Queridisibos/bas.
Tras un parón bloguero demasiado largo debido a diversas circunstancias, me dispongo a relatar con más o menos rigor los últimos acontecimientos que han modificado parte de los alrededores de la balsa.
Debido a una alineación del sistema planetario local que aglutina a ayuntamientos, entidades financieras, gobierno foral, etc, ha sido posible llegar a un acuerdo para crear pequeños humedales en los términos de Aranguren y Egüés en zonas susceptibles de albergar las condiciones necesarias para el éxito de la actuación.
Por lo que respecta a la balsa, han sido tres las actuaciones llevadas a cabo en las cercanías o inmediaciones de su perímetro.
El azar me permitió coincidir un día en la balsa con alguien bastante más informado que yo al respecto y pude conseguir valiosa información de primera mano....aunque mi memoria puede que haya filtrado ya más de la cuenta...es lo que tiene la decadencia.
Se han creado tres nuevas balsas con el fin de acoger nuevas poblaciones de anfibios y odonatos. Evidentemente las aves harán uso de ellas si se consigue el llenado de las mismas.
La primera que se curraron es la de la imagen superior. El movimiento de tierras ha dejado dos excavaciones muy cercanas una de la otra.
Esta es el primer vaso. Al fondo a la dcha vemos el dique. El otro vaso está inmediatamente después, al fondo se pueden ver la piquetas que la delimitan para que los agricultores no metan las cuchillas mas allá.
Podemos ver la "acequia" por la que se supone que recibirá agua esta primera balsica.
Y este es el otro vaso, bastante mayor que el otro y con otro surco para su llenado.
Anoder perspectaif:
Las otras dos actuaciones están en la orilla opuesta, aloooootrolado.
En esta, la más grandota, han dejado una pequeña isleta ......quizás inspirados (o inspirado) por la de la balsa.
En esta panoramica podemos ubicarla con más claridad.
.
La tercera actuación la han realizado en la cola del embalse. Han socavado un vaso bien majo muy cerca de la orilla actual que no es la de hace unos pocos años a casi un centenar de metros.
Justo detrás está el juncal impenetrable que prodiga vida misteriosa. Un lugar cuya vegetación, según me dijo mi entrevistado, está protegida por la unión europea y de la que ya me puso sobre aviso......pronunció esas palabras mágicas que tanto me asustan: se va aaaaaaaa? .....desbrozaaaaaaar!!!
Notasustes, me dijo, solo unas zarzas y tal......unas zarzas?!...y tal!??
Medianas autopistas se han marcado a diestro y siniestro....qué pasillos! qué anchura! ni la Preisler esa!
Pa mi gusto lo han ciscao. Seguro que sus buenas razones tendrán o tendrá el responsable de todo ello pero yo no las veo y algunos ya sabéis cómo me gusta que se "ziriquie".
Salvo ese juncalcidio o juncalsinato, no voy a criticar nada más. Además, pienso que pone en "valor" a la balsa, le da potencial e importancia.
A mi entender, justico él, los movimientos de tierra han sido en lugares de nulo o escaso valor ambiental y los beneficios, a largo plazo y si se llenan los vasos y la gente no nos acercamos, van a ser enormes...eso sí, se tienen que llenar y eso no está garantizado.
Por otro lado, la vida en la balsa sigue como de costumbre por estas fechas. Nula presencia de limícolas y pocas novedades. No es que haya podido ir mucho pero alguna mañana he pasado.
Sigue el grupo de 15 Cisnes y el millar de Fochas. Porrones comunes , Cucharas y Azulones en abundancia.
No pasan desapercibidos ni los Zampullines chicos ni los Cuellinegros, tampoco hace falta mucho para localizar a alguna de las 4 Patiamarillas que habitan el lugar.
Según la luz y el viento que haya, puede costar más o menos localizar a alguna de las pocas Gaviotas reidoras que frecuentan esta balsa minera.
Encontrar alguna Cerceta común es más complicado puesto que las hay contadas y aunque no los veamos, podemos asegurar la presencia de los Silbones europeos escuchando su forma de comunicarse.
Siempre hay alguna Garza real descansando o "a topos" en los campos cercanos y algún Cernícalo se cierne de manera sublime sobre nuestra cabeza. También suelo ver al Ratonero común o Galforro posado en algún arbusto o tocón, o al Milano real que parece que tiene otras costumbres posaderas.
Estos días abundan las Lavanderas blancas, se pueden observar Bisbitas comunes y con la suerte que te da el estar ahí, echar el ojo sobre algún Escribano palustre.
Rastro de Rata de agua por cualquier lugar con las mínimas condiciones pera su supervivencia......qué me diríais si os dijera que alguien vio un Sarrio en la balsa???? Quizás el testigo de la excepcional observación nos la puede aclarar?
Un día coincidí, por fin, con Marisol y Casimiro, hacía años que no los veía y casi ni recordaba sus caras, pero eso no fue óbice para mostrarnos el cariño que nos profesamos. Sois la hostia!
Recuerdo de aquel día que apareció una gente de Madrid..quizá se fueran algo decepcionados con la visita pero escogieron mal lugar...aún así disfrutamos todos de una buena mañana. Incluso fuimos testigos de la denuncia que sufrió un cazador al ser sorprendido por un guarda de medio ambiente cazando dentro de los límites de la reserva.
Y pa terminar os contaré una historia del absurdo de la vida.
Txikilongo caminaba...o requetequetecaminaba atento a su mundo, ajeno a lo más lejano, que en su mundo podía significar escasos centímetros. Es posible que ni se percatara de la imponente, excepcionalmente grande mole que se movía a su lado.
Para su suerte, le había visto y no era de los que se asustaban con su presencia ni albergaban todavía aquella maldad absurda de la infancia que acababa con muchos de sus congéneres. Solo se dedicó a observarle y a admirarle.
Txikilongo seguía con su vida cuando la mole se incorporó alertada por unos sonidos cercanos, observó a otras moles que se acercaban en rápida y ruidosa procesión y fue incapaz de asociar el peligro hasta que ya fue demasiado tarde.
Creedme si os digo que me sentí culpable.
Hasta pronto!