17 mayo 2009

Tarros

Muy buenas maifrens! Tarde ventosa pero muy agradable en Zolina. Con las ganas que tenía de darme una vuelta por este cercano paraiso me habría dado igual cualquier circunstancia metereológica con lo que iba sobrao. Como os digo, mucho viento que ha ido amainando conforme pasaban las casi tres horas que le he dedidado a mi megadisfrute personal.
Desde el dique echo un somero vistazo a la zona y empiezo a distinguir especies; tres Porrones comunes (Aythya ferina), uno de ellos hembra, sestean en el moderado oleaje. Por el dique alguna Cigüeñuela (Himantopus himantopus) de las muchas que pasan el verano en la balsa y varias incubando en la isla. Cuatro Reidoras (Larus ridibundus) muy lejanas y un joven de Gaviota grande (Larus sp).
Una buena recua de Ánades (Anas platyrhynchos) dispersos por la balsa y las hembras con prole parece que todavía mantienen las polladas intactas. En la isla un par de Garzas reales (Ardea cinerea) pasan la tarde y al ladito los dos Tarros (Tadorna tadorna) echados al solete....pero....jum!! me pareció ver un lindo patito!!...creo ver alguna bolita pululando cerca de ellos...al minuto bajan al agua y un trenecito de patitos con txapela les siguen. Son ocho Tarritos este año! Siguen a sus padres en fila india hasta el dique donde parece que encuentran papeo y ahí pasan la tarde.
Me dirijo a la playa a ver si hay limis y cuento 4 Archibebe común (Tringa totanus), 6 Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), 1 Andarríos chico (Actitis hypoleucos) y 3 Correlimos común (Calidris alpina) con el plumaje nupcial muy avanzado.
Por los alrededores el variado grupo de especies de pajarillos habitual destacando un Bisbita campestre (Anthus campestris) cantando, al igual que Boyeras (Flava iberiae) y Collalbas grises (Oenanthe oenanthe). Los Trigueros (Emberiza calandra) daleketepeich con la matraca y las Alondras (Alauda arvensis) que no les van a la zaga.
Alguna Codorniz (Coturnix coturnix) reclama desde la seguridad del cereal y un Buitrón (Cisticola juncidis) me sobrevuela con su característico "sip,sip".
Se escucha al Ruiseñor (Luscinia megarhynchos),al Mirlo (Turdus merula), al Zarcero común (Hipolais polyglotta), al Jilguero (Carduelis carduelis), al Pardillo (Carduelis cannabina), al Carbonero común (Parus major), al Verderón (Carduelis chloris), se ve un grupo de pendencieros Gorriones (Passer domesticus) y las Tarabillas (Saxicola torquata) tan atrevidas como siempre.
Y pal meollo otra vez, con la cabeza reordenada, eso sí.
Un abrazo!

2 comentarios:

mikelgar dijo...

Mirando en el archivo, Xabi Remirez vió por primera vez a los pollos el año pasado un 17 de Mayo. El mismo día que este año.

Oscar Guindano dijo...

Que casualidad!!! Bueno volver a verte por aquí Mikel. Se te echaba en falta!

Salu2