07 febrero 2012

Anser

Kaixo evriguan!!

El jueves día 2 nos acercamos Ander y el menda a eso de las 4 de la tarde por la balsa. El tiempo era muy mejorable y el termómetro a esa hora marcaba -4º celsius que unido al cierzo imperante hacían bastante farragosa la estancia "a pelo" en el lugar y nos obligamos a buscar resguardo a la vera de la vieja caseta.

Photobucket

El temporal ya había comenzado a dar caña y esperábamos encontrar alguna especie no muy habitual como así fue.
De todos es sabido que según qué especies encontremos es mejor no divulgar alegremente su presencia. Es por eso que hasta hoy no he dicho nada salvo a los correos que tengo de confianza pero como según he visto esta mañana ya no están, pues será buen momento para compartir la observación.
Por aquí son "vox populi" las "furtivadas" nocturnas en las balsas de Loza y Auza a la caza de Ansarones aunque en los últimos tiempos parece que han descendido debido a la vigilancia (presión) de las diversas brigadas.
Me sabe malo andar callándome las cosas pero creo que todos entendemos los motivos.

Photobucket
Ansar común (Anser anser) 2-2-2012.

Llegó un grupo de 21 ejemplares además de un buen número de Anades rabudos (Anas acuta) 47 y un Correlimos común.
Hoy sólo permanecían los Rabudos que se encontraban cercanos, incluso se mezclaban con ellas, a las Fochas (Fulica atra). Por momentos les ha acompañado en su cotidiano medrar, un Tarro blanco (Tadorna tadorna).

Photobucket

El tiempo ha mejorado algo, +2º celsius a las 11 de la mañana, y finalmente ha salido el sol.

Photobucket

No he visto ningún Zampullín y ni rastro tampoco de los Porrones comunes. Persiste el grupo de Silbones (Anas penelope) que pastaba la orilla y adivino 12 Cercetas comunes (Anas crecca) en allá a tomar viento.
Una solitaria Avefría (vanellus vanellus) representa el 100% de las limícolas presentes.
También entre las fochas observo un par de machos de Anade friso (Anas strepera) y a base de escudriñar la ondulante superficie del agua consigo descifrar a un par de Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus).

Se observa Buitrón (Cisticola juncidis)....me parece absolutamente de titanes lo de estos mínimos pajarillos....Pardillos (Carduelis cannabina), Cernícalo común (Falco tinnunculus), Milano real (Milvus milvus), Corneja negra (Corvux corone) y Mochuelo (Athene noctua).

Photobucket

Cuando me iba he reparado en unos restos que habían sido depositados allí uno de estos días.
Los Dumanos son un pueblo desdeñoso y necio, amigo de decorar el entorno con los más variopintos motivos en una muestra de altruismo sin par.

Photobucket
Restos Dumanos.

Por supuesto que ahí no se ha quedao la cosa.....................Salud!!!!!




9 comentarios:

ricardorodriguez dijo...

Hola. Ayer había 8 ansarones (tampoco he puesto nada) y hoy a las 16h. había 4 tarros blancos.

María A. Ibarguchi dijo...

Gracias por vuestra sabia prudencia. Me parece terrible lo del vertedero improvisado, ¿se podría dar parte al ayuntamiento del valle para que lo retiren? y de paso coloquen un letrero indicando lo evidente: que ESTA PROHIBIDO VERTER BASURA¡¡, que asco de gente, por llamarlos de algún modo.
Salu2

mikelgar dijo...

Gracias Ricardo.

No te apures Mariángeles. Ya digo que ahí no se ha quedao la cosa.
He avisado a quien corresponde y se han hecho cargo del tema.

Juan V. S. dijo...

Se ve que alguien estuvo haciendo limpieza por casa... Le recogía yo la mierda y se la volvía a plantar delante de casa...

un saludo desde Asturias

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Gran "pluma" ....te vas superando en la prosa Don MIkel, un gusto leerte proporcionalmente inverso al ataque visual y natural que me produce esa mierdad dejada por CERDOHUMANO (perdon por los Urdidos).
Ya escrito un mail al Valle Egues....me escuece y me muevo!,la balsa de ya parte de nosotros......

Alan Pavey dijo...

Nice photos, shame about the rubbish being left there :-(

Oscar Guindano dijo...

Muy buena la obs! Mikel! Yo estuve ayer a la tarde y no vi ni un carajo... Hacía muuucho frio y no bajé hasta la lámina (Como se echa en falta un observatorio...). La basura ya no estaba y había dos en un coche haciendo chiquichí a las 5 de la tarde... Esa fue la mayor observación.Juas!

Salu2

mikelgar dijo...

Ja,ja,ja!! Suelen ser dos, si.

Estás seguro de que la basura ya la habían quitado? Me parece rapidísimo.

María A. Ibarguchi dijo...

Estoy casi segura de que entre la basura debe haber alguna prueba de su propietario, en algunos paises (civilizados) se registra la basura de los que reciclan mal para identificarlos y sancionarlos, áquí deberían tomar nota. Otra opción sería poner cámaras por la zona para registrar a la "fauna" nocturna, y no me refiero sólo a los que andan sobre 4 patas..es broma..jeje