31 enero 2012

Aquí de nuevo!

Kaixo ebribodi.
Tras unas semanas atípicas, visita al delta del Ebro (eso sí) mediante, en las que no he podido dar rienda suelta a mis necesidades perentorias, pude ayer, con sumo gusto, acercarme a mi templo particular y observar a la parroquia.

Photobucket

En cuanto llegué al dique, a eso de las cuatro de la tarde, me apalanqué allí y allí me quedé. Desde la perspectiva de la fotografía, con el sol a mis espaldas y con la experiencia que te van dando las continuas visitas no consideré necesario aventurarme más allá para identificar al bicherío y así evitar seguras molestias a las aves -un par de Tarros blancos (Tadorna tadorna) y algunas de las Reidoras (Crhoicocephalus ridibundus)- que se alimentaban en la base del dique.

Photobucket
Gaviota reidora 2cy.

Una hembra de Tarro también se acercó ajena a mi presencia, hasta que me vio y volvió como un balín con su congénere, y la observé mientras se alimentaba frenéticamente.

Photobucket

La pareja de Cisnes (Cygnus olor) y las Fochas (Fulica atra) campan..o mejor sería decir; "aguan" a sus anchas en la orilla norte.
Algunos Zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis) emergen al paso del barrido del teles y el resto de las Reidoras se mecen suavemente sobre el agua. Pienso en lo fría que tiene que estar y me maravillo. Me maravillo de la impermeabilización y aislamiento térmico que les ofrecen las plumas. Alucinante.

En la orilla este se encuentran el resto de anátidas. Cerca de 40 Silbones (Anas penelope), al menos tres Cucharas (Anas clypeata), un par de Frisos (Anas strepera) y tres Cercetas (Anas crecca).
Por las cercanías acierto a identificar a tres Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) y no logro ver a ningún Porrón común (Aythya ferina), bueno, el único representante de su especie apareció solitario y se fue a refugiar aquí:

Photobucket

Y nada más por la balsa.
Por los alrededores pude ver un bandito de Perdices (Alectoris rufa) que han sobrevivido a la temporada, algunos Gorriones chillones (Petronia petronia), un Bisbita común (Anthus pratensis) y a una de las siempre inquietas Currucas rabilargas (Sylvia undata) que no es difícil encontrarse tras oír su reclamo por la zona.
También las Tarabillas (Saxicola torquata) nos dejan momentos curiosos y nos sorprenden con su facilidad para encaramarse a lo más frágil.

Photobucket

A ver si engancho algún día más!!!!

Photobucket




6 comentarios:

Alan Pavey dijo...

Some lovely photos there, the scenery looks stunning :-)

Oscar Guindano dijo...

Tanto Delta, tanto Delta... jajaja! ya se te echaba de menos amigo Mikel!!!

Salu2

María A. Ibarguchi dijo...

Pues si que se te echaba de menos. Por cierto no vería a la G. patiamarilla..estas gaviotas son imposibles.. me teneis que recomendar algún libro sólo de gaviotas..aunque me temo que sólo la experiencia te da el criterio, Salu2

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Entretenido estuviste pues (ya tengo ganas de ir, esta ola frio traera algun nuevo vecino??).....lo de las plumas buena reflexion!
Saludos camperos!

mikelgar dijo...

Thank you very much Alan. I didn't know the meaning of "stuning". It's really so!

Gracias a todos por la cálida bienvenida. Ahora que hay mal tiempo, seguro que me escapo pronto de nuevo.

No vi a la Gaviota grande, María.
Te puedo recomendar una guía específica de gaviotas, lo que pasa es que no existe traducida al castellano y hay que pillársela en inglés. Tiene muy buena fama y está encarecidamente recomendada por los más duchos gavioteros de la península.
Es la "Gulls of Europe, Asia and Notrh America" de Malling Olsen y Hans Larson. Un tocho muy ameno y con toda la información (dentro de nuestra asumida ignorancia), para adentrarse en el "temible" mundo de las gaviotas.
Ayuda, por supuesto, pero lo importante, pienso yo, es el trabajo de campo, que te acostumbra a ciertas especies o plumajes y en cuanto surge algo distinto, enseguida te chirría el cerebro y te comienza a acelerar el pulso.
Sale solo!!...Una gozada!!

María A. Ibarguchi dijo...

Mil gracias Mikel, mejor que este en ingles¡ asi tengo la excusa perfecta para practicar y además suelen ser más económicos...aunque yo tambien pienso que el libro es solo un apoyo y que sólo la experiencia te da el criterio, lástima que no pueda ir todo lo que quiero por por txingudi y Santoña, eso si que son escuelas para estudiar gaviotiñas y demas marinas, Salu2