16 abril 2011

Más del viernes

Se saluda.

Image and video hosting by TinyPic

Así de calmada estaba la cosa cuando llegué a las 9.30 a la balsuki. A los pocos minutos comenzó a soplar un leve cierzo que se fue avivando hasta resultar incómodo.
Me llegué hasta más allá de la mitad del dique para observar a la patiamarilla (Larus michaellis) echada en el nido y de paso echar una ojeada a la orilla más oriental de la balsa donde adiviné, por la evidente oscuridad del bicho, que allá medraba un Archibebe oscuro (Tringa erythropus) junto a alguna Cigüeñuela (Himantopus himantopus) y algún Azulón (Anas platyrhynchos).

La "Pati" en su privilegiada posición:

Image and video hosting by TinyPic

Después me desplacé hacia la parte más occidental pero antes me paré a echarle unas fotillos a un individuo que ya había visto minutos antes:

Image and video hosting by TinyPic
Zampullín cuellinegro (podiceps nigricollis)

Tengo ya pillados los txokos al abrigo. Ahí amagado soy ilocalizable a simple vista:

Image and video hosting by TinyPic

Desde ahí observé la presencia de 20 Archibebes comunes (Tringa totanus), algunas más de las Cigüeñuelas dispersas por la balsa, los tres Tarros (Tadorna tadorna), cuatro Fochas (Fulica atra) para un total de 11 y una hembra de Cuchara (Anas clypeata).

Image and video hosting by TinyPic

Venía con la idea de observar a los Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) y me dirigí a su zona habitual a ver si veía algo "desnormal", como yo, y me olvidé del grupo de 8 supuestas Reidoras (Crhoicocephalus ridibundus) que había divisado a mi llegada...el resto de la historia ya la conocéis.
Al menos pude constatar la presencia de nuevo de un Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una hembra, que intenté capturar (fotograficamente) sin éxito alguno.

Al entrar por Zolina pude también disfrutar del camino de ida y vuelta con cantidad de seres y especies pululando por ahí, todo en pleno "apogeosis".
Tarabillas (Saxicola torquata) con material para el nido, Pardillos (carduelis cannabina) haciendo lo mismo.
Cantos de Alondra (Alauda arvensis), Cogujada común (Galerida cristata) , Jilguero (Carduelis carduelis), Verderón (Carduelis chlorus), Buitrón (Cisticola juncidis), Gorrión chillón (Petronia petronia). Ruiseñor bastardo (Cettia cetti).

Descubrí al primer Bisbita campestre (Anthus campestris), al que observé detenidamente.
Collalba gris (Oenanthe oenanthe), Lavandera blanca (motacilla alba), Boyeras (Motacilla flava) como siempre a estas alturas muy ruidosas.

Image and video hosting by TinyPic
Motacilla flava (cinereocapilla diría yo)

También Cernícalos, uno tratando de capturar una Collalba gris sin éxito, otro encaramado al tejado de la iglesia del pueblo...

Image and video hosting by TinyPic

Y esta chiquitina que no sé ni como le he sacado una foto tan decente, a la que oía pero no veía y que a base de paciencia conseguí verla.

Image and video hosting by TinyPic
Curruca zarcera (Sylvia communis) macho.

Snif......mi reputación por los suelos.......



Ratos impagables los que pasamos ahí felices.

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

ricardorodriguez dijo...

Efectivamente es una cinereocapilla o un integrade entre esta e iberiae.
Yo llevo varios años viendo esta subespecie asentada en la balsa, si bien no he podido constatar su reproducción.
Procura vigilar la zona donde la has visto para ver si sigue en mayo.

Oscar Guindano dijo...

Que bien pillados tienes ya los puestos de "observancia" jejeje!

Salu2