30 diciembre 2009

Monreal

Hola de nuevo!
Esta mañana tan chuli me he pasado primero por Monreal:Image and video hosting by TinyPic

Los únicos habitantes eran un macho de Porrón moñudo (Aythya fuligula) acompañado de una hembra de Porrón común (Aythya ferina), un macho de Azulón (Anas platyrhynchos) mas apartado, tres Zampullines (Tachibaptus ruficollis) y un Cormorán grande (Phalacrocorax carbo).

Después en Zolina he contado cerca de 140 Porrones comunes muy dispersos por el agua.
Por lo demás sin novedades.

29 diciembre 2009

Chorlito dorado

Hoy la cosa estaba pacerida a lo comentado por Mikel:
Sigue el tarro blanco
Además de las anatidas habituales hoy he visto:
. 1 zampullin cuellinegro
. 53 avefrias
. 1 chorlito dorado
Un saludo de Ricardo Rodriguez

28 diciembre 2009

Datando al Tarro (que no comiéndoselo)

Muy requetebuenas!
Después de comer y aprovechando que no llovía me he pasado por la balsa. Por si acaso se liaba a jarrear y suponiendo que las aves estarían en la zona más al norte he entrado por Badostain.
También me gusta mucho entrar por ahí porque una vez pasado el collado al que lleva la pista desde el pueblo el paisaje que se nos ofrece es cuando menos chocante.
Ante nuestros ojos y desde una altura considerable aparece la balsa en casi toda su extensión, sorprendiendo al paseante que llega por primera vez y llenándonos de satisfacción a los que habitualmente la visitamos.
Después de aparcar junto a la antigua escombrera, colonizada por unas imponentes zarzamoras, me acerco a unos cien metros de la orilla y me ubico en la gloria. Se estaba de escándalo, o por lo menos yo así me sentía, y me he dedicado a lo que más me llena, a observar la naturaleza y tratar de entender la vida a través de ella.
Proclamas existenciales aparte he podido observar a todo el bicherío dedicado a la pitanza, en la zona norte como suponía, y no he visto grandes cambios desde el Viernes. He intentado contar pero muchas de las aves se sumergían y otras estaban muy lejanas para asegurar la especie con certeza.
Puedo deciros que las Fochas (Fulica atra) son alrededor de 200 y los Porrones (Aythya ferina) unos 130. Silbones (Anas penelope), Frisos (Anas strepera) Cucharas (Anas clypeata) y Cercetas (Anas crecca) mantienen efectivos mientras que los Azulones (Anas platyrhynchos) con cerca de 10 y las Reidoras (Larus ridibundus) con al menos 55 aumentan en número. Sólo he visto un Zampullín chico (Tachibaptus ruficollis) pero seguro que andarán por ahí unos cuantos más.
También había numerosas Lavanderas blancas (Motacilla alba) y algún Bisbita (Anthus sp.).

Como no veía al tarro (Tadorna tadorna) me he desplazado unos cientos de metros hacia la playa a ver si lo localizaba y allí estaba. Aseándose el plumaje y dejándome verle muchos detalles del mismo. Ya me he liao, es que lo tenía muy cerca, y he intentado datarlo.

Mi experiencia (poca, no os vayáis a creer) me dice que son unos animales muy cautos y después de darse cuenta de mi presencia ha emprendido vuelo, me ha dao un voltio por encima y como no le he parecido peligroso ha vuelto a posarse donde estaba. Esto lo ha hecho dos veces.
En otro momento observo como gira el cuello casi noventa grados y con un ojo observa el cielo....sigue tranquilo....quito mi carita de ángel del teles y a unos 200 mts. de altura nos sobrevuelan dos Milanos reales (Milvus milvus). No se le escapa una.
Parecía una hembra adulta aunque las manchas castañas y negras de pecho y vientre no estaban muy definidas y presentaba las patas rosadas.
Cuando me ha sobrevolado por segunda vez me he fijado en el borde posterior alar que debería ser negro para un adulto y este lo presentaba casi blanco por lo que deduzco, en una opinión personal, que se trata de una hembra de este año con el plumaje de adulto muy avanzado, cercano a lo que la guía define como primer verano aunque...claro...igual estoy metiendo la gamba hasta el fondo pero como no estaba Killian Mullarney al lao...
Y ahí questao maifrens. Saboreando la vida!
Un abrazo!

25 diciembre 2009

Fun, fun, fun.

Kaixo peña!!
Después de estás intensas horas gastronómicas me dispongo a contaros un poco como estaba la balsica a media mañana.
Con un tiempo muy bueno, soleado con alguna nube dispersa y casi ausencia de viento, llego poco antes de las doce al aparcamiento y a mediodía ya estoy contando aves en el dique.
Sin sorpresas pero encantado como siempre observo al feliz bicherío. Me ha sido imposible censar debidamente porque en la hora larga que he estado muchas aves permanecían ocultas al teles detrás de la islilla.
Hoy se ha acercado por aquí Alfonso, miembro de Gorosti, al que he tenido el placer de conocer y charlar un ratillo bien a gusto. También ya cuando me iba he cruzado unas palabras con David, otro apasionado de la naturaleza que ha aprovechado esta mañana de resaca general (no era nuestro caso) para disfrutarla.
Volviendo a lo que nos interesa deciros que el número de aves es similar al de días pasados.
Muy al fondo se alimenta el Tarro blanco (Tadorna tadorna) y un poco más cerca descubro a una solitaria Avefría (Vanellus vanellus). En una línea a lo largo de 400 metros se solazan y alimentan hasta 38 Reidoras (Larus ridibundus).
He contado hasta 170 Fochas (Fulica atra) pero como os digo algunas de ellas están detrás de la isla. Lo mismo ocurre con los Porrones (Aythya ferina) 120, Silbones (Anas penelope) 28 , Frisos (Anas strepera) 23 y Zampullines (Tachibaptus ruficollis) 10.
En la orilla este un macho de Azulón (Anas platyrhynchos) y 7 Cercetas (Anas crecca) medran sin pausa y muy cerca están la mayoría de Cucharas (Anas clypeata) 18.

Y eso es todo en la balsa. Por el entorno Milano real (Milvus milvus), Cernicalo (Falco tinnunculus), Trigueros (Emberiza calandra) en buen número. También Escribanos soteños (Emberiza cirlus) y un Herrerillo común (Parus caeruleus) que se encontraba buscándose el sustento en unos carrizos y cuando lo he visto a simple vista mi cerebro a pensado en bigotudo. Lo he estado observando un buen rato ya que nunca había visto ese comportamiento.
Venga muetas /tes...a hacer bien la digestión.
A cuidarse!!

21 diciembre 2009

Un día más.

Muy buenas!!
Ayer, con una mañana inmejorable, me acerqué a la balsa a ver qué se helaba por allí.
El número de especies y de individuos permanecía casi invariable a lo expuesto el día anterior por el amigo Jorge salvo que no pude localizar a ningún Falaropo.
Mala suerte para Julián, Julio y ¿....? (lo siento, no recuerdo el nombre del tercero), aficionados llegados desde Barcelona que me cruzo en el dique cuando ya me iba a eso de la una y media, que traían esa ilusión "observatoria".
Estoy seguro que al menos disfrutaron del paisaje, temperatura y observaciones en la balsa. Además según me contaron habían visto hasta ¡cuatro! Avetoros en Pitillas.
Tampoco localicé al Porrón moñudo.
Mañana social ya que algunos paseantes haciendo gala de sana curiosidad , se animaron a echar un vistazo por el teles y descubrir lo que alberga este antiguo vertedero de lodos. Cerca de 500 aves que encuentran alimento y refugio.
También tuve ocasión de charlar con Andoni y Gurutz que venían desde Zumaia interesándose por la zona.
Todas las personas que encontré traían una sanísima disposición hacia la madre naturaleza y es verdaderamente reconfortante después de los días de matanza.
Especies observadas:
-Focha común (Fulica atra)
-Porrón común (Aythya ferina)
-Silbón europeo (Anas penelope)
-Cerceta común (Anas crecca)
-Ánade friso (Anas strepera)
-Pato cuchara (Anas clypeata)
-Ánade real (Anas platyrhynchos)
-Tarro blanco (Tadorna tadorna)
-Gaviota reidora (Larus ridibundus)
-Zampullín chico (Tachibaptus ruficollis)
-Lavandera blanca (Motacilla alba)
-Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
Agur!

19 diciembre 2009

-5º C

Esa es la temperatura que marcaba el coche al llegar a Zolina. Por lo demás preciosa estampa la que presentaba hoy el paisaje en torno a la balsa
Lo primero que observo es un bando de Avefrías de 11 ejemplares en vuelo. Seguidamente veo los primeros Milanos y un Cernícalo posado en la copa de un arbolillo.

Ya en la balsa esto es lo que he observado:
Zampullín chico-15
Focha común-192
Gaviota reidora-34
Cuchara común-20
Cerceta común-35
Porrón europeo-170
Porrón moñudo-1
Anade friso-18
Silbón europeo-32
Falaropo picogrueso-1
Tarro blanco-1
Cigüeña blanca-1 ej. posado en la orilla N
También puedo ver un Busardo ratonero, Alcaudón real, Bisbita alpino, Zorzal común, cogujada montesina y escucho el trompeteo de las Grullas sin poder localizarlas.

Un saludo, Jorge.

18 diciembre 2009

Nevada

Se saluda, ayer me di un garbeillo por Zolina.
Sólo comentar que siguen los Falaropos (Phalaropus fulicarius) en la balsa. Nada más que añadir a las observaciones de Oscar ante ayer. Bueno, el evidente aumento de Cerceta común (Anas crecca) con casi 40 ejemplares.
Esos majuelos están siendo providenciales estos días, ayer se atiborraban Mirlos (Turdus merula) y Zorzales alirrojos ( Turdus iliacus) de sus bayas.
También observé a un Cernícalo (Falco tinnunculus) intentando pillar una Tarabilla (Saxícola torquata), un Ratonero (Buteo buteo), un Milano real (Milvus milvus) inquietando a las Fochas (Fulica atra) que siguen rondando las 200 y cuando me iba, un Gavilán (Accipiter nisus) que tampoco tiene suerte en su lance con unos pajarillos.
Preciosa estampa la que presentaba la balsa aunque se te helaba hasta el ojo.
Oguebuá monamí!!

16 diciembre 2009

Disfrutando de la calma

Hoy, por fin, he podido acercarme a Zolina. El mono era muuuyyy grande y a eso de las 10h. ya estaba allí. Viendo que amenazaba nieve pero que aguantaría me dirijo ilusionado como un niño hacia la balsa. Durante el camino varios pajarillos me siguen y me observan atónitos como diciendo "A dónde va este con el frío que casca?". No son cantidad pero si variedad. Petirrojo, Mitos, Pinzón, Currucas, Herrerillos, Carboneros, Acentor, Mirlos, Tarabillas, Trigueros, Cardelinas, Zorzal común, Chochín... alegran mi paseo hasta la lámina de agua.
Antes de llegar escucho bastante cerca Perdices pero no consigo encontrarlas. Zolina presentaba un aspecto precioso, de espejo, pues no se movía el aire. Durante la observación veo gratamente un nutrido grupo de Zorzales reales salpicado con varios alirrojos.
En el agua varias Gaviotas reidoras alborotan un poquillo el ambiente y hacen que unos 15 Zampullines chicos que sesteaban plácidamente en la orilla izquierda decidan emigrar lejos de ellas. Un poco más atrás unas 150 Fochas ocupan una amplia zona de agua. Entre ellas se pueden observan Cucharas, algún Ánade real y Algún Porrón Europeo. El grueso de estos se sitúa más a la derecha, cerca de la isla. Son unos 137 en total. Cercetas, Silbones y Frisos terminan de conformar el panorama de la balsa. Cerca del dique me divierto un largo rato con dos Falaropos picogruesos que aún quedan. Se dejan hacer a gusto pero la luz es mala y ellos no paran quietos! jejee.
Ya de regreso, de nuevo mucho pajarillo y varios Milanos reales acompañan mis andares al tiempo que las Cornejas rebuscan alimento en los verdes campos que a estas alturas de año deberían estar sino blancos, marrones.
He pasado una buena mañana y además he comprobado que el "chajur" sigue como lo dejé!

Salu2

15 diciembre 2009

Fiñauuuuuun!!

Muy buenas tudepipol.
A eso de las cinco pasadas, poco antes de anochecer, he llegado a la balsa a echar una rápida legañada y de paso a escuchar el silencio que hoy era total.
Pocas aves por los alrededores. Apenas unos Jilgueros (Carduelis carduelis), unos Trigueros (Emberiza calandra) y un Petirrojo (Erythacus rubecula) se mantenían activos en la gélida tarde. Eso sí...tan campantes ellos.
En la balsa descubro al grueso de la banda en la orilla este. Todas las aves mezcladas destacando las Fochas (Fulica atra) y unos 100 Porrones comunes (Aythya ferina). También veo Frisos (Anas strepera), Cucharas (Anas clypeata) y un buen número de Silbones (Anas penelope).
Justo en la orilla opuesta se alimentan en superficie (sin zambullirse) hasta 15 Zampullines Comunes (Tachibaptus ruficollis) agrupados. Hoy no se ve ningún Cuellinegro aunque las condiciones son malas y puede que alguno haya.
Lo que sí que veo bien es a los dos Falaropos picogrueso (Phalaropus fulicarius) que todavía permanecen en el vaso alimentándose junto a un par de Reidoras (Larus ridibundus) de la docena que salpican la superficie.
Nada...una visitica rápida para quitar el monillo y para casa.
Salud!

09 diciembre 2009

Grullas y Falaropos

Continúan los Falaropos, aunque esta mañana he localizado 13. También han pasado Grullas en dirección Sur, en concreto 130.

Por lo demás en la balsa puedo contar lo siguiente:
-Cuchara común, 11
-Silbón europeo, 27
-Focha común, 196
-Cerceta común, 7
-Gaviota reidora, 9
-Zampullín chico, 11
-Porrón europeo, 136
-Anade friso, 21
-Anade azulón, 4
-Zampullín cuellinegro,1

Aparte de todo esto se veían Milanos, Busardo ratonero, Cernícalo vulgar, Zorzal charlo, Alcaudón real, Petirrojo y una Cogujada montesina como más destacado.

Saludos.

07 diciembre 2009

Más falaropos

Hola,
Hoy todavía había más falaropos, ¡16!
Este es uno de ellos :-)
También había unas 30 grullas que se han ido. Creemos que por la presencia de una persona que se ha acercado por la parte de abajo hasta que se han levantado.

Y lo normal
3 gaviotas reidoras
unas 250-300 fochas
unos 130 porrones comunes
unos 30 ánades silbones
unos 15 ánades frisos
7 ánades cucharas 4 machos y 3 hembras
5-7 zampullines comunes
1 ratonero
1 garza real
1 ánade real macho
Saludos

Gonzalo y Juan

03 diciembre 2009

Ni rastro de los Paíños Boreales


Esta foto creemos que es de uno de los Zampullines Cuellirojos, ¿qué os parece? Gonzalo está seguro. Eso sí estaba "donde Cristo dio las tres voces". Por ello, hay que perdonar al fotógrafo que dio lo mejor de sí mismo. (Foto. G. Deán, 02/12/09)

O por lo menos nosotros no fuimos capaces de encontrarlos... lo siento por Gonzalo.
En cambio sí vimos:

hasta 15 falaropos picogruesos,
1 gaviota enana
1 zampullin cuellirojo
al menos 2 zampullines cuellinegros
2 gaviotas reidoras
100 porrones comunes
250 fochas
8-10 cucharas
6-8 frisos
6 silbones
12-14 cercetas comunes
Saludos

Gon y Juan

01 diciembre 2009

Van unas fotos...








Orgásmica visita

Iiiiiiieeup!!!
Hoy sí era el día. A eso de las diez, que ya parecía que levantaba, me he ido a la balsa a ver qué había dejado el temporal por estos lares. Me encuentro la balsa en calma total y excelentes condiciones pera la observación.
Observo que hay un buen número de Reidoras (Larus ridibundus), cerca de 60 y entre ellas descubro la primera gran cita del día; una Gaviota enana (Larus minutus) adulta que se alimenta entre las Reidoras y muy cerca también el primer Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius). Cuento hasta siete en los minutos siguientes que aumentan a diez cuando ha venido Ricardo. Estoy aturdido y muy contento pero lo mejor estaba por llegar.....
Después de controlar a esa tropa, dirijo el teles a unos Zampullines (Tachibaptus ruficollis) y cerca de ellos me llama la atención un ave que descansa en el agua. Es oscura y pequeña, gris pizarrosa y sus oscuras primarias sobresalen como las de los vencejos...tiro de aumentos y el teles comienza a temblar...me doy cuenta de que soy yo mismo que me estoy haciendo gaseosa....es un Paíño!!!!!
Tengo que dar las gracias a José Ardaiz que me avisó ayer ante la posibilidad de que alguno cayera por la balsa.
Enseguida llamo a Ricardo y al cuarto de hora ya está ahí. Disfrutamos como niños (qué bendición) de la observación. Es un Paíño de Leach o Boreal (Oceanodroma leucorhoa) que ya asoma su cabeza y observamos a placer. Por si fuera poco, al ratico descubrimos otro ejemplar......buf!....acojonante.
Ricardo se ha pirado a currar de nuevo y yo me he acercado a uno de ellos para observarlo concienzudamente. Veo que tiene la cara gris. Al cabo de unos minutos levanta el vuelo y veo sus características; el largo panel alar, un atisbo de separación en el obispillo, alas oscuras por debajo para descartar al común....lo veo volar y posarse a picar algo de la superficie para remontar otra vez un vuelo bonito y potente....qué alegría!

A las otras especies no les he hecho mucho caso, la verdad, pero he contado alrededor de 135 Porrones (Aythya ferina) y se ven Fochas (Fulica atra), Cucharas (Anas clypeata), Silbones (Anas penelope), Frisos (Anas strepera) y Cercetas comunes (Anas crecca).
También algún Cuellinegro (Podiceps nigricollis), Lavanderas blancas (Motacilla alba) y Bisbita alpino (Anthus spinoletta).
Todavía me tiembla todo colegas.
Un abrazo!!

30 noviembre 2009

Puntuales visitantes

Buff! La que está cayendo!! Hola per tutilmondo!
Acabo de llegar de la balsa bastante húmedo y congelatto. A la mañana parecía que iba a aguantar pero a empezado poliki-poliki y se ha liao agusto...he tenido que plegar.
Una horita de observación con el premio de un Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius), muy lejano en la orilla derecha desde el dique, que en cuanto ha empezado a llover lo he perdido. Como en años anteriores permanecen fieles a su cita con Zolina en Noviembre.
Por lo demás, sin novedades; unos 85 Porrones comunes (Aythya ferina), 5 Frisos (Anas strepera), 11 Cucharas (Anas clypeata)...no he conseguido contar los Silbones (Anas penelope) pero están. Una pareja de Ánades (Anas platyrhynchos), cerca de 20 Zampullines chicos (Tachibaptus ruficollis), 3 Cuellinegros (Podiceps nigricollis), 5 Reidoras (Larus ridibundus) y una Cigüeña (Ciconia ciconia) intentando pillar algo, incluso se ha adentrado en el agua.
En el camino andaba hoy una pequeña "retro" haciendo agujeros para repoblar la zona con árboles y han puesto un bidón en el aparcadero para depositar residuos...aún así habrá algún@ cafre obstinado.
Bueno majos/jas, me habría gustado observarlo de más cerca pero hoy no era el día.
Un abrazo!

24 noviembre 2009

Niebla

La mañana me recibe con una densa niebla, que no se quita hasta las diez y cuarto más o menos.
Esto es lo que he podido ver hoy:
23 Gaviotas reidoras
193 Fochas comunes
60 Porrones europeos
10 Zampullines chicos
3 Zampullines cuellinegros
10 Cucharas comunes
8 Silbones europeos
4 Anades frisos

También observo milanos reales, busardo ratonero, cernícalo vulgar y un macho de Aguilucho pálido volando bajo por la orilla Norte.
Además algunos pajarillos como Petirrojo, Zorzal común, Gorrión chillón, Curruca rabilarga, Alondra común, Bisbita alpino, Bisbita pratense y un grupo de Cornejas comiendo en las siembras cercanas a la balsa.
Saludos y hasta otra.

23 noviembre 2009

Depredeitors

Muy buenismas a todas/dos:
Ayer, como ya es habitual, me pasé justo amaneció por Zolina. Buena mañana con el cielo despejado y ligero viento del sur.
Camino de la balsa me sobrevuelan los Milanos reales (Milvus milvus) que tienen el dormidero en las cercanías...(supongo), en número de nueve. A esas horas ya se cierne un Cernícalo (Falco tinnunculus) y empiezo a observar avecillas; Escribano soteño (Emberiza cirlus), Petirrojos (Erithacus rubecula), Gorrión chillón (Petronia petronia), Mirlo común (Turdus merula), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), Pardillo común (Carduelis cannabina), Jilguero (Carduelis carduelis) y Trigueros (Emberiza calandra) que reclaman como en primavera. Supongo que serán jóvenes que comienzan a ensayar¿?.
Ya en la balsa observo Lavanderas blancas (Motacilla alba) junto a algunos Bisbitas alpinos (Anthus spinoletta) picoteando muy cerca de la orilla.
En la observancia me encontraba cuando un disparo suena a escasos 150 metros y al poco otro...y otro....dirijo el teles hacia el sonido y enseguida veo al culpable. Menudo "cromañón"!!! Un auténtico escopetero de los de verdá. Lanzaba piedras gordotas a los arbustos y utilizaba también la escopeta para zarandearlos...ví como disparaba al tún-tún, sin apuntar ni nada, sólo para mover a los bichos. Luego apareció su compinche y cada uno por una orilla del río Sadar continuaron disfrutando de la naturaleza. Angelicos....
A pocos metros, encima de un Enebro se halla posado un Ratonero (Buteo buteo) que me parece que está esperando a que se piren para salir pitando. También tengo la ocasión de saborear gustosamente a un Alcaudón real (Lanius meridionalis) que se presta a ello.

En la balsa ninguna novedad, bueno, había un Tarro blanco (Tadorna tadorna) y continúan presentes los Cucharas (Anas clypeata), Ánades reales (Anas platyrhynchos), Silbones (Anas penelope), Frisos (Anas strepera) y Cercetas (Anas crecca).
Los Zampullines chicos (Tachibaptus ruficollis) y los Cuellinegros (Podiceps nigricollis) se ven sin dificultad.
Conté 198 Fochas comunes (Fulica atra) y 138 Porrones comunes (Aythya ferina).
A ver si me doy un rule entre semana , que la cosa estará más tranquila.
Un abrazo!!

17 noviembre 2009

Zorzales

Nada más llegar al aparcamiento se dejan ver algunas especies( petirrojos, mirlos, currucas capirotadas, gorriones chillones,pinzones vulgares, jilgueros...). También observo tres especies de zorzales, a saber, común, real y alirrojo.
De camino hacia la balsa se dejan ver varios milanos reales, cornejas, alcaudón real, escribano soteño, tarabilla común y un cernícalo vulgar macho cerniendose cerca de mí.
Ya en la propia balsa me pasa un esmerejón a escasa altura y un grupo de grullas se dirigen hacia el Sur, en total 18 ejemplares. Más tarde veo otro grupo de 11 que dan vueltas encima de la balsa pero que deciden abandonar el lugar, marchandose en la misma dirección que las otras.
Por lo demás, gran presencia de fochas con 198 ejemplares contados, 35 cucharas comunes, 4 cercetas comunes, 1 avefría europea, 6 silbones europeos, 130 porrones europeos, 6 anades frisos, 2 gaviotas reidoras, 5 zampullines cuellinegros y 12 zampullines chicos.
Además algunas lavanderas blancas y el primer bisbita alpino.
Eso es todo, saludos.

15 noviembre 2009

Grullas

Mugüenas:
Llovizna algo cuando llego al aparcamiento y comienza a amanecer. Al mismo tiempo llegan otros dos coches pero sus ocupantes traen intenciones muy diferentes a las mías aunque al principio me confunden con uno de "ellos".
Después de un saludo de cortesía me alejo andando hacia la balsa paraguas en mano rodeado todavía por una tenue oscuridad y con la ilusión de todas mis visitas intacta.
Venía hoy pensando que todavía no había visto ni un bando de Grullas (Grus grus) en paso cuando al llegar enseguida observo que las tenemos de visita. Son sólo 17 individuos, dos de ellas jóvenes, que "pastan" vigilantes el cereal tierno. (Al laíto del "chajur", Óscar).
Poco ha durado el espectáculo porque un disparo cercano de un "matabichos", la denominación de origen ya la han perdido, las ha puesto en fuga y han seguido su camino hacia el sur.
Un "daño colateral" de estos simpáticos sembradores de plomo que aligeran el entorno de biodiversidad bajo el pretexto de un derecho que ellos mismos se han alegremente atribuido.
Intento abstraerme pero hoy parece que se les ha dado bien mientras he censado la balsa y continuamente me recuerdan su presencia. Me jodo y punto.

Buenas condiciones para la observación hoy cuando ha parado de llover y las aves han dejado la orilla para adentrarse el el agua.
Cuento hoy 152 Porrones comunes (Aythya ferina) al principio mezclados con el grupo de Fochas (Fulica atra) que sigue manteniendo los casi 200 efectivos.
Los Cucharas (Anas clypeata) vuelven a ser una veintena y los Silbones (Anas penelope) sólo son seis. Aprovechando la agricultura industrial los Ánades (Anas platyrhynchos) que son ocho y ya saliendo del eclipse unos diez Frisos (Anas strepera).
Siguen también presentes los Zampullines chicos (Tachibaptus ruficollis) y los Cuellinegros (Podiceps nigricollis).
A los que no he visto es a los Tarros.
Hoy los pajarillos no abundaban por razones obvias pero alguno he podido identificar.
Gorrión chillón (Petronia petronia) y Común (Passer domesticus). Triguero (Emberiza calandra) y Cogujada común (Galerida cristata). Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), Carbonero común (Parus major), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y Lavandera blanca (Motacilla alba).
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) joven, Milano real (Milvus milvus) y Buitre leonado (Gyps fulvus) han sido las rapaces vistas.
Y eso es tototodo amigos!!

09 noviembre 2009

Cucharas

Hola amigos/ gas!
A última hora y ante mi lamentable estado vital me he ido a asomar el morro al espacio natural.
Apenas he podido "disfrutar" veinte minutos de las vistas desde el dique azotado por un gélido cierzo, propio al fin de estas fechas.
También he observado que después de cuatro días lloviendo a tutiplén el nivel ha vuelto a subir notablemente y las megazanjas que nos han plantado hacen el mismo trabajo que las anteriores.
No he podido censar nada en condiciones porque ya era muy tarde y justo se veían las características de las aves. Parece que el temporal ha zumbado fuerte al norte porque la cantidad de aves habitual estos días, hoy se había duplicado.
Mezclados con las Fochas (Fulica atra) habría unos 60 Porrones comunes (Aythya ferina).
Otro nutrido grupo presentaba Frisos (Anas strepera) y Silbones (Anas penelope) al alimón. Sumarían unos 50.
También creo observar (aquí me he guiado por el tamaño al compararlas con algún Porrón cercano) un grupo de unas 30 Cercetas (Anas crecca) y como cita poco frecuente, por la cantidad, cerca de 150 Patos cuchara (Anas clypeata) dispuestos a pasar la noche en Zolina.
Con algo de dificultad pues las condiciones las mimetizaban, veo cerca de 60 Reidoras (Larus ridibundus) muy juntitas en el agua.
En la orilla adivino a unos diez Ánades reales (Anas platyrhynchos) que se alimentan de los ya millones de brotes de cereal que verdean el entorno.
Hoy hay al menos tres Tarros blancos (Tadorna tadorna) y cuento 14 Zampullines chicos (Tachibaptus ruficollis) muy cerca del dique. Conforme me acerco se van sumergiendo y desapareciendo.
Con las ganas me he quedado oiga! Aunque hacía un frioooo...
Salud maifrens!

04 noviembre 2009

Entre nubarrones

Pues sí, no he querido desaprovechar la ocasión de acercarme a Zolina ya que el tiempo daba pequeñas treguas entre chaparrón y chaparrón. He podido ver que el chajurdo está destrozado pero tiene arreglo, jejeje.
Esto es lo que he podido censar:

5 Gaviota reidora (larus ridibundus)
194 Focha común (Fulica atra)
1 Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
+-40 Cuchara común (Anas clypeata)
+-40 Porrón europeo (Aythya ferina)
Varios Zampullín cuellinegro y común (Podiceps nigricollis y Tachybaptus ruficollis)
3 Ánade rabudo (Anas acuta)
+- 15 Milano real (Milvus milvus) echados en los campos, capeando el temporal, jejeje.
y gran variedad de "pajarillos" que volaban, algunos en bandadas nutridas, de un lado a otro.
Pues eso es todo lo que me ha dado tiempo de censar sin calarme los huesos.

salu2

02 noviembre 2009

Noviembre

Saludos a la tropa.
Justo pude rascarle un par de horas al Domingo para echar un vistazo a la balsa antes de atender compromisos sociales. Suficiente al menos para censar la balsa y pasar un buen rato en un primero de Noviembre fabuloso. Hasta tuve compañía de un par de fotógrafos de "todo en general y nada en particular" que se habían pegado un buen madrugón para ver amanecer.
Sin grandes novedades...vamos, ninguna.
El gran grupo de Fochas (Fulica atra), hasta 10 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) y una docena de Chicos (Tachibaptus ruficollis), 10 Cucharas (Anas clypeata) y 12 Cercetas (Anas crecca), los dos Tarros (Tadorna tadorna), 18 Ánades reales (Anas platyrhynchos), un Silbón (Anas penelope) muy lejano y una Garza real (Ardea cinerea).
Cuando llego el número de Porrones (Aythya ferina) es de 7 pero a la hora y media llegan 110 desde Monreal vía sierra de Tajonar.
Muchos y animados pajarillos. Observo mi primer Bisbita común (Anthus pratensis) y también a una recua de Mitos ( Aegithalos caudatus) en las cercanias del dique.
Hay abundancia de Trigueros (Emberiza calandra), Gorriones chillones (Petronia petronia).

Carboneros (Parus major) Colirrojos (Phoenicurus ochuros) Pinzones (Fringilla coelebs) Soteños (Emberiza cirlus) Currucas rabilargas (Sylvia undata) Cogujadas (Galerida cristata) son como siempre admiradas. Bueno.... me caigo de sueño....zzzzzzz.

30 octubre 2009

Escribano palustre

Ayer en la zona del aparcamiento 1 ejemplar de escribano palustre.
En la balsa no había ninguna novedad.
Siguen los 2 tarros blancos, y si he notado un aumento de zampullines cuellinegros



Escribano palustre


Escribano palustre

25 octubre 2009

Circus cyaneus

Hola gentes!
Hoy hacía una mañana francamente deliciosa cuando llego a las 7:30 de hoy al aparcamiento.
El cielo está encapotado y la temperatura rondará los 18 grados que ayudados por la inexistencia de la más mínima brisa hacen especialmente agradable la observación de aves.
Para mi regocijo (qué malo soy) las crestas montañosas más cercanas y con ellas sus palomeras amanecen ocultas por nubes bajas y el silencio es magnífico.
Me ubico en mitad del dique y echo un somero vistazo a la balsa para ver por dónde andan las aves. A estas horas ya certifico la más que probable ausencia de limícolas y me centro en las acuáticas.
Lo primero que hago es contar los Porrones (Aythya ferina) que son 56 aunque un buen rato más tarde 40 de ellos han marchado dirección "Monreal´s spa" sin duda.
Las Fochas( Fulica atra) están bastante dispersas en grupos , muchas por la orilla y otras alimentándose "a rebullón" dificultando el conteo. Cuando la situación se vuelve apropiada consigo contar 192 (una arriba, una abajo).
Cuento también tres Cercetas comunes (Anas crecca) y al menos nueve Cucharas (Anas clypeata). Alejados de la vida social de sus vecinos permanecen los dos Tarros blancos (Tadorna tadorna). Y eso es todo en el agua.
Por los alrededores, como comenta Ricardo, muchos pajarillos y muy ruidosos. Trigueros (Emberiza calandra), Pardillos (Carduelis cannabina) con ese gorjeo tan nasal, los Verderones (Carduelis chloris) con ese suuiit tan sonoro...adivino a los Gorriones chillones (Petronia petronia) ya con facilidad y a otros todavía no consigo ponerles nombre.
Haciendo un barrido me topo con una silueta elegante sobre un arbusto. Es un Alcaudón real norteño (Lanius excubitur) a tenor de la prolongada ceja blanca que presenta y que me deja observarle un ratico.
En otro barrido de esos "a la buyé" entra en el teles un macho de Aguilucho pálido (Circus cyaneus) de caza por la zona. Lo puedo ver un buen rato en acción. La luz y el fondo oscuro de los campos húmedos me lo enseñan al detalle y lo veo hacer quiebros y cernirse estirando sus patas amarillas y volviendo a remontar su ágil vuelo. Un rato inolvidable..no suelo tener esas observaciones.
De vuelta con los trastos hay Pinzones comunes (Fringilla coelebs), Tarabillas (Saxicola torquata), Cogujada común (Galerida cristata), Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), un Zorzal charlo (Turdus viscivorus) poniéndose "toribio" de manzanicas de pastor y un par de energumenillos montados en sus maquinitas que apenas erosionan y meten ruido, saltándose a la torera la prohibición de circular con ellas porque son así de majos.
No me ha quedado otra que mirarles con desdén.
Bueno. Hasta la próxima escapada.
Salud!!

24 octubre 2009

Sin porrones


Ayer en zolina:
0 porrones europeos. Ante este dato fui a Monreal y había 195. Lo que sigue confirmando la interactividad de las dos balsas.
. 2 tarros blancos
. 2 silbones
las fochas de siempre
. 2 zampullines cuellinegros
. unos 13 zampulllines chico
, unas cuantas cercetas y patos cuchara.
Lo que mas me llamó la atención es la cantidad de pajaricos que se veían desde el mismo puente de entrada. Estuve una media hora en el puente y pude ver:
. 1 pico picapinos
. 1 zorzal charlo
. 2 zorzales comunes
. currucas capirotadas
. mirlos comunes
. herrerillos comunes
. carboneros comunes
. 1 carbonero palustre
. unos 14 mitos
. mosquiteros comunes
. gorriones comunes
. gorriones chillones
. escribanos soteños
. pinzones vulgares






Pico picapinos

22 octubre 2009

chorlitos dorados

Hoy he podido observar 3 chorlitos dorados.
Además de las mas de 100 fochas he podido ver:
2 tarros blancos
2 silbones
1 friso
unos 10 patos cuchara
alguna cerceta
19 zampullines comunes
2 zampullines cuellinegros
1 garza real.
42 porrones europeos

21 octubre 2009

Porrones

Hoy he pasado por las balsas de Monreal y Zolina para contar el número total de porrones presentes.
Balsa de Monreal: 167
Balsa de Zolina: 26


20 octubre 2009

Mi yoga

Kaixo maifrens!
Necesitadísimo como estaba de desconectar de la frenética actividad que esta sociedad demanda me dirijo ansioso a zolina. No llevo el teles pero me da igual, solo quiero que me dé un poco el aire y la fina lluvia humedezca mi cara y de paso veré que se puede censar ayudado por mis abnegados Minox.
Mucho más tranquilo, es que soy un "manojonervios", llego al dique y observo la panorámica....ni tele de plasma ni pollas en vinagre......con esto voy sobrao......y encima tengo a los Zampullines muy cerca...como nunca...los observo tranquilo. Habrá más de veinte Chicos y cuatro Cuellinegros. También, y mira que es casualidasd, hay un grupo de Porrones comunes muy cerca del dique....lo nunca por mis ojos visto. Ahí están, alimentándose del abundantínsimo forraje subacuático que ha colonizado incluso las tuberías y hierros de la pasarela hasta ahora sumergidos. Son 49, en su mayoría machos.
Al fondo, muy lejanas adivino a las Fochas y algunos Cucharas y por un momento me sobrevuelan un par de Milanos reales jugando con el viento. Buf!! Qué bien se está!!
Alargo mi dosis un rato más y cuando comienza a atardecer ya no recuerdo al que llegó un par de horas antes. Me sale barato a mi el sicólogo oyes.
Salud y un abrazo!!

19 octubre 2009

Garcetas grandes

Hoy, despues de una semana en el dique seco, me he dado una vuelta por la balsa:
2 garcetas grandes
6 porrones europeos
191 fochas comunes
3 zampullines cuellinegros
4 zampullines comunes
cercetas
patos cuchara
3 gaviotas reidoras
mis 2 primeros zorzales comunes de la temporada

15 octubre 2009

Sin novedad

Hola majos/jas:
Ayer me pillé la tarde más o menos libre y aproveché para pasarme por Monreal y Zolina.
En Monreal cuento 105 Porrones comunes (Aythya ferina), una Focha (Fulica atra), una pareja de Ánades reales (Anas platyrhynchos) y al menos media docena de Zampullín común (Tachibaptus ruficollis).
En Zolina una airera del quince y las aves muy alejadas de mi posición. Siguen los dos Tarros (Tadorna tadorna) y el gran grupo de Fochas entre las que se encuentran al menos 18 Porrones comunes.
Como anécdota un Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) pasando el rato en el dique y poco más que contar. Mucho aire oyes.
Ya de vuelta me encuentro con una pareja singular;un abuelo con su nieto armados con sendos tirabiques dispuestos a disparar a las lagartijas (sic) que fueron amigablemente aleccionados y asumieron correctamente mis palabras....se hace lo que se puede.
Pronto empezarán los tiros y me cuidaré de nombrar las especies cinegéticas que vea por la balsa y aledaños, que las ví, por si de algo sirve.
Bueno chonis, kestoy muy cansao y hay cola para el ordenata.
Un abrazo!!

13 octubre 2009

Grullas

Hola de nuevo.

Perdonad el error al hacer la entrada y repetir el título. Pues como bien dice, hoy han pasado las primeras Grullas, concretamente tres grupos de 59, 70 y 27 ejemplares. También ha sido día de paso de Zuritas con dos grupos de 45 y 24 componentes, al igual que han pasado bastante altos 7 Milanos reales dirección S. Y destacar el primer Escribano palustre y un Pechiazul en la zona de carrizo. Bueno, no he dicho que hoy he entrado por Badostain, con lo cual el sol me ha molestado mucho a la hora de censar la balsa. He podido contar unas 170 Fochas comunes, 2 Tarros blancos, unos 12 Zampullines chicos, 2 Anades friso y 2 Anades rabudos.
Algunos Buitres leonados volaban por los alrededores, un Busardo ratonero posado en el suelo muy cerca de un Cernícalo vulgar, acompañados en todo momento por Cornejas. 2 Aguiluchos pálidos sobrevuelan la zona, uno macho y otro hembra o joven.
Por lo demás ya se ve algún grupo de Alondras, cada vez son más numerosas las Lavanderas blancas y todavía se ve una Collalba gris.
Algunos más como Alcaudón real, Buitrón, Mosquitero común, Colirrojo tizón y ya cuando regresaba veo un Cormorán grande volando a gran altura.
Bueno, como veis la mañana ha estado entretenida, hasta otro rato.

Grullas

07 octubre 2009

Civismo

Na mas que tiraron esto:


Image and video hosting by TinyPic
Una muestra, por fortuna no muy habitual, de jeta supina.

Bochornazo

Hola familia!! Ya vuelvo a andar de currelo megaliao y ayer aproveché mi autonomismo para pillarme aunque sea una tarde de estas tan ricas que están haciendo y disfrutarla en Zolina.
A la cuatro y media llegaba al aparcamiento y tres horas después lo abandonaba.

Muy poca cosa que nombrar a primera hora, apenas unos pocos Pardillos (Carduelis cannabina) me reciben a la llegada al dique. Parece que el bochornazo que casca haya hecho huir a los pequeños pajarillos y a diferencia del último día (el del Rascón) que había relativa abundancia de ellos,ayer apenas ví un par de Lavanderas blancas (Motacilla flava) y ya a última hora algún Chillón (Petronia petronia), alguna Capirotada (Sylvia atricapilla) y un Soteño (Emberiza cirlus).

En la balsa ausencia total de limícolas y abundancia de Fochas (Fulica atra) de las que conté 167.
A la sombra de los chopos del dique se está de muerte, desde ahí brego hoy con el oscuro mundo del eclipse y me dedico a identificar todo el paterío pardo que hay por el agua. Veo jóvenes de Azulón (Anas platyrhynchos), Cucharas (Anas clypeata), algunas Cercetas (Anas crecca), una pareja de Ánade rabudo (Anas acuta) y doce Porrones comunes (Aythya ferina) 10 machos y dos hembras acompañados en todo momento por un Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) en la típica postura de descanso.
Relativa abundancia también de Zampullín chico (Tachibaptus ruficollis) y en menor medida de Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).
Como anécdota, reseñar la presencia de un par de Patiamarillas (Larus michaellis), una joven de este año (creo) y una adulta que han estado unos segundos posadas en el agua y enseguida han marchado hacia el sur.
Por último, continuan presentes dos Tarros blancos (Tadorna tadorna) todavía con algunos rasgos de juventud en su librea.
Hace pocos días unos advenedizos vertieron un montón de basura al final de la pista entrando por Badostain. Denunciado el hecho y a los posibles culpables, hoy he recibido una llamada de los munipas de Egüés dando las gracias y diciéndome que los autores habían sido localizados y obligados a retirar toda la porquería. De puta madre!! Qué quereis que os diga!!
Salud amigos!!!!

01 octubre 2009

Rascón


Pues hoy he ido por la tarde a Zolina con un solo propósito, afotar al Rascón (Rallus aquaticus). La tarde se presentaba algo ventosa y no se veía mucha actividad pajaril a excepción de las abundantes Collalba gris que me he ido encontrando por todas partes! Ya ubicado en mi escondrijo me dispongo a pasar el tiempo mientras oteo a derecha e izquierda sin obtener más resultado que las consabidas Fochas, 3 Rabudos, 2 Tarros blancos y unos 10 Patos cuchara y poco más pues la posición no es idónea para censar la balsa. A lo lejos veo otro "bisho" que porta un aparato con tres patas... qué será? me pregunto. Pues es Mikel!!!! jajajaja!.
(Un saludo, campeón).
Ya, a última hora 3 Gaviotas reidoras se dejan afotar hasta que aparece un "chucho" que al descubrirme pega un brinco del susto!! jajaja. El perro se dirije a darse un chapuzón en la balsa (allá él) y comienza a perseguir algo entre el carrizo. De pronto, ZAS! escapando del acoso del cánido, el Rascón abandona por unos instantes su escondite. Y ahí estaba yo para afotarlo medianamente decente...
Volveré... jajajaja.

Salu2

29 septiembre 2009

Nuevo record.

Muy buenos días a las personas!
Ayer, que ya iba siendo hora, me pasé a eso de las cinco de la tarde por Zolina acompañado por mi hijo mayor que de ciento a viento le da la venada y se digna a acompañarme.
La tarde está un poco falsa, hace calorcito pero en cualquier momento puede descargar un buen chaparrón de esas nubes de evolución vespertinas.
En la balsa ya es patente el descenso del nivel del agua, unos 80 cmts de la cota más alta que alcanzó antes del verano, pero aún mantiene una cantidad muy aceptable de líquido elemento.
Si no fuera por las Fochas (Fulica atra), el número de aves sería bastante bajo. Sólo he censado concienzudamente a éstas obteniendo un resultado de 151 ejemplares. Francamente, una pasada si comparamos con el año pasado cuando sólo había tres.
Por lo demás, varios Cucharas (Anas clypeata), alrededor de una quincena, un par de Cercetas (Anas crecca), otros tantos Porrones (Aythya ferina) y tres Ánades (Anas platyrhynchos) sesteando en la isla.
Continua la presencia nada discreta de Zampullín común (Tachibaptus ruficollis) y Cuellinegro (Podiceps nigricollis) y aunque luego se han marchado, observamos ocho Garcillas bueyeras (Bulbucus ibis) en la base del dique.
Hoy he tenido la fortuna de coincidir con el bueno de Oscar "killer" Guindano que está metiendo horas en la balsa a saco gracias a esas "vacaciones forzadas" a las que está sometido y merced a sus observaciones añadiré tres Ánades rabudos (Anas acuta) y una Agachadiza común (Gallinago gallinago).
También quedan todavía dos Tarros blancos (Tadorna tadorna) y na más que hay una Reidora (Larus ridibundus) en la playa.
Se acerca una tormentilla por el Nordeste y prudentemente decidimos ir para los coches en amena conversación y a buen paso, pardiez!! Que nos vamos a mojar muchito como nos pille el nublao y consiguiéndolo por los pelos.
Otro fabuloso rato en el campo.
Agur eberibodi !!

Por cierto, un afectuoso saludo para todos los que nos visitais desde el otro lado del Atlántico, que también tiene mérito.

24 septiembre 2009

Más Fochas!!!

Hoy por la tarde en Zolina:
134 Focha común (Fulica atra)
17 Pato cuchara (Anas clypeata)
4 Tarro blanco (Tadorna tadorna)
4 Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
1 Correlimo menudo (Calidris minuta)
6 Avefría (Vanellus vanellus)
1 Zarapito real (Numenius arquata)
6 Gaviota reidora (Larus ridibundus)
1 Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
y un montón de Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) y Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) que no he podido contabilizar pues estaban dispersos por toda la lámina de agua.
Estas observaciones las he realizado desde el lado de Badostain por lo ue el número de Fochas puede ser mayor ya que suele haber algunas descansando en la cara de la isla que no se ve desde esta posición. Tampoco he podido contabilizar Rabudos, ni Anade real ni Cerceta desde esta posición.
En cuanto está el record de Fochas de la balsa???? jejeje

Salu2

22 septiembre 2009

Tranquilidad ventosa

Buenas!
Hoy por la mañana la balsa presentaba un aspecto, meteorológicamente hablando, ventosillo. Mucho aire que dificultaba la observación. Esto es lo que he podido contar:
113 Fochas comunes
1 Porrón europeo entre ellas
19 Cercetas comunes
4 Tarros blancos
5 Ánades rabudo
20 Patos cuchara
+- 30 Zampullines entre comunes y cuellinegro
17 Gaviotas reidoras
2 Andarríos chico
1 Chorlitejo que por la distancia y el aire no he podido identificar.

Salu2

21 septiembre 2009

Archibebe oscuro

Se saluda!!
Ayer tuve la suerte de que me acompañara mi amigo Senén, entusiasta pajarero y fotógrafo asturiano, en mi visita a Zolina.
Llegamos tempranito pues ambos teníamos compromisos sociales que atender y la visita no podía demorarse más allá de las once.
Con tres horas por delante ponemos rumbo a la balsa sin fijarnos demasiado en las aves pues teníamos algunas cosas que contarnos después de nuestro último encuentro hace unos ocho meses.
Ya en la balsa y apostados en el talud contíguo al dique comenzamos a disfrutar del paisaje y de los seres que lo habitan.
Nuestra presencia alerta a las numerosas Fochas (Fulica atra) y les obligamos a hacer una pequeña espantada hacia aguas más alejadas. Puedo contar 102. Están acompañadas por unos cuantos Cucharas (Anas clypeata) , al menos una docena, y Cercetas comunes (Anas crecca) en números similares a días pasados.
Siguen los Zampullines chicos (Tachibaptus ruficollis) y Cuellinegros (Podiceps nigricollis) alegrándonos la retina pues da gusto verlos tranquilos y a su bola.
Sigue habiendo presencia de Tarro blanco (Tadorna tadorna), cuatro que se alimentan cerca del dique y nos visita un Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) adulto todavía con su plumaje de verano bien patente.
Los Porrones comunes (Aythya ferina) hoy son ocho, vemos también al Rabudo (Anas acuta) y el sonido de un Andarríos chico (Actitis hypoleucos) nos asegura su presencia.
Observamos algún limícola en la playa y nos dirijimos a averiguar de qué se trata. Ahora hay que dar un rodeo como ya os dije pero no es problema.
Hay cantidad de pajarillos por los alrededores y abundan las Golondrinas (Hirundo rustica) y los Aviones comunes (Delichon urbica), muy numerosos los Pardillos (Carduelis cannabina) en algún bandito asociados con Jilgueros (Carduelis carduelis).
Verderones (Carduelis clhoris) y Verdecillos (Serinus serinus), Trigueros (Emberiza calandra) y Cogujadas comunes (Galerida cristata), una de ellas hostigada y expulsada por un Colirrojo tizón (Phoenicurus ochuros), Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y Gris (Muscicapa striata)....Collalbas grises (Oenanthe oenanthe), en fín, multitud de avecillas que nos alegran el camino hacia las cercanías de la playa.
Allí constatamos la presencia de tres Reidoras (Larus ridibundus), un Combatiente (Philomachus pugnax), un Correlimos menudo (Calidris minuta), otro Común (Calidris alpina), cuatro Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), una Avefría (Vanellus vanellus) y uno de esos puñeteros que te hacen dudar más de la cuenta y que al final damos por Archibebe oscuro (Tringa erythropus).
Comienza a mover algo de airillo y la hora se acerca. Ya de vuelta oimos Chillones (Petronia petronia)y observamos algún Escribano soteño (Emberiza cirlus).
Otro buen rato en Zolina que a buen seguro se repetirá. Eh? Senén!!?
Hasta pronto amiguitos!!

16 septiembre 2009

Invernada de Porrón europeo


Ahora que están empezando a llegar los porrones europeos a pasar el invierno en la balsa un año más, me he tomado un rato para reunir la información que poco a poco vamos recopilando en el blog.
Allá por el invierno del 2006/2007 un primer grupo de porrones, que superaba ampliamente el centenar, decidió pasar esos fríos meses en la balsa. Ese hecho alegró a los que con mayor o menor frecuencia visitábamos este humedal, dado que significaba que Zolina tenía alimento para mantener una población de patos buceadores durante varios meses. Algunos cisnes que nos visitaron en aquella época llegaron incluso a mostrarnos esa vegetación del fondo...
Como se puede ver en las gráficas que se muestran a continuación, los dos inviernos siguientes la población ha sobrepasado los 300 ejemplares.
Acompañándoles, hemos disfrutado de bastantes porrones moñudos, algún porrón pardo y bastardo e incluso un raro porrón acollarado (Nov 07).

Invernada de Porrón europeo (Aythya ferina) en la Balsa de Zolina 2007/2008

Invernada de Porrón europeo (Aythya ferina) en la Balsa de Zolina 2008/2009

En ambas gráficas se puede observar como a partir de septiembre las cifras empiezan a subir poco a poco hasta alcanzar el máximo invernal durante la segunda quincena de Enero, para después disminuir rápidamente. A finales de marzo apenas quedan porrones entre nosotros.
Los datos han sido recogidos de 105 entradas diferentes de este blog, gracias al esfuerzo de todos sus contribuyentes. Mención especial merecen Ricardo y Mikel, cronistas incansables de lo que ocurre en la balsa y a los que tenemos que agradecer que nos tengan tan bien informados con sus impagables relatos e imágenes.
Sin embargo, como muchos ya sabéis, estos datos están "cojos". La causa fundamental es la existencia desde hace unos pocos años de la balsa de regulación de Monreal, donde también se refugian habitualmente los porrones. Gracias a la presencia de ejemplares de especies menos habituales o de algún híbrido perfectamente identificable del resto, hemos podido comprobar el flujo de aves que existe entre las dos balsas. Esa es la principal razón que justifica los profundos dientes de sierra que muestran las gráficas (además de los porrones que únicamente emplean la balsa como lugar de descanso en su viaje hacia el sur, que también los habrá).
Así pues, os animo a seguir contando lo que veáis en Zolina, especialmente los porrones. Y os animo también a que en invierno censéis siempre que sea posible Zolina y Monreal la misma mañana o tarde. De esta manera tendremos una visión mucho más completa de la población total de porrones invernantes. Si consiguiéramos tener al menos dos censos completos por mes, sería estupendo :)
Prometo poner mi granito de arena cuando esté de visita por el Reyno...

15 septiembre 2009

Mas fochas

Hoy a las 16h.
104 fochas comunes
1 anade rabudo
16 cercetas comunes
13 patos cuchara
2 zampullines cuellinegro
10 zampullines chico
4 tarros blanco
1 andarrios chico
1 andarrios grande
42 cornejas
1 gavilán

14 septiembre 2009

Halaaa!

Hola majos/jas.
Ayer me dí un garbeo mañanero por la balsa. Esta vez decidí apostarme a la derecha del dique, normalmente observo la isla y aledaños desde el dique y accedo por la izquierda con lo que no llego a cruzarlo.
Ayer fuí directamente por detrás del dique y cuando después de un par de horas (que luego comentaré) me dispuse a cruzar el dique como siempre, entendí porque han prohibido el paso.
La verdad que es que está casi imposible...se han pasao ochenta pueblos. Han inutilizado el antiguo aliviadero de hormigón, que dicho sea de paso funcionaba correctamente, y a su vera han hecho un zanjón de mil pares. Más que una zanja , es un precipicio con el que hay que andarse con ojo porque te puedes salpicar una guaska dakítespero. Centenares de metros cúbicos a la balsa y el paso impracticable....la verdad, no hacía falta a mi entender. Nunca he visto que circulase excesiva cantidad de agua para temer nada y menos para hacer semejante barbaridad. Pero claro...no soy ingeniero ni ducho en la matería y seguro que me darían mil y una razones acerca de las numerosísimas ventajas que el desaguisado acarreará. Hay que justificar la empresa, me temo.
Hasta ese momento la mañana había sido fabulosa. El tiempo acompañaba y algunos caminantes picados por la curiosidad se animaban a pararse y charlar unos momentos e invitarles a echar un vistazo a las aves. Así pude contarles que había muchas Fochas (Fulica atra) 92, algunos Porrones comunes (Aythya ferina)12, una cuadrilla de Cercetas (Anas crecca)17, varios Tarros blancos (Tadorna tadorna) 6, todos jóvenes que me hacen sospechar que son los Zolineros de este año, alguna Reidora (Larus ridibundus) 3.
Como curiosidad la presencia de un Ánade rabudo (Anas acuta) en eclipse, así como tres Cucharas (Anas clypeata). Los Ánades (Anas platyrhynchos) a la vista no superan la veintena.
También observo Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) 6 y Chico (Tachibaptus ruficollis) 6.
Hoy hay un intrépido andarín circunvalando la balsa por la mismica orilla en busca de emocionantes aventuras. Más bien! Antes de que llegue a la playa echo un vistazo y sólo veo a un Archibebe claro (Tringa nebularia) y dada la distancia he esperado a que me lo levantara mister Livingston para asegurar el dato.
En la isla hay una Garza real (Ardea cinerea) cuando llego pero luego se le unen cinco más.
Antes de irme recorro la orilla derecha con el teles y consigo dar con cuatro limis. Tiro de aumentos y descubro dos Correlimos comunes (Calidris alpina) y dos Menudos (Calidris minuta) antes de recoger e intentar cruzar el dique por el que trajina el único Andarríos chico (Actitis hypoleucos) que puedo censar.
Decido ir para el coche tranquilamente y disfrutar de los numerosos pajarillos. Son muy abundantes las Golondrinas (Hirundo rustica) y se ven algunos Aviones comunes (Delichon urbica).
Se oyen y se ven facimente Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y también observo dos Grises (Mascicapa striata) además de los habituales por la zona.
Bueno majetes/tas, abrazaros a un árbol...ya vereis qué bien!

12 septiembre 2009

De vuelta


Buenas!!!!
Después de estar en el "dique seco" durante bastante tiempo regreso con ganas e ilusión! Hoy me he dado una vuelta por nuestra querida balsa y, como siempre, no me ha decepcionado. Aunque reinaba la tranquilidad y una suave brisa mecía las aguas las observaciones han sido interesantes. Ya a la llegada al "aparcadero" multitud de avecillas pululaban de un lado a otro. Me ha sorprendido ver algún que otro Escribano soteño (Emberiza cirlus) entre los Gorriones chillones (Pretonia pretonia), Trigueros (Miliaria calandra) y Tarabillas, tanto común como norteña (Saxicola torquata/ rubetra), además de Colirrojos tizón (Phoenicurus ochruros), Papamoscas gris (Muscicapa striata), Carboneros (Parus major) y alguno que se me olvida. De camino a la balsa los Milanos reales ( Milvus milvus) sobrevuelan los campos en buen número acompañados por las Grajas (Corvus frugilevus) que no dejan de atosigarlos. En la balsa veo con espectación como el número de Fochas (Fulica atra) alcanza casi la centena. 96 he contado!
También veo como aumenta el número de Porrones europeos (Aythya ferina) de los cuales cuento unos 35. Pocas Cercetas comunes (Anas crecca ) y Ánades reales (Anas platyrhynchos). También observo 7 Zampullines chico (Tachybaptus ruficollis) que sestean en la isla y 2 Zampullines cuellirrojo (Podiceps auritus) que molestan levemente a los adormecidos Porrones. En la orilla 2 Garzas reales (Ardea cinerea) se mimetizan con el entorno sin mover un solo músculo. 4 Tarros blancos (Tadorna tadorna) descansan cerca de ellas y en la isla, acurrucado, observo un ánade oscuro, de pecho blanco y con irisados que no puedo identificar pues duerme plácidamente. Un Buitrón (Cistícola juncidis) me sorprende y se coloca tan cerca que no puedo afotarlo pero una graciosa Collalba rubia (Oenanthe hispanica) está decidida a posar para mí.
También un jovenzuelo de Alcaudón común (Lanius senator) se deja retratar quizás por envidia, jejeje. Ya en la zona de la playa veo a 4 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) dando cuenta de un cadáver aparentemente de Porrón europeo.

En cuanto a limícolas, poca cosa. Un Archibebe claro (Tringa nebularia) y un par de Andarríos chico (Actitis hypoleucos) es todo lo que consigo ver.
La lista se completa con Lavanderas blancas (Motacilla alba), Curruca rabilarga (Sylvia undata), Pardillos común (Carduelis cannabina), un Busardo ratonero (Buteo buteo) y un precioso Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).

Vuelvo a casa con la satisfación en el cuerpo después de haber estado tanto tiempo sin salir.
A ver si ahora no paro!!!
Salu2

11 septiembre 2009

garcillas bueyeras

Hoy a las 16h.
. 92 fochas comunes
. 35 garcillas bueyeras
. 4 tarros blancos
. 2 archibebes claros
. 3 agachadizas comunes
. 4 chorlitejos chico
. zampullines comunes
. zampullines cuellinegros
. 6 gaviotas reidoras
. cercetas comunes
. patos cuchara
. algun azulon
. 2 garzas reales
. 1 avefria
3 andarrios chico
1 andarrios grande
Sigue habiendo numerosos papamoscas cerrojillos, tarabillas norteñas y tarabillas comunes.
alguna lavandera boyera y blanca

09 septiembre 2009

Tarros blancos

Hoy, como en años anteriores, he disfrutado de la presencia de 4 tarros blancos.
El número de fochas es algo inferior, pero el de porrones ha aumentado a 4 ejemplares.
Sigue el gran nº de zampullines, tanto chico como cuellinegro, llamando la atención uno de estos últimos, ya que era mas claro que los demas, la zona negra de la cabeza era muy estrecha, con las mejillas blancas, dando la sensaíón de cuellirrojo, sim embargo creo que es otro cuellinegro, ya que la frente no es demasiado plana. Las condiciones de luz eran buenas, pero había bastante aire y estaba lejos. Haber si lo podemos observar mas de cerca y sin viento para verle el pico (me era imposible asegurar si lo tenia recto o hacia arriba, si bien me inclino por esto último).

08 septiembre 2009

Sin novedades

Ayer alas 16 h. ya no estaban los porrones moñudos.
Lo mas destacable:
. unos 20 patos cuchara
. 7 cercetas
. 75 fochas comunes (creo que es cifra record para la balsa)
. 10 zampullines cuellinegros y unos 12 zampullines chico
. 1 porron comun
. muy pocos azulones
. 7 garzas reales
. papamoscas cerrojillo
. tarabillas norteñas
. tarabillas comunes
. mosquiteros musicales
. 1 bisbita arboreo
Los limis siguen sin aparecer (3 o 4 andarrios chico)

03 septiembre 2009

Porrones moñudos


Hoy la cosa está parecida a lo comentado por Mikel.
He contado:
53 fochas comunes
2 porrones moñudos
1 porron europeo
1 somormujo lavanco joven
mas de 10 zampullines chico
6 zampullines cuellinegro
Poco limicola (4 andarrios chico)
Azulones, 1 cernicalo vulgar, numerosas tarabillas norteñas, comunes, mosquiteros musicales etc.

Tarabilla norteña


Cernicalo vulgar

02 septiembre 2009

Fumarel puñetero.

Kaixo maifrens!!
Hoy a la mañanica con el cielo encapotado y total ausencia de viento la balsa presentaba un mágico aspecto. La tranquilidad era total y la lámina de agua un espejo.
Ya no me vienen a intentar expulsar con sus chillidos las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) de las que sólo cuento cinco ejemplares con un solo adulto. Ya han marchado hacia el sur.
Junto a ellas, en la playa, parece que han pasado la noche tres Garzas reales (Ardea cinerea) y parecen confundirse tres Archibebes claros (Tringa nebularia).
Más dispersos regularmente por la orilla y el dique medran al menos una docena de Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) que de vez en cuando me enseñan su particular tembleque al volar.
También puedo observar un par de Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) y a un cercano Andarríos bastardo (Tringa ochropus) atiborrándose en la orilla.
Aparecen al festín numerosas Lavanderas blancas (Motacilla alba) y entre ellas una Boyera (Motacilla flava iberiae) que se me acerca sin miedo.
Detrás de mí, una silueta destaca encima de un "tapaculos". Es un Alcaudón real (Lanius excubitor) que me obsequia con un lance de caza y me queda patente su prodigiosa vista. A más de diez metros y en el rastrojo se encontraba su despreocupado almuerzo. Ha sido un "titá".
En la orilla un pajarillo se desplaza rapidamente, lo hace agazapado y cuando se detiene se yergue. Así una y otra vez. Se trata de una Collalba gris (Oenanthe oenanthe) que tampoco se quiere perder el buffet libre (menú insectívoro) de hoy.

En el agua cuento hasta 56 Fochas (Fulica atra), más de Veinte Zampullín chico (Tachibaptus ruficollis) y seis Cuellinegros (Podiceps nigricollis).
Los Ánades (Anas platyrhynchos) no es que abunden pero se dejan ver facilmente. Hay también un par de Cercetas comunes (Anas crecca) y un bicho al que no le he puesto nombre hasta bien mediada la visita. Me ha tenido encabronadillo un buen rato. Al final ha resultado ser un joven Fumarel común (Chlidonias niger) al poder verle claramente las pequeñas manchas pectorales oscuras. Se puede decir que cada uno o dos segundos descendía a por un insecto. Las condiciones para su alimentación eran óptimas y no perdía el tiempo. También un grupo de once Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) sacaban partido de ello.
Buenísima mañana, como siempre, en Zolina que ya presenta un paisaje bien diferente al de hace unos días. Ya está todo practicamente roturado y preparado para volver a sembrar y repetir el ciclo. La vida continua.......y yo me piro al orgiástico Delta del Ebro a pillarme un colocón pajaril que ni Maradona!! Es posible que hasta logre levitar, ja,ja,ja!!
Bueno amigos/gas. Hasta la semana que viene!!

26 agosto 2009

Migración

Hola a todos.

Esta mañana llego a eso de las nueve menos cuarto a Zolina. De camino a la balsa gran variedad de pajarillos me reciben( buitrón, gorrión chillón, tarabilla común, zarcero común, curruca capirotada, escribano soteño, colirrojo tizón, pardillo común, verderón común, curruca mosquitera, bisbita campestre, lavandera blanca, lavandera boyera, collalba gris, cuco, y alcaudón real).

Se ve pasar algún grupo de abejarucos, los aviones zapadores y aviones comunes se hacen notar por los alrededores de la balsa acompañados de alguna golondrina común.

Empiezan ha aparecer las primeras tarabillas norteñas, papamoscas cerrojillo y el primer pechiazul, aunque el primero que ví fué el día 22 en la Ultzama.

También veo algunas cornejas y un par de urracas en el tejado de la iglesia del pueblo.

En cuanto a las rapaces he visto aguilucho lagunero, cernícalo vulgar, milano real, ratonero común, águila culebrera y dos águilas calzadas, una de fase clara y otra oscura.
A destacar el paso de 40 abejeros europeos dirigiendose hacia el S.

Ya en la propia balsa se hacen notar los limícolas, entre los que veo una avefría, un combatiente, dos chorlitejos chicos, varios andarríos chicos, 17 andarríos grandes, 2 andarríos bastardos, un archibebe común, un chorlito gris y varias cigüeñuelas.

Por lo demás 13 gaviotas reidoras, 2 garzas reales, una garceta grande, 3 porrones europeos, 13 zampullines chicos, 2 zampullines cuellinegros, 19 azulones, 37 fochas comunes, 11 patos cucharas y una gallineta común joven.

Eso es todo, saludos, Jorge.

25 agosto 2009

Chorlitos

Muy buenismas. Tarde ventosa y fresca hoy en la balsa de Zolina.
Son cerca de las seis cuando aparco en el otra vez guarrindongo aparcamiento después de unas extenuantes jornadas por los tejados. La semana pasada me escapé un día casi arrastras y me pude bimbar por fín al para mí siempre esquivo Andarrios bastardo pero mis fuerzas no daban para más y me abracé gustoso a la pereza.
Hoy sin embargo me veo con fuerzas para comentaros un poquillo como va la cosa por la balsa ya que ha bajado considerablemente la temperatura y la faena no se hace tan penosa. Es lo que tiene no haber estudiao...o no haber pegao un braguetazo...o...bueno que se me va la mandarina.

De camino con los trastos me reciben muy activas las Golondrinas (Hirundo rustica) con mayoritaria presencia de jóvenes y alguna Tarabilla común (Saxicola torquata) en lo alto de algún arbusto. A mis oidos llega el inconfundible sonido de los Abejarucos (Merops apiaster) y el zumbante trino de los Pardillos (Carduelis cannabina).
Me sobrevuela un jovencísimo Milano negro (Milvus migrans) y al mismo tiempo se oye el quejido del Cernícalo común (Falco tinnunculus) al que observo fugazmente.
Entre la frondosidad de los arbustos, a la sombra, descubro Verderones (Carduelis chloris), de los que voy aprendiendo variados reclamos. Más a la vista descansan alerta grupitos de Trigueros (Emberiza calandra) y algún avecilla más que por estar alerta me ven y se piran.

Ya en el dique y con Eolo como fiel compañero intento descubrir que habita hoy en la balsa.
Loa Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) se ven con facilidad y aunque el número de Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) ha disminuido moderadamente no cuesta ningún trabajo dar con alguna. Lo mismo ocurre con los Ánades (Anas platyrhynchos) que a esta hora "existen" en la isla. Cerca de ellos en el agua se alimentan más de veinte Fochas (Fulica atra), tres Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) y cuatro Chicos (Tachibaptus ruficollis). Me ha parecido ver una Cerceta....podría serlo....lo más seguro, je!, pero me queda la dudilla.
Con el colega este que me he echao (Eolo) no hay quien pueda y me traslado hacia la playa que ahí parece que abraza menos. Cuando estoy llegando observo a dos chorlitos que montados en sus bicicletas pugnan por llegar hasta la orilla de la playita y lo consiguen los muy joios. La vecindad se da a la fuga y desaparece.
Perdonaré a estos audaces imberbes porque quizás es demasiado pronto para que se hayan dado cuenta de que no están solos en el mundo. Con un adulto mi desconsideración habría sido pelín gruesa.
Al menos y bastante cerca, se han quedado ajenos a nuestros txirrindularis un joven Andarríos bastardo (Tringa glareola) que me lo he rechupeteao un buen rato y una hembra preciosa de Chorlito gris (Pluvialis squatarola) con la que también me he relamido gustoso.
Una docena de Reidoras (Larus ridibundus) y un grupo de más de venticinco Cornejas (Corvux corone) completan el ratillo.
Cuando el sol cae refresca de verdad. Vuelvo sobre mis pasos y disfruto otra vez del mismo paisaje. Me cruzo con un rebaño de ovejas que patean el pobre rastrojo y recuerdo viejos tiempos. Lleva un ganao bien majo el señor este.
Antes de recoger los trastos echo un vistazo a la vegetación de los alrededores del aparcamiento y se suman a la lista un Gorrión chillón (Petronia petronia) y varios Jilgueros (Carduelis carduelis) de toda edad y condición.
De repente todos se van . Las culpables son un par de Águilas calzadas (Hieraaetus pennatus) de fase oscura que se van por donde han venido. Buen broche!

En cuanto a las obras que han hecho en la balsa, por lo que sé, que es poco, lo que pretenden es frenar el llenado de la balsa en previsión de desastres como por ejemplo el de Aznalcollar y también evitar que se les joda la maquinaria que tienen cerca de la orilla.
Todos los años se les estropeaba la bomba que hay cerca del dique y este año han puesto una nueva a una cota más alta.
Si se sobrara el vaso, cosa que me parece improbabilísima, el problema estaría en la salinización de ríos y acequias cercanas. Más bien pienso que no quieren que se estropee la máquina.
De todos modos la balsa de Zolina es , o fué, un vertedero de residuos tóxicos, aquí en concreto lodos de cloruro sódico, y lo ven como tal.
No sé hasta que punto están (en Posusa) dispuestos a que se "extinga" pero que si se seca no les va a importar, fijo.
Bueno tropa! Hasta la next!!

Xabiiii !!!! Seremos tus ojos !!!!

18 agosto 2009

Pato cuchara

hoy a las 11h.

. 14 zampullines chico
. 2 zampullines cuellinegros
. 2 cigüeñas comunes
. 1 pato cuchara
. mas de 50 cigüeñelas
. muchos azulones, pero en menor número que dias anteriores
. unas 20 fochas comunes
. 4 porrones europeos
. 1 andarrios bastardo
. 10 andarrios chico
. 2 archibebes claro
. 1 gallineta
. 3 garzas reales
. unas 20 gaviotas reidoras

15 agosto 2009

Desazón

Muy buenas a todo el mundo:
Hace un par de días me acerqué a la balsa pero me ha sido imposible comentaros un poquillo el tema.
Tuve el grandísimo placer de conocer a Humberto que aunque no es un flipao de las aves en particular sí es un enamorado de la vida en general. Charlamos un rato acerca de la balsa y de lo que nos aportaba y enseguida salió el tema de las últimas obras (yo lo llamo agresiones) al entorno de la balsa perpetradas en esta ocasión por la empresa pública Posusa que entre otras cosas se vanagloria de su labor de recuperación ambiental (fijaros en el último párrafo donde se mencionan las palabras "extinción" y "vasos de Salinas y Zolina") como vereis en este artículo:
https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2009/01/30/300109in31.htm
Las obras han consistido en el ahondamiento y ensanchamiento de las zanjas ya existentes en las laderas del vaso con el fín de encauzar las escorrentías del agua y frenar y supongo que evitar el llenado de la balsa.
Por lo visto debió de haber "gresca" y el ayuntamiento del valle intentó parar las obras aunque no sé si lo consiguió. Ya no hay maquinaria pesada en la zona y a mí me da que es porque acabaron el trabajo. Os pongo un par de fotillos testimoniales de su pulcra y ecológica labor:
Image and video hosting by TinyPic
Un mordisco de la leche!
Image and video hosting by TinyPic
Aquí otro ejemplillo.

No haré más valoraciones porque no estoy bien informado. Intentaré hacerlo esta semana que viene porque me preocupa muy seriamente el futuro de la zona. Por un lado quieren ampliar el parque fluvial y adecuar la zona y por otro extinguir el vaso??!!...Qué miedo!

Bueno....sólo añadiré un Correlimos menudo (Calidris minuta) y un par de Gallinetas (Gallinula chloropus) jóvenes a las aves vistas por Jorge y Ricardo estos últimos días...y esta foto jujanosa de cuando ya me iba:
Image and video hosting by TinyPic

En fín apañeros....a ver qué pasa.
Un abrazo!

14 agosto 2009

Fumarel cariblanco

Hola a todos.

Esta mañana había algunos cambios respecto al último día. A continuación os cuento lo observado:
-3 Garzas reales
-Varios Anadarríos chico
-Cigüeñuela común
-Gallineta común
-2 Avefrías
-5 Zampullines cuellinegros
-2 Cigüeñas blancas
-108 Azulones
-24 Fochas comunes
-6 Zampullines chicos
-31 Gaviotas reidoras
-3 Patos cucharas
-1 Archibebe claro
-1 Fumarel cariblanco joven

En cuanto a otras especies destacar dos Aguilas calzadas, una de fase clara y otra oscura, Buitre leonado, Milano real, Cernícalo vulgar(ya han volado los pollos), Corneja negra y Paloma torcaz.
Abundaban los pajarillos como Carbonero común, Triguero, Tarabilla común, Buitrón, Bisbita campestre, Pardillo común, Zarcero común, Curruca zarcera, Lavandera blanca, Avión común, Collalba gris, Lavandera boyera, Curruca rabilarga, Curruca mosquitera, Abejaruco y Alcaudón dorsirrojo.

Un saludo,Jorge.

12 agosto 2009

somormujo lavanco y Agachadizas comunes

Hoy he dado una vuelta a última hora de la tarde y he podido contabilizar:
. 1 somormujo lavanco
. 7 agachadizas comunes
. 163 azulones
. 32 gaviotas reidoras
. 7 agachadizas comunes
. 11 zampullines chico
. 1 zampullin cuellinegro
. 4 andarrios bastardo
. mas de 30 andarrios chico
. muchas cigüeñelas
. 2 cigüeñas comunes

09 agosto 2009

Agostando

Egunon familia! Ayer por la tarde aprovechando la bonanza metereológica, nuboso y moderadamente ventoso, me dirigí como tantas otras veces a disfrutar de la vida en Zolina.
LLegué al solitario aparcamiento a las cuatro, cargué con los bártulos y me encaminé hacia la balsa. Ya no se oye apenas cantar a los bichos y los sonidos que escucho se reducen a reclamos de contacto o de alarma basicamente.
Puedo oir y observar numerosos Pardillos (Carduelis cannabina) y Trigueros (Emberiza calandra). También abundantes aunque en menor número se observan Tarabillas comunes (Saxicola torquata), Jilgueros (Carduelis carduelis) y Verderones (Carduelis chloris). Media docena de Abejarucos (Merops apiaster) danzan en el aire en busca de alimento y mucho más arriba planean cuatro Buitres leonados (Gyps fulvus).
Antes de llegar al dique observo a un Aguilucho cenizo (Circus pygargus) sobrevolando el rastrojo a más de diez metros de altura. Subitamente hace un quiebro imposible y se lanza en picado...casi al mismo tiempo una avecilla, alguna especie de alaudido, sale a toda pastilla y comienza la persecución, esta vez con suerte para la que se ha llevado un susto de muerte. Vaya vista la del Aguilucho!!
Continuo hacia el dique acompañado por el ir y venir de Golondrinas (Hirundo rustica) y Aviones comunes (Delichon urbica) y cuando llego arriba veo con sorpresa como han prohibido el paso al mismo y que maquinaria pesada ha estado trabajando en la zona no sé con qué fin.
Me dirijo a la playita, me ubico comodamente y enseguida localizo a los pollos de Cernícalo común (Falco tinnunculus) que comentó Jorge. Están a puntito de independizarse y ya vuelan y se ciernen con aparente seguridad.
Abajo en la playa descansan dos Cigüeñas comunes (Ciconia ciconia), un par de jóvenes Gaviotas Patiamarillas (Larus michaellis) y un grupo heterogéneo de Gaviotas reidoras (Larus ridibundus), ahí son catorce aunque hay seis más dispersas por la balsa.
Más activas se encuentran las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) con alrededor de cincuenta ejemplares y los Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) que no superan la veintena.
No se ven Ánades (Anas platyrhynchos) sobre el agua pero sí sesteando en la islita acompañados en las cercanías por cuatro Zampullines comunes (Tachibaptus ruficollis), uno de ellos jovenico, otro joven Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), hasta dieciseis Fochas comunes (Fulica atra) y una solitaria Porrona común (Aythya ferina).
Otras especies que localizo son la Gallineta (Gallinula chloropus), trece Cornejas (Corvux corone) en el rastrojo y un Avefría (Vanellus vanellus).
Aprovechando el buen tempero un agricultor ya le está dando vuelta a la tierra sin quemar la paja como antaño, aunque todavía haya "agrincultores" que lo hagan. El paisaje ya nada tiene que ver con el de hace unos pocos meses y sólo unas pocas hectáreas de inmaduro girasol verdean el entorno. Se está de maravilla pero todo se acaba. Ya de vuelta me cebo con un Aguilucho posado en el rastrojo que a pesar de estar muy lejos puedo observar con bastante nitidez a través de mi nuevo telescopio. Qué gozada!!! Nunca antes había visto uno así y lo paladeo y saboreo hasta que levanta el vuelo, me enseña sus alas y lo identifico como Pálido (Circus cyaneus).
Y poquito más en cuanto a especies salvo una fugaz aparición de una Curruca rabilarga (Sylvia undata) en un arbusto y un joven Estornino negro (Sturnus unicolor) en una rama junto a varios Gorriones comunes (Passer domesticus).
A los que os gusta el patxarán deciros que hay un Endrino cuajado de frutos a medio camino si bien hay otros desnudos de ellos ya que se trata de una planta bianual.
Bueno amigos/gas....hasta la próxima escapada!!
Un abrazo patolmundo!