Jeeeei!! Vaya suerte que tenemos los Zolineros!! Es la leche este lugar, tan olvidado e inconscientemente (quiero pensar) despreciado, pero que nos brinda unos ratos impagables aderezados a veces con observaciones sublimes como la de este fin de semana.
Después de la tremenda alegría que nos ha causado la observación del Falaropo picofino os voy a relatar como han estado las cosas los dos últimos días por la balsa.
El Viernes hizo muy buen tiempo y ayer Sábado estuvo muy nublado ya que había estado buena parte de la noche lloviendo, que buena falta hacía, y buena parte del arbolado había comenzado a amarillear e incluso a soltar hoja.
Avisado por Ricardo acudí prestoso el Viernes a la tarde a ver qué era lo que nos había descubierto Jorge Nubla, aunque ya pensaba ir de todas formas dado el síndrome de abstinencia que sufría y coincidí un rato con José Ardaiz "El Grande"(por todos los motivos) e intentamos descifrar sin mucho éxito el apellido del Falaropo.
Se encontraba muy lejano y justiiico llegábamos a adivinar alguna franja blanca en su dorso pero sin mucha convicción y echando mano de la responsabilidad que se nos supone, pues nos quedamos con la duda.
También se nos aceleró un poco la patatilla cuando observamos a este joven Aguilucho cenizo (Circus pygargus) y creímos verle un collar....saca foto, saca foto!! me decía José. Claro, se lo decía él, que es un consumado fotógrafo, al rey del cutrescoping, incapaz de pillar a un ave en vuelo pero bueno, algo se consiguió.
Todos sabemos lo rápido que pasa el tiempo cuando tienes poco para disfrutarlo y la llamada de aviso, tfno móvil mediante, no tardó en llegar y José tuvo que abandonar el lugar con cierta pesadumbre.
Y allí me quedé, en la gloria más absoluta, pleno de necesidades, en el mejor salón de estar.
Disfruté de la variedad de limícolas existente que ya había apuntado Jorge por la mañana: Combatientes (Philomachus pugnax), Correlimos comunes (Calidris alpina), Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), Correlimos menudos (Calidris minuta), Andarríos bastardos (Tringa ochropus), Archibebe oscuro (Tringa erythropus)....
También un joven Correlimos zarapitín:
Una tarde dichosa más.
Ayer Sábado me acerqué de nuevo para ver si lo podía localizar al "farlopo" algo más cercano y así fue. Lo vi en la orilla de la playa y pude disfrutarlo a placer mientras se arreglaba el plumaje y andaba torpemente (a mi parecer) mientras picoteaba el suelo hasta que decidió trasladarse a "aguas firmes" a comportarse como se le supone a un Falaropo, dando vuelticas y esas cosas.
Ayudó la nubosidad existente, puesto que me encontraba al oeste.
Era increíble la cantidad de caracoles que había, tenía que ir con mucho cuidado para no pisarlos...claro, después de más de un mes sin caer ni gota, pues estaban que se salían, nunca mejor dicho.
Aquí los llamamos a estos "navarricos".
Las aves presentes eran prácticamente las mismas que el día anterior y me dediqué también a observar a los pequeños pajarillos.
Pude ver Mosquitero musical (Phylloscopus troquilus), abundantes Lavanderas boyeras (Motacilla flava) y Collalbas grises (Oenanthe oenanthe).
También han comenzado a verse por aquí las Tarabillas norteñas (Saxicola rubetra).
Y esta avecilla que no sé lo qué es....tenía las patas muy claras, rosadas....no sé.. estoy bloqueado con este bicho...qué opina el personal?
Quizás un Bisbita ribereño alpino?
En otro orden de cosas, he conseguido saber cuales son los límites de la reserva de caza de la balsa que , visto lo visto, son sistemáticamente usurpados por los cazadores. En cuanto consiga el permiso, por lo visto es necesario, los compartiré a través del blog.
A partir de ya, en cuanto vea a alguno transgredirlos, "utomaticamente" llamaré al 112 para que se persone quien corresponda y actúe en consecuencia.
Este lo hizo ayer pero enseguida abandonó la zona, muy machacada ya, y no fue necesario llamar a nadie.
Bueno maifrens! Que viva la Vida!!!