17 marzo 2012

Llegada puntual

Yiep!

Aprovechando el "mal" tiempo y la incompetencia de alguno, aquí podemos aplicar la máxima esa de "no hay mal que por bien no venga", me pude pasar el jueves a la tarde por Zolina. Allí me encontré con Haritz que trataba de conciliar el ocio y la vida familiar.
Acompañados por su vastaguín pasamos un rato, como siempre porque es de lo que se trata, muy agradable y charlamos sobre la naturaleza y lo importante que debería ser una educación no ajena a ella.
La imagen del muete, que apenas se sostiene sobre las garrillas, aferrado al trípode del teles allá en el páramo, resultaba demasiado sorprendente. De esto sabe mucho el justamente afamado (ha sido nombrado Doctor Horroris Nausea por la Hermandad de la Cutrescopia)  Xabi Varela, eh? Bigdadi?!

Bien, ehem..que me lío, como siempre.
En la balsa había varias especies recién llegadas que aprovechan el lugar para descansar y alimentarse. No pasan muchos días pero la marcha de unos se compagina con la llegada de otros y siempre se puede observar alguna especie que solo se ven en migración.

Fue el caso de 4 Combatientes (Phylomachus pugñax), 5 Archibebes comunes (Tringa totanus) y 3 Chorlitejos chicos (Charadrius dubius)  que disfrutamos al alimón.

Photobucket

Cuando Haritz se piró, con una pena muy gorda, aparecieron un par de Agujas colinegras (Limosa limosa).
El continuo trasiego de ciclistas, paseantes, con o sin perros, hacía que los limícolas cambiaran de sitio al verse molestadas y estas dos en concreto, tras una "razzia" de estas, desaparecieron.
A ver si crece el cereal y actúa como barrera natural.

Photobucket

También pudimos observar a tres Cercetas carretonas (Anas querquedula), una hembra y un par de machos que medraban junto a una veintena larga (23) de Rabudos (Anas acuta).

Photobucket
Cutrer pofésional tecnics.

En la isla acerté a ver un par de aves con las partes inferiores blanco "nuclear" que movían la popa ostensiblemente. A falta de una visión más nítida podríamos aventurar que se trataba de un par de Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) en su certera existencia.

Me llamó la atención la presencia de un 2º verano de Patiamarilla ( Larus michaellis) que anduvo rondando el nido y tuvo un encuentro con la encelada pareja Zolinera . Hace dos años que sacaron los primeros pollos adelante.
3 Silbones (Anas penelope), 36 Fochas comunes (Fulica atra) y las primeras parejas de Azulones (Anas platyrhynchos) en busca del lugar idóneo para anidar, completan el censo del jueves.

Como curiosidad os muestro esta imagen:

Photobucket

Mi teoría:
Esas plumas pertenecen a una gallina. Yo creo que es la gallina que lanzó aquel jicho en un saco y que luego fue aprovechada por un Zorro, que enterró parte del botín y que cuando le ha hecho falta ha echado hocico de ello...me sigue alguien?..he,he. Se ve el "bujerico" muy bien.

Hoy he vuelto a la balsa, esta vez por Zolina.

Photobucket

Como destacada novedad la puntual llegada de un grupo de 7 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) que a algunos nos reconforta de especial manera al ver que todo sigue más o menos igual.

Photobucket

Hoy ya no estaban las Carretonas pero habían tomado su testigo algunas pocas Avefrías (Vanellus vanellus) y una docena de Cucharas (Anas clypeata).
Se siguen viendo Combatientes, Archibebes comunes y Chorlitejos chicos.
Permanecen los 5 Tarros blancos (Tadorna tadorna), una decena de Reidoras ( Chroicocephalus ridibundus) los Rabudos, 3 Cercetas comunes (Anas crecca), las Fochas y oh!, de nuevo observo Zorzales reales (Turdus pilaris) en lo alto de los Enebros que hay en la "cima" de la isla. Hoy eran al menos 4.

Alondras (Alauda arvensis), Tarabillas (Saxicola torquata) Gorriones chillones (Petronia petronia), Escribanos soteños (Emberiza cirlus), Colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros), Trigueros (Emberiza calandra), Cogujadas (Galerida cristata) ya están en la faena.

Photobucket

Que no decaiga!


14 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Como siempre una buena entrada! Veremos q nos trae la migración.nme alegra ver ya a las Cigüeñuelas!

Salu2

María A. Ibarguchi dijo...

Hola, acabo de llegar de la balsa y veo que te me has adelantao jeje, quizáz cuelgue alguna foto esta semana. Por fin he podido ver al zorzal real¡ gracias a las indicaciones de Mikel. Como novedad importante, me comento el amigo Claudio, asiduo de la balsa, que hace un par de semanas o algo más, observó a "un grupo de patos oscuros" alimentando se del cereal en el lado de Badostain (supongo que fochas)y como unos estaban lanzandoles cohetes para espantarlos, con el riesgo de incendios que supone ahora mismo me parece una atrocidad y un delito,ya le he comentado que la prox. llame al 112.
Otra novedad menos immportante es que he observado al otro lado (Badostain) a un par de entomólogos (hombre y mujer)provistos de guantes de laboratorio, manga entomológica, aparatejo suctor, etc. tomando muestras a saco en el carrizal, etc. Me hace mucha gracia que "de repente" se despierten tantos nuevos intereses en la Balsa..sólo espero que no espanten a los bichos que se estén planteando criar y que no sean de una de esas universidades, empresas, centros de investigación..etc.que cuando mandas el CV o pides ayuda desinteresada pasan de ti olimpicamente, pa que¡¡ tu haz.. haz.. que si cabe ellos luego ya se aprovechan bien del trabajo de los pendejos como yo. Quizáz no sea objetiva me ha dolido, ya que tenia planes de seguir investigando más en serio la fauna entomológica de la balsa. Cambiando tema, ¿alguno de los archibebes podría ser oscuro?? era imposible observarlos con tanto trasiego,
Un saludo

kai51 dijo...

Buenas imágenes de las aves, como siempre preciosas, pero hoy me ha encantado sobremanera la última que pones, me encanta, casi no parece la balsa.
Un saludo

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Pues si a gtito estuvimos aunque se me hizo corto....por cierto , gracias por la a carretonas.
Lo dcel zorro ,muy zorrete Maikel, eso es fijandote en el agua , en el suelo y en el aire.Y ya por pedir , pido que llueva a saco ,por mil razones y una la que tu dices.....
Saludos Zolineros!

Oscar Guindano dijo...

María, tú no dejes tus estudios sobre la balsa que a todos nos interesan!! jejeje. Lo de los cohetes me parece ya el colmo... en fin. El próximo día acoplaré la carabina al teles y si veo algo así...pum! jajaja.
Mikel creo que debería ser nombrado oficialmente "Señor de la Balsa de Zolina"... Con todos los honores! jajaja.
A ver si alguien ve Archibebes oscuros que con mi teles sin zoom me dejo los ojos y no veo na´!!!

Salu2

María A. Ibarguchi dijo...

Hola, perdonad por el cabreo de ayer pero en mi situación (sin trabajo y trabando por amor arte) hay razones para enfadarse un poco...ojo no me molesta que la gente estudie los insectos o lo que sea, pero que yo lo haga gratis y otros lo hagan cobrando y dejandome de lado, pues no me parece correcto, ojala me equivoque y sean otros tontos como yo.
Otra, he estado mirando las cutresfotos que pude hacer ayer de las limícolas y podrían tratarse de los combatientes que menciona Mikel, en vez de Archibebes oscuros, aunque no estoy segura. Lo de los coehetes (fuegos artificiales) es un disparate pero si lo dice Claudio es verdad,salu2

mikelgar dijo...

Hola!
No vi ningún Archibebe oscuro ninguno de los dos días.
Entiendo tu enfado, María. Lo mejor sería haberles preguntado a ver qué hacían y así se sale de dudas...aunque supongo que estarían lejos. Ignoraba yo que el mundo de la investigación fuera así, aunque no sé de qué me extraño.

Lo de los cohetes...puedo imaginar la razón. Supongo que habrán sido los agricultores.

Muchas gracias por los halagos Kai.
Que te sientas "embriagado" con la imagen que comentas ya dice bastante de ti.

En cuanto a lo del nombramiento, Óscar, puesss...se me hace innecesario, maifren. Semos lo que semos.;-)

María A. Ibarguchi dijo...

Del mundo de la investigación mejor ni hablamos que estoy demasiado quemada con el tema, igual un día me da por hacer un blog para desahogarme sobre el asunto, los Corleone son unos niños traviesos comparados con algunos investigadores... Lo de los cohetes of course que son los agricultores¡, con lo poco que constaría limitar a unos cuantos metros más arriba el cultivo y proteger con barrera visual la balsa, al menos parcialmente, o limitar el paso de gente. De todos modos, es casi inevitable que ciertas aves "pasten", yo he visto a varias especies dandole a cereal cual ovejitas, aunque nada justifica semejante burrada como la de los cohetes, habrá que estar atentos, lo malo es que casi no hay cobertura en la balsa, lo digo por experiencia

Oscar Guindano dijo...

Cuanta razón tienes María. Que poco costaría hacer bien las cosas... Por eso sería interesante lo de la Asociación de amigos de la Balsa de Zolina... El problema es que, según comentó "el Señor de la Balsa" digo Mikel, jajaja, debe ser bastante complicado el tema... Pero creo que deberíamos intentar hacer algo. A mi la falta de tiempo me está impidiendo hasta el ir a la balsa (aunque voy esporádicamente una hora como mucho cuando puedo) pero sería cuestión de intentarlo, no?

Salu2

María A. Ibarguchi dijo...

No creo aquí sirva de nada asociarse, mira por ejemplo lo de la cantera de Zilbeti y cómo una asociación tan fuerte y grande como SEO aún no ha podido hacer nada para evitarlo. Lo que habría que hacer es meterse en política o que nos toque la lotería a alguno de los zolineros, los poderes económico-políticos y una buena dosis de egoismo humano son los únicos que valen en este desdichado mundo, salu2

mikelgar dijo...

Es cierto que las aves "pastan" el cereal pero también lo es que no parece que reduzcan drásticamente la cosecha. No lo arrancan y, ahora que se van, es cuando empieza a tirar fuerte para arriba. En Junio, cuando cosechan, no hay calvas ni zonas con menor densidad de planta.

María A. Ibarguchi dijo...

Cierto, el cereal por lo vito es sólo un complemento en la dieta, nada que merme significativamente la cosecha ni mucho menos, además estas aves paran en la balsa más que nada para descansar en su viaje, al menos las que yo he visto. Ayer quedaban 36 fochas,
Salu2

Fernando dijo...

Mikelgar: gracias por traernos este interesante retazo de naturaleza de Navarra como es la Balsa de Zolina. Un saludo

Xabi Remírez dijo...

Me gusta la idea de la Asociación de amigos de la Balsa...
¡Aquí lejos hay uno también!