10 marzo 2012

Màs Grus

Kaixoegunon tu ol kiski!!

No me digáis que no da gustico llegar a la balsa y encontrarse con esto:

Photobucket

Debido a varias circunstancias, alguna no deseada, me mantengo alejado de la balsa entre semana pero hoy he sacado un par de horillas para echar un agradable vistazo desde el dique.
Desde allí he censado cómodamente la fauna alada que se encontraba en la orilla opuesta....toooooda ella.
Gracias a la ausencia total de viento y a la luz existente, no he tenido mayores problemas en identificar a la tropa del día....bueno, el teles también ha tenido algo que ver. Un artefacto fabuloso para conocer sin molestar.

Así he podido observar, hasta a las 9:55 se han marchado, a un grupo de más de 300 Grullas comunes (Grus grus) que a buen seguro ha pernoctado en la balsa.

Photobucket

Junto a ellas se confundían, a simple vista, cuatro Cigüeñas comunes (Ciconia ciconia) y detrás se alimentaba la  mayor parte de las anátidas presentes: Ánade rabudo (Anas acuta) 20, Cerceta común (Anas crecca) 24, Silbón europeo (Anas penelope) 6, Pato cuchara (Anas clypeata) 3 y tarro blanco (Tadorna tadorna) 5.

Photobucket

Como digo, a eso de las 10, han decidido marchar y poco a poco, escalonadamente, emitiendo su inconfundible sonido, han proseguido su fascinante viaje hacia el norte.

Photobucket

He podido ver que algunos ejemplares todavía mantienen rasgos evidentes de su juventud, no habiendo adquirido todavía los colores negro y rojo que adornan sus cuellos y cabezas.

Photobucket

Ha sido fantástico ser testigo del espectáculo gratuito que nos regala mamasita tierra, maifrens.

Photobucket

También ha habido una sorpresa de esas inesperadas, no suele ser habitual ver Cercetas carretonas (Anas querquedula) en la balsa pero hoy había 4 de ellas. A diferencia de sus primas las comunes, éstas se hallaban más a gusto, o lo parecía, entre las Fochas (Fulica atra) que aún nos acompañan 60 de ellas.
Como consumado "cutrer" que soy, me tomo la licencia de haceros sufrir lo que se supone que son las Carretonas. La imagen no tiene desperdicio porque ella, en sí, ya lo es.

Photobucket

He visto un Bisbita alpino (Anthus spinoletta) en el dique y un Zorzal común (Turdus philomelos) poco antes de llegar a la balsa pero lo que me ha llamado la atención es la presencia, de nuevo tras mi anterior visita, de un Zorzal real (Turdus pilaris) en el mismo lugar que la semana pasada y en actitud....no sé qué actitud pero me perecía que se exhibía y cantaba. A ver si se van a liar también a criar en la isla?

Photobucket

Bueno, eso es lo que a dao la mañana a grosso modo.
Tengo que felicitar a Mariángeles porque (además de hacer un estudio fabuloso de las plantas e insectos de la balsa, que es lo de más) ha acertado plenamente el ave "misteriosa" que lanzaba al viento el sonido de su pasión. Si señora, el Triguero:

Photobucket
Triguero (Emberiza calandra)....mira que son pesaus...

Salud y temple!...que ya es bastante

6 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Que gustico da ver olmo esta la balsa gracias a tus fotos y comentarios! Ya q no pode,os ir me conformo con esto... Gracias Mikel!!!

Ferlynx dijo...

Hola, me acabo de agregar al blog y le ire echando un vistazo, tengo que decir que he visto las Grullas siempre volando en grupo y tambien posadas a unos dos kilometros de mi, pero nunca la es visto más de cerca en libertad, y es la primera vez que las veo en fotos dentro del agua ya que ellas prefieren estar fuera a unos cuantos de metros, con tu permiso me quedo por aqui, saludos.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Habra que seguir ese zorzal y las caretonas que chulas!
Saludos zolineros!

mikelgar dijo...

Hola Lynx ! Ya pues pasar ya! Cuando tapetezca hombre!
Se conoce que aquí vienen a refrescarse los pies, por lo que se ve. :-)
No sé...quizás ahí se sienten más seguras.
En la panorámica, a la izda, puede intuirse su ubicación, a unos 500 metros.

Un saludo para Óscar y Haritz también.
Hasta el finde que viene dudo que pueda pasarme...a ver si rasco por la tarde algún ratico ahora que alarga el día.

María A. Ibarguchi dijo...

Gracias Mikel tu si que haces una gran labor educando y entreteniendo a la vez. Ojala algún día pueda ver esa concentración grullil tan fabulosa que nos muestras, Un salutote

fenixavisunica dijo...

Como molan las grullas, que envidia nada sana...