08 mayo 2012

Cisnes y demás.

Holas!!

Como comenta Mariángeles a el aviso de Ricardo, el Domingo nos juntamos para pasar la mañana en Zolina.
Cuando llegamos al dique todavía se percibían los restos de la niebla matutina.

Photobucket

Como ya sabéis, una pareja de Cisnes (Cygnus olor) ha arribado a la balsa y es posible que se decidan a procrear en la isla( único lugar en el que tendrían fundadas posibilidades) y anduvieron prospectando el lugar.

Photobucket

Lo hicieron bajo la atenta mirada de la Patiamarilla (Larus michaellis) encargada de montar guardia desde su atalaya. Pudimos ver que los huevos ya han eclosionado y nos regodeamos de gusto viendo asomar las cabecillas de tres pollos que a día de hoy tendrán unos 6 días.
En la foto se puede ver que a pesar de estar muy cerca, permite la presencia de ese Ánade real (Anas platyrhynchos) al que no considera potencialmente un enemigo.

Photobucket

Me pregunto si serán capaces de sincronizar la eclosión de sus huevos con la de los Azulones que se van a convertir en la mejor fuente de proteínas para sus pequeños...no sabo.
Andamos también con la mosca tras la oreja puesto que ya les hemos visto atacar a alguna Cigüeñuela (Himantopus himantopus) en alguna ocasión y no pareciera que su afán fuera territorial sino más bien alimentario, sobre todo después de verlas con el cadáver de una de ellas hace unos días.

El número de Zampullines cuellinegros (podiceps nigricollis) a aumentado a 5 individuos y tenemos la oportunidad de verlos con sus mejores galas.

Photobucket

Los pudieron admirar también David, un muete de unos 8 años que ya era capaz de diferenciar unas cuantas especies, y su padre Ángel que , prismáticos en mano, se dieron un garbeo alrededor de la balsa.
Al comentarles que así molestaban a las aves y que en esta época no es lo más conveniente, nos contestaron, con parte de razón (todo depende del punto de vista) que todo el mundo lo hacía; en bici, con perros o caminando, como ellos, y que deberían de proteger el lugar de alguna manera y colocar algunos carteles que advirtieran de ello y así, pues ya sería otra cosica.
Es triste pero es así...si no se protegen los lugares, no se respetan.

Photobucket

Desde nuestra privilegiada ubicación dimos cuenta también de la presencia de varios Andarríos chicos (Actitis hypoleucos), un par de Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus) y algunos Chorlitejos chicos (Charadrius dubius).
Siguen presentes las aproximadamente 60 Fochas (Fulica atra) , 7 Porrones comunes (Aythya ferina) y descubrimos la presencia de un Friso (Anas strepera).

Entre las aves no acuáticas vimos Alcaudón común (Lanius senator), Perdiz común (Alectoris rufa), se escucha Cuco (Cuculus canorus) y Codorniz (Coturnix coturnix), vemos Boyeras (Falva iberiae) y Blancas (Motacilla alba), Bisbita campestre (Anthus campestris), Collalba gris (Oenanthe oenanthe), Zarcero común (Hippolais polyglota)...en fin, un poco de todo.

Entre las rapaces, además de Ratoneros (Buteo buteo) Milanos negros (Milvus migrans), Buitres (Gyps fulvus9 y Cernícalos (falco tinnunculus), destacaba la presencia de un Lagunero (Circus aeroginosus) hembra al que le pudimos ver una placa roja en su hombro derecho.

Parece que a éste no le sentó muy bien la cena, ja,ja,ja,ja!

Photobucket

El Campestre competía con una Boyera, también posada sobre la valla, a ver quién emitía su reclamo más alto.

Photobucket

A la tarde también me pasé un rato pero por Badostain....lamentablemente seguimos llevándonos la mismas "sorpresas" día tras día y esto es lo que me encontré en un radio de dos metros alrededor de la fragonetilla.

Photobucket

Si. Hay una batería de coche que ahora mismo descansa en un punto limpio de la comarca.

A la mañana eran multitud los Vencejos (Apus apus) que sobrevolaban la lámina de agua y a la tarde habían tomado el relevo Golondrinas (Hirundo rustica) y Zapadores (Riparia riparia).
Pude ver a los Chorlitejos chicos con sus movidas nupciales y a un macho de Chorlitejo patiengro (Charadrius alexandrinus) descansando en la playa.

Photobucket

El aspecto de la balsa era bastante diferente puesto que se alternaban algunos claros con ratos de lluvia moderada.

Photobucket

Salud!!

3 comentarios:

María A. Ibarguchi dijo...

Hola, el domingo al mediodía, después de irte, aparecio otra pati más, en total unas 6 (joven+adultas), incluyendo a los orgullosos padres que finalmente consiguieron ahuyentar a las "invasoras" las cuales sobrevolaban a la familia feliz desafiantes.. será posible que otras gaviotas ataquen a los pollos de otra pareja?, supongo que dependerá de la disponibilidad de recursos en la zona y si hay pocos intentaran eliminar a la competencia...
Slu2

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Buena cronica!
un apena la de guarros que hay!
lod elos cartles, seria un tema a estudiar, a ver si se pringa alguno que curra en medio ambiente de Navarra que lea el blog.........
Por cierto algo que me preocupa.....ALGUIEN HA VISTO LA CULEBRERA ESTE AÑO??

Saludos

Oscar Guindano dijo...

Como siempre !Chapeau! Lo de la gente es increíble... una batería...