02 enero 2012

CSI Zolina

Bonyiorno maifrens!!

Terminé y comencé el año haciendo sendas visitas a la balsa. Ayer día 1 hizo un día cojonudo y a la tarde después de comer me acerqué un ratillo.

Photobucket

No hubo apenas novedades respecto a los últimos días salvo por la presencia de un Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) el día 31 y un Tarro blanco (tadorna tadorna) y  4 Cigüeñas comunes ayer.

Photobucket

Sigue siendo abundantísima la presencia de Fochas comunes (Fulica atra) con cerca de 400 individuos y los Porrones comunes (Aythya ferina) rondan los 140. Siguen presentes los dos Cisnes (Cygnus olor).
Silbones (Anas penelope) con cerca de 30, Frisos (Anas strepera) 8, Cercetas (Anas crecca) 11 y Cucharas (Anas clypeata) completan el grupo de anátidas.
Pude ver como "pastaban" en uno de los campos aledaños y es bien visible la "huella" de su dieta vegetariana.

Photobucket

El grupo de Reidoras (Crhoicocephalus ridibundus) fue acumulando efectivos a lo largo de la tarde y cuando me iba ya sumaban 42 de ellas. Las dos Patiamarillas (Larus michaellis) también estuvieron presentes.

Pude disfrutar largos momentos del joven Ratonero común (Buteo buteo) que todos los días frecuenta la zona. Un espectáculo verlo cernirse y observar los sutiles movimientos que realiza para mantenerse en el aire.

Photobucket

Investigué, ya que estaba ahí mismo, el lanzamiento de saco que vimos días pasados. No pude encontrarlo donde se le suponía así que pensé que alguien se lo había llevado...no sé, quizás vieron el blog y les entró algún sentimiento de culpa o se asustaron ante una denuncia pero de eso nada.

El saco estaba en otro sitio de esta guisa:

Photobucket

En su interior no había ningún cadáver pero el olor que transmitía me dejó claro qué había habido en su interior. Una prospección precisa del lugar disipó todas mis dudas.

Photobucket

En resumen:
Al señor se le murió una gallina, la metió en el saco de pienso para gatos y lo tiró a la porra. Un zorro, pienso yo, aunque tampoco descarto a un tejón, descubrió el suculento botín y se lo despachó allí mismo.
Misterio resuelto.

También encontré los restos de un nido que no sé a qué especie puede pertenecer. Quizás Zarcero común..o Curruca zarcera...no sé, no tengo ni idea pero esas dos especies han criado en esa zona este año pasado.

Photobucket

Los materiales no parecen naturales....bueno, de hecho no lo son.

Photobucket

El sábado había alguien con un perro de caza con campanilla y collar electrónico en el pinar. Al perro lo vi perfectamente pero a su dueño no. Eso sí, escuché como le llamaba varias veces....Tomatoni se llamaba el perrillo... no paraba de repetirlo........o sería Tony? Muajajajjja!!

Bueno mitxicos/as, un besito y hasta pronto!!

Photobucket

Esa es la zanja que delimita la reserva de caza. De ahí p'abajo NO se puede cazar.

3 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Buena labor! por lo menos no eran crias de perro!
Saludos camperos.

Oscar Guindano dijo...

Vaya labor de investigación!! CSI Zolina! Ya veo los próximos capitulos en la tele... jajaja! En serio! buena entrada Mikel. Como siempre!

Salu2

María A. Ibarguchi dijo...

Buen trabajo Mikel¡.. por cierto sobre de la reserva de caza, no había querido comentar nada antes, pero estamos en plan CSI que leches voy a soltarlo ya mismo: el 14 de noviembre de 2011 me encontre una perdiz roja muerta flotando en el agua, sin causas aparentes a simple vista (dentro de la reserva de caza¡) y tras llamar a los forales, los cuales me dijeron que por un hecho aislado no se podía hacer nada, si eso mismo¡, me llevé el pobre bicho para que lo examinara un experto en el tema. Aún no se la causa de la muerte, por eso no había comentado nada hasta ahora. Sólo se que los furtivos no son tontos y si es preciso que los pillen con las manos en la masa o en el gatillo más bien, eso NO VA PASAR NUNCA, porque mientras uno caza el otro vigila desde el monte de arriba, los tengo muy calados, Ala ya lo he soltado¡