24 noviembre 2011

Larus minutus

Jauduyudu!!
Nchts....he andao muy malamente estos últimos días. Muy atareado con diversos asuntos que me han impedido echar siquiera un somero vistacillo a la balsa.
Hoy la he podido disfrutar en su esplendor en un día magnífico. Excelente para la práctica del balompie (como diría Yosef  Einyel from de Jaus*) y cualquier actividad al aire libre.
Tenía prisa por llegar, ansia viva de esa, y me he acercado por Badostain. También lo he hecho porque Ricardo Rodriguez me llamó ayer avisándome de la presencia de las Gaviotas enanas y de las Agujas colipintas y quería estar lo más cerca posible de estas últimas....pero ya no estaban.
El sol de cara me ha fastidiado un pocobastante la calidad de las observaciones. He sentido envidia de Carlos Salaverri cuando le he visto sobre el dique, allá, en a tomar viento, pero no ha pasado de un sentimiento efímero ya que me daba con un canto en los dientes ya sólo por estar ahí, en pleno silencio, solo roto por el rumor del motor de algún lejano avión, o los gorgoritos de unas muy activas Cornejas negras (Corvux corone)....que mira que tienen registros estas aves aparte de su graznido.
De vez en cuando llegaba a mis oídos el bocinazo de alguna de las muchas Fochas (Fulica atra) o el inconfundible soniquete de las Cogujadas comunes (Galerida cristata).

Photobucket

Después del telescópico barrido de rigor me he concentrado en tratar de identificar alguna de las Gaviotas enanas (Larus minutus) que observó ayer el incansable Ricardo.
Pronto he adivinado la identidad de alguna de las Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y me he fijado en otras que se alimentaban en vuelo. Su aleteo era más rápido que el que acostumbran a mostrarme las Reidoras y se desplazaban de un modo un tanto errático mientras hacían picados, al estilo de los Fumareles, para recoger insectos de la superficie. A pesar de la distancia y el "resol" se podía adivinar la oscuridad de la parte inferior de las alas.
Se trataba de la Enanas, que en número de 6, nos visitaban en este soleado día de Noviembre.
También se les podía distinguir por el tamaño a las dos que estaban en el agua, claramente más pequeñas, y no sé, pero su forma de alimentarse en superficie, aún siendo similar a la de las Reidoras, me ha dejado su particular "jizz", más eléctrico y con movimientos más bruscos que sus familiares.

Photobucket

Muy lejos me quedaban los Porrones comunes (Aythya ferina), unos 80, algunas Cercetas (Anas crecca), Silbones (Anas penelope), Cucharas (Anas clypeata), Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) y Cuellinegros (Podiceps nigricollis).

Otro momento "dabuti" de esos ha sido cuando he descubierto a un Zorro (Vulpes vulpes) que a las 11 de la mañana todavía andaba con hambre y lo he visto a placer durante un buen cuarto de hora.
Haciendo gala de un finísimo oído, ha intentado varias veces atrapar alguna presa sin éxito, con esos saltos a cuatro patas que pegan, hasta que por fin ha conseguido dar con una víctima a la que ha engullido dándome la espalda y por lo tanto no he podido saber qué era, aunque no era ningún "ratonico" pues le ha costado unos cuantos segundos hacerlo.

Photobucket

Por los alrededores poca cosa, si bien he tenido la oportunidad de ver a un Alcaudón real (Lanius meridionalis) y a un macho de Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y se han posado cerca un Cernícalo común (Falco tinnunculus) y un Ratonero común (Buteo buteo)

Photobucket
Falco tinnunculus

Al ratonero lo he "fusilao" en vuelo. Podemos deducir que se tarta de un individuo/a joven, dada la ausencia de la negra banda terminal en la cola.

Photobucket

Cambiando de tema, Xavi Varela, un compañero que vive la ornitología en la esquina noroeste de la península, me mandó hace días un mensaje, que se lo agradecí en el alma, de la gestión que había hecho de una lectura de Patiamarilla, y me mandó su historial al ver que había sido anillada en Zolina!!!
Es de ley compartirlo con todos vosotros/tras:



ANILLA METÁLICA
METAL RING
ANILLA DE COLOR
COLOUR RING
H31329
Rojo[828.G]


DATOS DE ANILLAMIENTO / RINGING DATA:

FECHA
DATE
EDAD
AGE
LUGAR
PLACE
COORD.
COORD.
OBSERVACIONES
NOTES
9/6/2011
1
Balsa de Zolina, Aranguren, Nafarroa [E]
42º46’N, 1º34’W


HISTORIAL / LIFE HISTORY:

FECHA
DATE
EDAD
AGE
LUGAR
PLACE
COORD.
COORD.
OBSERVADOR
OBSERVER
OBSERVACIONES
NOTES
30/10/2011
3
Muxía, A Coruña [E]
43º06’N, 9º10’W
Francisco Rosende


Hoy también me han llegado un par de documentos que solicité, instancia mediante, al departamento de medio ambiente.....bueno, eso de "medio" es mucho decir, y que estaría dispuesto a mandárselos a los que así lo deseen. Lo haré a los que ya conozco y tengo en mi lista de correo pero cualquiera que esté interesado puede pedírmelos.
Se trata de los límites actualizados de la reserva de caza que abarcan una buena parte de los alrededores de la balsa.
Bueno maifrens, un abrazo y a seguir bien!!

* José Ángel de la Casa


6 comentarios:

Guillermo García-Saúco dijo...

Jelou, jelou chu yu chú! menudas fotos y menudo paseo, ya quisiera yo encontrarme con semejante gente cada vez que salgo al campo. Aquí tengo suerte de ver aunque sea un cernicalillo... aunque a veces se deja ver algún ratonero e incluso buitres (cuando se les va la cabeza).
Un saludo.

Oscar Guindano dijo...

Buena salida la tuya Mikel! Suerte de poder ver a maese raposo en plena actividad!

Salu2

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy fructifea la jornada>, el zorro de dia en ese lugar es casi milagro (yo lo vi hace poco pero nada que ver,,,,).
Lo delas gaviotas anilladas, es de agradecer la info, ......
Bueno Maikel, aver si te dejas caer mas por la balsa!
Saludos camperos.

ricardorodriguez dijo...

Yo me he pasado a las 4 de la tarde y he visto un grupito de gaviotas separadas de las reidoras y con el capirote negro. Eran 6 preciosas gaviotas enanas. Ya subiré alguna foto. Creo que eran 4 adultos y 2 primeros inviernos.
Un saludo de Ricardo Rodríguez

ricardorodriguez dijo...

He estado mirando y probablemente es la cita de mas gaviotas enanas (en número) vistas en nuestra comunidad. la anterior fueron 2 o 3 gaviotas enanas que se vieron en el temporal del 2009 con las tridáctilas y falaropos.
Un saludo de Ricardo Rodríguez

mikelgar dijo...

Así es Ricardo. Una cantidad "ingente" para lo que estamos acostumbrados -ver una o dos al año-.

Muchas gracias por pasarte Guillermo!!