25 marzo 2012

Primavera









La primavera ya esta aquí y con ella el despertar de la vida. Este ha sido un invierno duro en la balsa, aún recuerdo esas heladas tan terribles que gracias a las fotos de Mikel pudimos observar y al menos a mi me sorprendieron. La vida despierta tras el letargo del invierno y compruebo gratamente que las plantas acuáticas (Ruppia) ya están germinando, pronto colmarán la balsa gracias a su rápido crecimiento llenándolo todo de oxigeno y de vida. Los insectos acuáticos ya empiezan a proliferar por doquier alternando su fascinante vida entre el mundo acuático y el aéreo y como no, las Cigüeñuelas dan buena cuenta de estos bichitos.
De las aves, entre las que se van y las que llegan, he observado: 5 Ánades azulones (Anas platyrhynchos), 3 Tarros blancos (Tadorna tadorna), 23 Fochas comunes (Fulica atra), 7 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), 5 Chorlitejos sp (Charadrius sp.), 1 Combatiente (Philomachus pugnax) (con dudas), 5 Gabiotas reidoras (Chroicocephalus ridibumdus), 2 Porrones europeos (Aythya ferina), 3 Anades rabudos (Anas acuta), 1 Garza real (Ardea cinerea), 3 Milanos reales (Milvus milvus), quizá 1 ratonero (Buteo buteo), 1 Cernícalo común (Falco tinunnculus), Tarabillas comunes (Saxicola torquatus), Escribanos soteños (Emberiza cirlus), Trigeros (Emberiza calandra), Alondras comunes (Alauda arvensis), Curruca rabilarga (Sylvia undata)..

Las fotos son: 1ª Sigara selecta, 2ª Cigüenuelas alimentándose, 3ª pequeño recodo de la balsa donde germina Ruppia, 4ª Ruppia germinando; otras de las criaturas artrópodas que habitan el agua: 5ª Ácaro familia Hydrachnidae, Coleopteros: 6ª Nebrioporus (Zimmermannius)baeticus, 7ª Enochrus (Lumetus) bicolor (subsp halophylus?) y 8ª Berosus (Berosus) hispanicus. Olvidaba deciros que N. baeticus es un endemismo ibérico que ocupa aguas hipersalinas de la zona SE de la Península Ibérica y en Navarra se ha observado en un arroyo temporal sobre yesos en las Bardenas Reales y en esta balsa. B. hispanicus y E. bicolor se han observado en Navarra en la laguna de Pitillas y en la Balsa de Zolina. Todas estas especies de insectos son hidro-halófilas (que están adaptadas a aguas salinas).

De la especie más abundante, el Heteróptero Sigara (Halicorixa) selecta, como no he conseguido ninguna foto decente, os cuelgo una foto de archivo del año pasado (primera foto). Por el momento en Navarra esta especie sólo se ha observado en la balsa de Zolina. Como nota curiosa hoy he observado que la cópula de esta especie es debajo del agua, aunque está capacitada para la vida terrestre y el vuelo.

Todos estos insectos, adaptados a la vida terrestre y el vuelo, toman el oxígeno del aire (al menos las formas adultas), por ello, antes de sumergirse se acopian, en distintas partes del cuerpo según la especie, de una burbuja de aire que funciona como una bombóna de oxigeno portatil, como los buceadores que son¡, en el caso de los ácaros aún no tengo claro como respiran..

PD: En esta ocasión ningún bichito ha sufrido daño alguno para su identificación, la mayoría se han ido volando o nadando..
Un saludo

6 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Pues sí, la vida se va abriendo camino y da gusto verlo!!!! Gracias por compartir!!

Salu2

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy didactico este mundo de los insectos.....me gustan estas entradas que hacen Zolina mas grande , al verla como un todo desde la semilla del alga al vuelo del Tarro.
Saludos camperos!

mikelgar dijo...

También me he pegado yo alguna escapada por ahí.
A ver si hago un "zolina-mix" de esos días y os cuento alguna cosilla.
Gracias Marieinyels!!!

kai51 dijo...

La semana santa está cercana y espero poder escaparme hasta la balsa y poder sacar alguna imágen de ella que merezca la pena, aunque seguro que ninguna de las que haga llegue a la calidad de las vuestras.
Un saludo

Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo dijo...

Una entrada currada y con unas fotos muy didácticas. Un abrazo muy fuerte

María A. Ibarguchi dijo...

Gracias a toodos. Mikel que pasa con el Zolina-mix tío¡ que tenemos curiosidad de ver que se esta dejando caer. La semana pasada apareció un ave desplumada, más bien las plumas, arriba del camino en el lado de Badostain, a ver si lo has visto y sabes que puede ser que yo ni idea,
Saludos¡