15 junio 2009

Excursión y premio

Hola fauna!! Ayer nos juntamos unos cuantos adultos y algunos mocetillos a pasar un buen rato haciendo lo que más nos gusta a algunos e iniciándose en el inexplorado camino de las aves y su entorno otros.

Fué una mañana tranquila, sin prisas. Calurosa y amena. Con gente de todo tipo y edad como Casimiro y Marisol que le han pillado el punto al asunto y en sus ya añados ojos se puede ver la ilusión y el entusiasmo. O el afamadísimo pecador de la pradera Xabi Remirez, que se nos pira ilusionado también al archipielago canario a seguir con su vida. O Ricardo, alma mater del evento. o mi amigo Mikel que no controla pero comprende....o mi hermano que no tuvo más cojones que venir y punto. Os paso a contar de memoria, porque me relajé tanto que no anoté nada, lo que allí aconteció.




A media mañana, con Lorenzo haciendo ya de las suyas, comenzamos a caminar hacia la balsa y a los cien metros ya plantamos el primer puesto de observación y nos dedicamos a observar la colonia de Gorriones chillones (Petronia petronia) que crían junto con algunas parejas de Vencejos (Apus apus) en viejos muros y tejados del casco urbano de Zolina. De paso identificamos Golondrinas (Hirundo rustica), Milano negro (Milvus migrans), Aguila calzada (Hieraaetus pennatus), también se oye al Ruiseñor (Luscinia megarhynchos), al Mirlo (Turdus merula) y la Curruca capirotada (Sylvia undata). Hay gente que espera en el aparcamiento y tenemos que movernos. De ahí nos encaminamos hacia la balsa centrándonos en lo más accesible. Los Trigueros (Emberiza calandra) que son por todos admirados, Jilgueros (Carduelis carduelis), Pardillos (Carduelis cannabina) y Cornejas (Corvux corone).
Cuando llegamos al dique nos esperan como siempre las Collalbas grises (Oenanthe oenanthe) y vemos una familia de Carboneros comunes (Parus major) que a todos nos satisfacen.
Hoy no mueve aire y la lámina de agua está en calma. Dispersas por ella, Casimiro cuenta más de cien Azulones (Anas platyrhynchos) entre adultos y pollos de todas las edades. Observamos las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), un Gaviotón joven que no podemos precisar, tres machos y dos hembras de Porrón común (Aythya ferina), un Fumarel común (Chlidonias niger), un par de Fochas (Fulica atra) raras en estas fechas y un ave que vuela lejana que se masca como la rareza del dia. Xabi lanza el dardo....Charrán común (Sterna hirundo)...plakaa!!! En tol centro, como luego comprobariamos ya que después de despedirnos de algunos asistentes nos dirigimos en tropel a identificarlo. Aquí pudimos aleccionar sobre el canto de la Alondra (Alauda arvensis) y Codorniz (Coturnix coturnix) y vimos como aún estando a al menos 400 mts de distancia, las Cigüeñuelas se tomaban la molestia de venir a chillarnos. Desde esa atalaya verificamos la presencia del Charrán y la gozamos con las cigüeñuelillas. También en los lejanos árboles anegados descansa una Garza real (Ardea cinerea) y un Zampullín común (Tachybaptus ruficollis) se añade a las especies presentes.Aquí hablamos un poco del observatorio que quieren poner y entre los que allí estábamos y a nuestro entender lo mejor sería ponerlo a la derecha del dique. Quizás en el talud, a media altura... El lugar que tienen pensado (donde nos hallábamos) está muy lejos de la playa y desde el talud del dique se pueden conseguir mejores observaciones.
Bueno...a lo que iba. Con el sol quemando chepa regresamos al punto de partida. por el camino observamos a placer Bisbita campestre (Anthus campestris) y aunque lo intentamos a la ida y a la vuelta no conseguimos dar con ningún Alcaudón dorsirrojo pero escuchamos al Zarcero común (Hippolais polyglotta), vemos Aviones (Delichon urbica) y llegando a la ansiada sombra del aparcamiento nos recibe el Ruiseñor bastardo (Cettia cetti). Allí charlamos un rato y nos despedimos con una sonrisa en la boca.
Fijo que alguna especie semolvida peroooooo...Un abrazo!

3 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Pues si que lo pasasteis bien!!! mira que no poder ir!!! Grrrrr. obligaciones familiares, juas!
Hubiera sido buena oportunidad para conocer al personal... En fin, otra vez será.

Salu2

Anónimo dijo...

Hola Mikel: La verdad que fue una mañana con premio.Gracias pòr enseñarnos con tanta amabilidad a los que no sabemos,con personas como tu da gusto hacer amigos.Deberias dedicarte a literato,pues cuentas las cosas que da gusto leerte.Un saludo de Marisol y Casimiro

mikelgar dijo...

Ja!ja!ja! Muchas gracias,se hace lo que se puede. Vosotros sí que teneis mérito!
Volveremos a vernos!