se puede adivinar algo de lo que digo....no os quejaréis....no os lo voy a dar todo hecho!

Image and video hosting by TinyPic

Por ahí andan también las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus). Controlo a la que está incubando a la vista y cerca de ella hay un ave descansando. Sólo puedo verle las patas oscuras y el dorso marronaceo, justiiico le veo parte de la cabeza y cierto tono rojizo...es una Aguja, pienso, pero cuál?
Un Milano negro (Milvus migrans) me echa una mano y la levanta por unos momentos permitiéndome verle las blancas franjas alares y asegurar Colinegra (Limosa limosa). La subespecieee...eso ya no.
Cuando se posa parece que no le quedan más ganas de sobarla y comienza a alimentarse y aunque está muy lejos puedo observar su tono rojizo y el barrado de las partes inferiores....es un adulto y diría que una hembra. También flipo, ofcors, con el cachopico que se gasta esta visitante ocasional.
Como ocasionales son las cuatro Avefrías (Vanellus vanellus) que descansan al abrigo de la vegetación confundiéndose con ella....no saben ná!
Me hacen esforzarme para su identificación algunos Andarríos grandes (Tringa ochropus) entre los que puedo observar a un jovenzuelo, de tonos más claros, y tres adultos.
Hay tres Fochas (Fulica atra), una de ellas llevando alguna ramita hacia la espesura de una mancha de carrizo y después de mucho rebuscar localizo al par de Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) que llevan días por aquí y viendo la actitud de uno de ellos, todavía tengo esperanza en que logren criar.
Reseñar también la nube Vencejil (Apus apus) sobre la balsa riéndose del viento y la sensación de sosiego que la observación de aves trae implícita. Soy un adicto.

No sólo de pan vive el hombre ( aunque se podría si es integral) y también hay otras cosas que ver, como esta orquídea que amablemente han identificado en un foro.
Se trata de una Himantoglossum hircinum, una de las más grandes de la península que para más de uno sólo se trata de maleza....Vaya palabra!! Cambiemos el término y digamos "bueneza" hombre!

Image and video hosting by TinyPic

Una pasada.

Y el aire "tumbando aguja" en el dique:

Image and video hosting by TinyPic

Un abrazo tudepipol!

No hay comentarios: