09 junio 2008

El Dorsi

Muy buenas Zolineros/ras. Hoy a la tarde a eso de las cuatro he llegado al aparcamiento de Zolina, buena temperatura y algo de viento que seguro que en la balsa casca el doble.
De camino cantan, cómo no, los Trigueros (Emberiza calandra), Pardillos (Carduelis cannabina) y Verderones (Carduelis chloris), con ellos ando cuando veo posado en un arbusto a un macho de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio). Llegando a la balsa empiezo a ver las primeras Boyeras (Motacilla flava) y un macho de Aguilucho pálido (Circus cyaenus) patrulla los campos.
Hecho un vistazo al dique y aparentemente no hay nada pero cerca en el agua se encuentra la familia Tarro Guait (Tadorna tadorna) que mantiene los mismos efectivos, los pollos están enormes y han perdido toda la candidez de los primeros días.
Las aves siguen concentradas en la orilla norte y en la isla, el nivel sigue muy alto, y ahí siguen Ánades (Anas platyrhynchos), Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), un Archibebe común (Tringa totanus) y un macho de Porrón común (Aythya ferina).
Se oye jaleo en la isla y un Milano negro (Milvus migrans) es echado sin contemplaciones por las Cigüeñuelas y constato (si esas diminutas bolitas grises lo eran) que ya hay pollos.
Ciclea por ahí un Milano real (Milvus milvus) y las Alondras (Alauda arvensis) parece que estuvieran picadas de lo mucho que con el canto se esfuerzan.
En el centro, en el agua, descansan cinco Gaviotas patiamarillas (Larus cachinnans) y una Reidora (Larus ridibundus) y un Fumarel común (Chlidonias niger) se dedica a la pitanza.
Una Collalba gris (Oenanthe oenanthe)se me pone a güevo y paso un ratillo observándola. El aire arrecia y se crea algo de oleaje, decido ir a ver si pillo otra vez al Dorsirrojo y enseguida lo consigo ver perchado en un Platanero enseñándome sus técnicas de caza. Le veo conseguir dos presas en apenas un minuto, que maneja con el pico y con las patas para poderlas tragar...sobrao. Decide irse.
Llegando al coche pillo a unos diez Gorriones chillones (Petronia petronia) dándose un baño de polvo en el carretil, estoy donde he visto la primera vez al "Dorsi" y ya está ahí otra vez, pero ahora cantando, me sorprende lo melodioso y variado de su trino, quién lo diría!
Quince años sin ver al Dorsi y en dos raticos me ha puesto al día.

Hasta otro rato.

2 comentarios:

Gorka Gorospe dijo...

Solo un apunte, Mikel, las gaviotas patiamarillas son Larus michahelis y no L. cachinnans, que es la gaviota cáspica, del este del mediterráneo.

Saludos

Gorka

mikelgar dijo...

Upps!,es cierto. Muchas gracias Gorka.