18 abril 2011

Domingo 17

Gudnait mai lirel friens (o abiguitos).

Image and video hosting by TinyPic

Al poco de llegar al aparcadero de Zolina y mientras observaba a alguna Curruca zarcera (Sylvia communis) apareció Haritz alertado de mi presencia en la zona por un tempranero mensaje al móvil.
Hasta ese momento, unos minutillos, estuve intentando buscar, sin éxito. a el primer Ruiseñor común ( Luscinia megarhynchos) que oía este año y me entretuve también observando la colonia de Chillones (Petronia petronia) que tienen desde hace años su residencia en unos descuidados (por suerte) tejados.

Ya juntos nos encaminamos hacía nuestro destino mientras charlábamos de lo que nos concierne entre cantos y esporádicos vuelos de avecillas.
Pronto apareció el Bisbita campestre (Anthus campestris) que nos acompañó después con su vuelo y peculiar canto durante la mañana, junto a Alondras (Alauda arvensis), Pardillos (Carduelis cannabina) y Tarabillas comunes (Saxicola torquata).

Image and video hosting by TinyPic
Bisbita campestre.

En la balsa pocas novedades a lo que comenta Óscar del día anterior. Permanecen los Archibebes comunes (Tringa totanus), el Oscuro (Tringa erythropus), los Chorlitejos chicos (Charadrius dubius), Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y una Avoceta (Recurvirostra avosseta).

El bichillo que está solo es el Archibebe oscuro.
Image and video hosting by TinyPic

Después de una hora larga, Haritz se tenía que pirar y allí me quedé yo todavía un buen rato.
Observé la llegada de una Garza real (Ardea cinerea) y de como era acosada por una de las Patis (Larus michaellis) hasta expulsarla.
También, y por primera vez, observé la cópula de un par de Fochas (Fulica atra). Aquí las tenéis justo después del acto.

Image and video hosting by TinyPic

Hacía días que no veía ningún Zampullín común (Tachybaptus ruficollis) y vi uno, muy alejado de su primo el Cuellinegro (Podiceps nigricollis).
También estuve un buen rato charlando con un paseante habitual de la zona de lo innecesario de lo innecesario entre otras sesudas cosas. Un tipo sabio este José Luis.

Como siempre se me echó el tiempo encima y tomé caminito a casa parándome cada dos por tres a identificar pequeños pajarillos y de paso cutrearlos a gusto.

Image and video hosting by TinyPic
Verderón común (Carduelis chloris)

Están como motos y no resulta difícil pillarlos reclamando hembra y territorio.

Image and video hosting by TinyPic
Escribano soteño (Emberiza cirlus)

Todo perfecto...bueno, en el lado negativo una cosa. Me abordó una pareja preguntándome si había encontrado algo por ahí. La razón de su pregunta es que días antes les habían petado el cristal del coche y les habían quitado todo lo que tenían dentro, nada de excesivo valor, pero les habían hecho una gran putada, que duda cabe.
Ya lo sabéis. Los indeseables también campan por ahí.

Salud!!

3 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Precioso día el que pasaste junto al bueno de Haritz, eh?
Desde luego que la putada de romperte el cristal es muy gorda... Que gentuza!!!

Salu2
PD: no viste a la cana?

mikelgar dijo...

Yeii Óscar.
No había reidoras a la vista, pero sí que se me olvidó decir que justo cuando se fue Haritz escuché el primer Cuco (Cuculus canorus) del año.....él tuvo que oírlo también...digo yo.
Lo de que te peten el coche y encima para llevarse cuatro chuminadas como era el caso...pues cuesta digerirlo pero no te queda otra.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Salutti!!

muy a gusto estuve con el "catalejo" y sapiencias del Mikel.......de hecho me fui con dos nuevas especies (soy un pajarero virgen,je,je)el archibebe oscuro y bisbita campestre.
Las currucas zarzeras me hicieron ilusion pues las tenia en interrogante.
Ayer estuve en el pueblo y vi picapinos,entrar cernicalo en casa,nido cornejas y dos calzadas por arriba ,una oscura y otra clara a la que acoso el cerni).
Aio!!