22 enero 2023

Estudio de los microhumedales del Valle de Aranguren.

Durante este año hemos estado realizando un estudio más exhaustivo de la balsa de Ezkoriz y sus microhumedales. Para ello pedimos permiso al ayuntamiento del valle de Aranguren. Durante todo este tiempo, hemos ido realizando diferentes salidas para ir estudiando todos esto humedales. Comentaros que en mayo se hizo un pequeño curso sobre los humedales de la Cuenca de Pamplona y aledaños.  La visita la realizamos desde el pueblo de Zolina, atravesando el río Sadar y  recorriendo un pequeño humedal hasta la presa de Ezkoriz. 

Los microhumedales se realizaron hace ya 8 años en el año 2015 y deciros que ha sido una gozada su estudio y descubrimiento. Solo ha sido un pequeño estudio para que sepamos de su existencia y de porque son tan importantes que existan. Comentaros que se realizaron 14 microhumedales en el valle de Egues y de Aranguren. 12 de ellos en el valle de Aranguren y 3 de ellos alrededor de la balsa de Ezkoriz que han servido para mejorar un poco sus orillas y tener la presencia de otras especies de flora adaptados a otros ambientes.

Iremos hablando de cada uno de ellas en orden desde la Act. 3 hasta la Act 14. 


Act3. yAct4.


Son 2 microhumedales que están en un cruce de un caminos. Uno de ellos esta al lado de una antigua edificación de pastores(por lo menos eso parece). La Act3. es una charca rodeada de diferentes especies como el Carex elata, Espadañas, Juncos,etc.. y la Act4. es un pastizal húmedo o por lo menos eso nos aparecido. Cerca de estas humedales hemos encontrado una de las especies protegidas que tiene el valle recientemente descubierta por los orquidiólogos  Manuel Becerra y Estrella Robles. Se trata de la Platanthera algeriensis. y que sabemos que existen en otros 2 enclaves de Navarra. Esta planta dentro del Catalogo de especies protegidas que hay en Navarra.




Carex elata






Abajo en el centro un cardo muy característico. El Cirsium monspessulanun



Abajo a la izquierda podemos ver el Malvavisco-Althaea officinalis













Dos especies de Hordeum. Fijaros como la especie de abajo es totalmente diferente a la de arriba.



Dos especies de Flechas-Hordeum sp.

Platanthera algeriensis


















Ahora nos dirigimos al Act5 y nos encontramos con una plantas de Spergularia sp. Lo único que nos sabemos la especie porque estaba ya muy pasada. Esta planta es muy pequeña y puede pasar desapercibida.





Conforme íbamos avanzando nos fuimos fijando en las acequias, que aquí por lo menos estaban bastante bien conservadas, es decir, mantenían franjas de vegetación, que es por donde baja el agua cuando llueve. Están zonas son lugares de refugios de muchas plantas y animales y además, sirven para reducir la velocidad del agua, la erosión del suelo,etc... ¿veis porque son tan importantes  estas acequias entre campos de cultivo? A lo mejor somos un poco pesados pero... las riadas siempre empiezan en los montes y campos de cultivo y es allí, donde se debería actuar. Por lo menos en este valle todavía se conservan estas zonas húmedas(riachuelos, acequias,etc....). Esta muy bien recuperar pastizales húmedos, lagunas,etc... pero sino hacemos todo lo anterior, serían islas desconectadas del resto. ¿Os imagináis que los caminos o carreteras que necesitáis para moveros de vuestras casas, hasta el cole, trabajo,etc.. estarían en malas condiciones? ¿Qué nos supondrían para el día a día? Pues lo mismo les pasa a los animales. Si no les ponemos buenos caminos por donde desplazarse, buenos refugios para poder vivir y alimento adecuado, estos cada vez irán a menos. 




 

Algunas de las acequias. como se puede ver, conservan bastante plantas pero el hecho de que no haya ni arboles ni arbustos nos puede indicar que en algún momento se han dragado estos cauces(cuando se pasa una pala y quita toda la vegetación, como ya hemos visto en algunos lugares del valle) o que se pastoreen en algún momento, entre otros motivos.


En una de esas acequias que bajaba agua del monte hemos encontrado una especie muy especial. La Verónica acuática-Veronica anagallis-aquatica. Seguramente la Verónica más grande de Navarra. Solo ha hemos visto en el valle en este lugar.