07 mayo 2013

Flores







El sábado 4, aprovechando el buen tiempo me dí una vuelta por Zolina, a la vuelta de la balsa desde el dique me entretuve contando las orquídeas que estaban visibles desde el camino.
Puesto que no tengo ni idea de clasificar especies en algunas de ellas me he quedado en el grupo pues me da apuro realizar clasificaciones que exigen bastante experiencia.
Me alegro un montón de que María A. Ibarguchi haya puesto fotos de orquídeas ya que su excelente trabajo sobre flora en la balsa la avalan como técnica de referencia.
He visto dos especies nuevas, por lo que de momento tenemos, al menos, 4 especies de orquídeas en floración.



Ophrys fusca Gr.

Ophrys sphegodes Gr.

Ophrys lutea

En Oprys fusca Gr. se aprecia que la zona apical del labelo está hacia arriba, algo que no concuerda con el grupo pero doy por hecho que es una anomalía de esta flor que lo presenta así porque se está abriendo o por incordiar.


Sigue el resultado del conteo aproximado de los ejemplares, con vara de floración, observados en el transecto definido por el camino que comienza en el cartel de prohibición de paso de vehículos hasta la cadena que hay en el dique de la balsa de Zolina.

Orchis purpurea       78%
Ophrys sphegodes Gr.  13%
Ophrys lutea           6%
Ophrys fusca Gr.       3%

Algo más de 100 ejemplares observados.
Espero que también podais disfrutar de estas plantas en vuestros accesos a la balsa.
Por supuesto cualquier corrección en la identificación de especies es ¡más que bienvenida!.


1 comentario:

María A. Ibarguchi dijo...

Gracias hombre pero no es para tanto, además las plantas de la lista solo abarcan algunas de las que crecían entre la zanja y el agua (nitrófilas, halófilas, acuáticas, de zonas húmedas, etc..), ahora bajo las aguas. ¿La primera orquídea de tu foto es la subespecie de vascónica, no? es una de las que vi el domingo (ver foto del domingo), el prox día me fijo más que uno no llega a todo, Salu2¡