17 enero 2011

Sol y niebla

Jelou!!

Una helada moderada y algún retazo de niebla me reciben ayer a las 9:30 en el aparcamiento de Zolina.
Como viene siendo habitual el trayecto hasta la balsa lo hago "sólo" dada la ausencia de aves "menores" pero es muy agradable disfrutar del aire fresco y el silencio dominical, no se oye el runrun constante de los vehículos que circulan por la ronda este entre semana, y de las estampas del entorno.

Image and video hosting by TinyPic

Cuando llego a la balsa aparece casi despejada y una vez que me ubico al final del dique puedo identificar a la mayoría de las aves que no están durmiendo aunque conforme avanza la mañana la niebla vuelve a hacer acto de presencia y a dificultar la observancia...no pacha ná...disfrutamos del cambiante paisaje.

Image and video hosting by TinyPic

Mientras estoy en el dique van llegando algunos pajarillos a posarse por las cercanías. Pardillos (Carduelis cannabina), Trigueros (Emberiza calandra) que ya están cantando, Escribano soteño (Emberiza cirlus) y puedo degustar unos largos segundos a un Zorzal real (Turdus pilaris) bonito bonito, oiga.
Un bandito de Jilgueros (Carduelis carduelis) se posa a recolectar semillas en los arbustos que coronan el talud.
Intento cutrear a un par de ellos mientras se dedican a ello pero consigo esto:

Image and video hosting by TinyPic
Txiripa total.

Sin novedades de mención...bueno...hoy sólo hay tres Porrones comunes (Aythya ferina) entre los Silbones (Anas penelope), Frisos (Anas strepera), Cucharas (Anas clypeata) y Cercetas (Anas crecca) y no están las Patiamarillas.
Localizo también a las dos especies de "zampus" y una pareja de Azulones (Anas platyrhynchos) separados de la "sopa" de patos.

Of cors, siguen las Fochas (Fulica atra) allá encasadios y las Reidoras (Crhoicocephalus ridibundus) dispersas por la balsa...y para que todo vuelva a cuadrar no falta la Garza real (Ardea cinerea) habitual estos días.
A esta adulta ya comienza a oscurecésele la cabecica:

Image and video hosting by TinyPic

También pude charlar con Iñigo Petri, que visitaba la balsa después de tropecientos años , e intercambiar vivencias con toda tranquilidad. El día invitaba a ello.

Salud trons!!!

3 comentarios:

José Ardaiz dijo...

Buenas,
En cuanto a los porrones, había unos 25 (hablo de cabeza) en la balsa de Monreal y unos 15 en Villaveta.

Saludos,

Oscar Guindano dijo...

Pues parece que todo sigue dentro de la normalidad a excepción de las aves menudas que no se dejan ver...
Buena entrada y buena foto de los Jilgueros!

Salu2

mikelgar dijo...

Bueno saberlo José. Muchas gracias.
Aupa Óscar. Gracias por los ánimos fotiles!