03 marzo 2012

Turdus pilaris

Muy buenas a todo el mundo:

Muy agradable la estancia sobre el dique, esta mañana, en Zolina.
Silencio, quietud, sin viento, sin frío y con el sol calentándome el cogote dulcemente.

Photobucket

Por el camino y obligadas por su instinto me reciben las Tarabillas (Saxicola torquata), Trigueros (Emberiza calandra), Chochines (Troglodytes troglodytes), Gorriones chillones (Petronia petronia), reclamando pareja  o acompañándolas a la búsqueda ya del lugar apropiado para anidar. Incluso he escuchado a la primera Alondra común (Alauda arvensis) vociferar allá en lo alto y mi cerebro comienza a rescatar los diferentes sonidos, medio olvidados, para asignarles su respectivo dueño.

Observo también, unos dos kmts al Este, un nutrido grupo de Milanos negros (Milvus migrans) que superaba ampliamente los 100 individuos, que se disponen a seguir su ruta migratoria hacia tierras norteñas.
Todo cambia rápidamente..apenas quedan Silbones (Anas penelope) 8 y Rabudos (Anas acuta) 6.
Las Fochas (Fulica atra) van escabulléndose con nocturnidad y ya son solo 80 y comienzan a aparecer las primeras parejas de Ánade real (Anas platyrhynchos) que tratarán de sacar sus polladas adelante.

Photobucket
Anas platyrhynchos y Anas penelope.

Se pueden observar también un par de parejas de Tarro blanco (Tadorna tadorna) y un solitario macho de la misma especie.
Ya no están los Cisnes....Haritz, miraté a ver si están en el lago de vuelta, y tampoco se ven Cercetas o Cucharas. Por otro lado, en la playa observo los primeros Correlimos menudos (Calidris minuta) 2, de este año.
Un grupo de 7 Avefrías (Vanellus vanellus) aprovechando también el solecito, completa el asunto.

A destacar, por su inusual presencia, un grupo de al menos 5 Zorzales reales (Turdus pilaris) en la isleta de la balsa. Permanecen un buen rato semiocultos algunos entre los Enebros, supongo que alimentándose, mientras a otros les toca vigilar erguidos y atentos.

Photobucket

Buena prueba de que ya comienza a renacer la vida es esta preciosa criatura. A simple vista no es más que un ser alado marrón, pero a su escala.....es impresionante.
Parece que ya lleva unos días por ahí danzando a tenor del estado de sus alas.

Photobucket

Os dejo esta imagen para que adivinéis la especie...no creo que tengáis especial problema dada su ubicuidad y la característica visible.

Photobucket

Salud y temple, que nos va a hacer falta!

5 comentarios:

María A. Ibarguchi dijo...

La mariposa parece Aglais urticae (Ortiguera), creo que es la misma que intenté fotografiar el otro día y no hubo manera.
Una cuestión, tengo la lista de plantas que pude identificar el año pasado(las de la nota y otras) sabe alguien ¿como subir al blog, a la seccion botánica concretamente, una lista desde Word?, he intentado sin éxito hacerlo,como algunos habeis sido testigos, intentaré subirla el lunes como imagen escaneada,
Saludos

María A. Ibarguchi dijo...

A que el cantarin es un triguero?, esa silueta es inconfundible. Bonitas fotos por cierto y gracias por el consejo informático, al menos he conseguido eliminar la entrada fallida, salu2

perezoso1976 dijo...

Por cierto, ya he visto que has subio las Ruppìas a la guia visual.
Has introducido unas especies que le dan mucha entidad al proyecto de la guia. un saludo y enhorabuena de nuevo.

María A. Ibarguchi dijo...

De anda hombre¡, tengo muchas más (de s.salina, tengo un especial de varias como me pedistes), en cuanto pueda las cuelgo en Gorosti blog, (prox. semana) la verdad es que tb me gustaría meterlas en este blog, pero yo apenas soy una colaboradora y no me atrevo, que al fin y al cabo el blog es eminentemente de aves (Aves de la Balsa de Zolina) y no quiero que se enfaden/aburran los pajareros estrictos, en cuanto funcionen los nuevos links me animo, Salu2¡

Oscar Guindano dijo...

Ortiguera!!! jajajaja!!