22 octubre 2023

La balsa.... también contra el cambio climatico.


 La balsa de Eskoriz/Zolina sigue aumentando la razones para que se incluya en el Inventario de humedales Navarros.

Por si no tenia ya demostrados suficientes valores ecológicos, este impulso en la mejora de los campos circundantes sigue en la misma direccion.

Sumidero de CO2, mejora ambiental, mayor riqueza faunistica, mayor valor paisajístico y mas aspectos positivos para descubrir.

21 septiembre 2023

Importancia migratoria Eskoriz.

 Saludos Zolineros.

Una vez mas y ya van unas cuantas, se constata científicamente mediante la relectura de anillas la importancia que tiene el humedal como lugar de reposo para las especies migradoras.

En este caso vale el ejemplo con un par de especies de presencia ocasional en la migracion postnucial, como son la espátula y la cigueña negra.

Ambas especies gozan de ambiciosos programas de conservacion en Europa occidental y sus poblaciones se protegen celosamente y monitorizan con gran rigor.

Por este motivo tambien es responsabilidad de los países ( sur Europa/ Navarra) donde invernan o migran de ofrecerles lugares protegidos para su conservacion.

Adjunto ficha y fotos de ambas lecturas obtenidas por Raul Pascual.

La cigueña negra es Francesa del 2018 y la espátula es Neerlandesa de este mismo año.

Este ave la vi yo a la mañana y solo pude constatar su origen, pero no el individuo concreto (era un ejemplar juvenil, pero muy lejos para la lectura digital).

Como suele suceder la cigüeña negra tiene menos lecturas dada su mayor prudencia y menor numero de ejemplares.

Probablemente la espatula habra venido haciendo parada en algun humedal cantabrico y la cigueña casi seguro que abra cruzado el collado de Lindux.

Con estos datos sumamos otra vez en pro del humedal y revindicamos su insercion en el catalogo de humedales Navarros tal y como ya estaba casi firmado con la anterior legislatura a tenor del completo informe que entregamos con este fin.

Esperemos que no se demore el asunto con el actual gobierno Navarro y Eskoriz/Zolina se incorpore a un inventario del que nunca tuvo que estar ausente.










05 febrero 2023

Microhumedales Act. 6 y Act. 7

Estos son 2 de los 3 microhumedales que tenemos alrededor de la balsa de Ezkoriz. 


En esta ocasión las hemos visitado en más de una ocasión, ya que, hemos intentado darle más importancia a estos humedales. Hemos disfrutado mucho y hemos tenido más de una sorpresa como ya veremos. La pena ha sido la primavera tan seca que hemos tenido que nos ha restado seguro, un buen numero de especies. 

Empezaremos por el Act. 6. 

Este solo lo hemos visitado en una ocasión. La visitamos en a finales del mes de mayo. Recorrimos la orilla de la zona sur de la Balsa hasta llegar a los microhumedal Act. 6. A la vuelta subimos la loma y pasamos por el microhumedal Act. 13.


Nada mas llegar vimos un arbusto  que empieza a florecer a finales de mayo y que alarga su floración bien entrado el verano. Se trata de la Centaures jacea y tiene una floración rosada muy llamativa. Un buen candidato para utilizarla en jardinería.






Otra planta curiosa es el Orobanche sp. Una planta parasita que como veis es amarilla y no necesita realizar la fotosíntesis para alimentarse. Lo único que no vimos es la planta a la que parasita. 




Otras plantas que pudimos observar son las siguientes:

Sideritis hirsuta


Luego vimos esta planta leguminosa desconocida. ¿Como se llamará? Como veis tiene las flores amarillas y hojas muy pelosas.









Galium palustre muy típico de praderas húmedas de la cuenca de Pamplona.



Aquí se nos paro esta libélula que parece estaba un poco dormida. 



Orilla izquierda mirando desde la presa de Ezkoriz bastante bien conservada.

Adonis aestivalis

Amapola-Papaver hybridum

Ahora nos encontramos con este Taray o Tamarix. Hasta la fecha nos hemos encontrado 3 ejemplares aislados. No sabemos sin fueron plantados por los humanos o se han sembrado por las semillas que hayan podido traer algunas aves. Lo que si sabemos que es un árbol muy adaptado a suelos salinos y que sería muy interesante realizar pequeños bosquetes en sus orillas para que sirva de refugio para muchos animales. Por ello, proponemos que las orillas que todavía no tiene una buena cobertura vegetal, se repueble con este árbol en una acción de sensibilización con los valles de Egues y Aranguren. 



Taray o Tamarix



Otro junco muy común es el Juncus inflexus que si os fijáis bien, suele tener la flor y sus frutos en un lateral.



Y otro junco, en este caso muy pequeño, es el Juncus bunifolius.




Althaea hirsuta









Ornithogalum narbonense. Una flor muy bonita que solo encontramos en esta zona al lado de una de las charcas del Act. 13.



Aquí podéis ver como entre el campo de cultivo y la lamina de agua, se conserva una línea de vegetación silvestre muy maja(lo que esta más cerca del agua es carrizo). En algunos casos podría ser más que suficiente para tener una Balsa de Ezkoriz mejor conservada. 

En este caso tenemos un extenso carrizal al lado del Act. 13. El Carrizo-Phragmites australis

Ahora llegamos al Act. 6 . Destacamos la presencia de la Baldellia ranunculoides. Una de especies de interes de la laguna de Ezkoriz y del valle de Egues. La pena es que no encontramos las orquídea Orchis laxiflora y Dactylorhiza elata que antes salían en esta zona. No sabemos si es que no hemos llegado en la época adecuada o que la creación del nuevo microhumedal ha cambiado las condiciones del suelo y han desaparecido. 





Baldellia ranuculoides


Ahora subimos la loma y nos encontramos con un arbusto que esta Zolina solo lo hemos encontrado en un lugar. Se trata de la Otabera-Genista occidenalis. Un arbusto con una floración amarilla muy maja y muy pinchoso. Ahora, ya se estaban con frutos. 



Lino blanco-Linum suffruticosum

Lino rosa-Linum viscosum





Iris morado-Iris spuria. Una gran sorpresa encontrarlo en Zolina. Hasta la fecha no la habíamos visto.  Como veremos en el Act. 7 tambien la localizamos allí.                                                                                                                   
Para terminar un arbusto que nos encanta por su floración amarilla-rosácea, por su olor. Se trata de la Madreselva-Lonicera etrusca.                                     





Ahora os hablaremos del Act. 7.

Esta la hemos visitado en varias ocasiones. Se trata de un humedal muy interesante por varios motivos: tiene un pastizal en ladera un poco seca. Luego se han realizado unas 4 lagunas pequeñas en pendiente, de tal manera que la de abajo del todo es la que más cerca esta de la balsa de Ezkoriz y puede que  algo salina y esta casi siempre con agua, y la de más arriba es la que primero se seca. Las otras 2 son un caso intermedio. La primera vez que fuimos fue en el verano de 2021 las de arriba estaban totalmente secas, mientras que las de abajo conservaban el agua. Un tema que hemos observado es que en la parte norte esta limitado con una acequia bastante maja y esta bien protegida,  y la parte mas al oeste esta delimitada por un campo de cultivo. Cuando estuvimos este año en abril 2022, vimos que el agua llegaba a inundar este campo, por lo que nos parecía interesante algún día, ampliar este humedal creando alguna otra laguna o un pastizal húmedo.

Nuestra primera visitar por a mediados de abril y debido a que el principio del año fue bastante fría, la flora todavía estaba un poco parada. 

Por el camino en dirección al humedal, nos hemos parado en este acequia tan importante para  interconectar los humedales y otro ecosistemas.


También paramos en la ladera de la presa de Ezkoriz para ver esta especie adaptada a ambientes salinos. Se llama Parapholis incurva.



La Parapholis incurva es una gramínea muy adaptada a suelos salinas y que tiene una curva muy característica.

También, vimos esta bonita mariposa. ¿Cómo se llamará?



Antes de llegar al humedal vimos 2 fotos de la misma acequia que limita el humedal por la parte norte. La primera, si os fijáis bien, tiene la hierba en los laterales de color rojo. Es signo de que han echado herbicida. Y yo me pregunto, ¿se puede echar herbicida tan cerca de un  riachuelo?



Sin embargo, en la segunda foto, vemos como se ha conservado los márgenes de la acequia



Ahora os enseñamos las fotos de algunas de estas lagunas.






De las pocas fotos que encontramos en flor destaca el Ranúnculo amarillo-Ranunculus repens. 





Esta es la laguna que esta más cerca de la balsa salada de Zolina. Fijaros en la foto. Según por el color podemos saber que especie tenemos. La de color verde claro es el Junco-Sparganium erectum, Las 2 manchas de la derecha dentro de la charca es el Cladium maricus. Un planta muy escasa en la Cuenca de Pamplona y de gran importancia. Según nos han comentado, es muy común en la Poza de Iza. Las plantas de la izquierda, parte es Carice-Carex elata y parte Espadaña-Thypa sp.



Este es otro tipo de Carex sp.


Estas son las charcas de arriba que ahora mismo están secas. Este tipo de lagunas que secan, tienen una serie de especies adaptadas a ello como son: Menta acuática, Menta poleo y Baldellia ranunculoides.



Ahora ya vamos volviendo por la orilla del Balsa de Ezkoriz y nos encontramos la Estrellada-Stellaria holostea con sus característicos pétalos que van de 2 en 2. 






Para terminar nos paramos a ver un arbusto muy típico de las laderas de algunas de zonas de la cuenca y muy desconocido. Se llama la Hierba pincel -Staehelina dubia. Su nombre viene a que cuando florece entre junio y julio, saca una florecilla de color rosa con forma de pincel.




Este es el camino por el que hemos discurrido parte de la excursión.






Nuestra segunda visitar al microhumedal Act. 7 fue ya en el mes de mayo.

Lo primero que vemos es una especie muy común en la orilla de los ríos como es la Marrubio negro-Ballota nigra con sus flores rosas.





Vimos también la llamativa Escabiosa. Lo único por la foto no nos hemos acordado la especie que era.


Ya llegamos al microhumedal y nos volvemos a encontrar con el Galium palustre típico de pastizales húmedos.





Carex sp. 

Otra especie interesante es la Inula salicina. La pena es que estaba sin florecer. Tiene unas flores como girasoles pequeños muy llamativos.








Otra que nos hizo mucha ilusión ver, fue el Iris morado-Iris spuria


Tetragonolobus maritimus



Orchis laxiflora. Sabíamos de su presencia pero ha sido toda una alegría. 

Junco-Juncus inflexus

Otro de Tamarix que nos encontramos rodeados de Carrizos.

Nos encontramos este huevo. ¿De que especie será?.



Para terminar nos encontramos con 2 especies muy llamativas en el camino de la presa. La Campanula-Campanula hispanica, Astragalus glycyphyllos (la primera vez que la veo en la cuenca de Pamplona).

Campanula-Campanula hispanica





Astragalus glycyphyllos















Ah por cierto, una especie que se nos ha olvidado nombrar y que tiene su importancia. Hemos descubierto una población de Tulipán silvestre-Tulipa australis. No ha hecho mucha ilusión, ya que en la cuenca de Iruñerria solo la conocíamos de otras poblaciones en el sur del monte Erreniega y en otro punto del valle de Aranguren. Deciros que la hemos encontrado en la acequia que hay al norte de la Act.7. (para que veías de la importancia de mantener las acequias entre cultivos.)

Tulipán silvestre-Tulipa australis