01 octubre 2011

Sigue el farlopín.

Holalatropa!

Photobucket

Lo primero, decir que hoy a las doce continuaba sosegadamente activo nuestro insigne visitante el Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) al que amiga y socarronamente llamaré "farlopín" dado el constante nerviosismo del que hace gala.

Ahí se encontraba exáctamente:

Photobucket

Ha sido una visitica rápida para constatar su presencia y a pesar de estar en la orilla opuesta me veo capaz de asegurarlo sin ninguna duda. Poco más he hecho salvo un somero repaso a las zonas más susceptibles de cobijar aves.
Continua el Archibebe claro (Tringa nebularia) que hoy se hallaba en la playa junto a seis Garzas reales (Ardea cinerea) y abundantes Lavanderas blancas (Motacilla alba), mientras en la superficie del agua todo parece igual que estos días.

Aunque vaya con prisa es igual,de vuelta al coche he parado varias veces a observar los pocos seres alados que por esta zona tan árida en esta fechas se aventuran...Los de siempre; alguna Tarabilla norteña (Saxicola rubetra), las Cornejas (Corvux corone) un par de Cernícalos (Falco tinnunculos), 4 Milanos reales (Milvus milvus) sobrevolando los ya amolonados campos y que he aprovechado para tomar unas clases de datado.
También he visto algún bando de Golondrinas comunes (Hirundo rustica).

Éstas no fallan tampoco estos días:
Photobucket
Oenanthe oenanthe.

Y una sorpresilla cerca de la "cutera" (cariñoso apelativo que define mi "fragoneta") :
Photobucket
Lanius collurio (joven)

El jueves a la tarde también anduve un rato por allí. Alguna cosilla ya se vio.
Daba gusto estar allí....están haciendo unos días...bufffff...de esos que no quieres que acaben nipadios. Y la quietud te invade en una existencia perfecta....qué bonito.

Photobucket

Ese día me sorprendió un grupo de cinco Palomas zuritas (Columba oenas) y un bando muy majo de Perdices (Alectoris rufa). Volví a ver a la hembra de Silbón (Anas penelope), las Cercetas (Anas crecca), los Cucharas (Anas clypeata) etc... todo como viene siendo habitual, y en la playa correteaban ocho Correlimos menudos (Calidris minuta) a los que se unió un Chorlitejo chico (Charadrius dubius).

Photobucket
Calidris minuta

Podemos observar las dos franjas blancas que recorren su "espalda" y que nos indican que se trata de un joven del año:
Photobucket

"Fijarsen" la cantidad de insectos que hay........hasta "manifas" y todo!!

Photobucket

A ver si el farlopín aguanta lo que su predecesor.... alimento y tranquilidad no le van a faltar, eso fijo.
Besos.


6 comentarios:

ricardorodriguez dijo...

Yo he ido a las 4 de la tarde y me ha costado un buen rato encontrarlo.
Se encuentra, mirando desde el dique, a la izquierda de la isla y a la altura de la misma (muy lejos)
Un saludo de Ricardo Rodríguez

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Epa
Mikel ere como dios,lo ves todo,lo ves desde el aire y ademas estas en todas partes (por lo menos en bertiz y zolina a la vez!!)
Saludos camperos!

Mario Alonso dijo...

¡QUE AGUANTE UN POQUITO MAS....!
Mañana por la tarde quiero estar allí.
Saludos

María A. Ibarguchi dijo...

los de la manifa creo que son moscas de la familia Lonchaeidae aunque aun no se la especie, abundan en la superficie del agua y orillas comiendose los restos vegetales, cuando te hacercas hacen se salen zumbando..

María A. Ibarguchi dijo...

Corrijo lo de las moscas manifestantes, parece que son Fam. Ephydridae, Ephryda riparia o E. flavipes??, perdon por el error pero los bichitos pequeños cuesta mucho ver los caracteres,Salu2

mikelgar dijo...

Gracias Mª Ángeles!!
Una suerte contar con una entusiasta bióloga.
Un abrazo!