23 agosto 2006

Mapas de situación y recomendaciones para visitar Zolina

MAPAS

Mapa de situación general

Mapa de detalle


Ortofoto de la balsa


RECOMENDACIONES PARA VISITAR ZOLINA
Normativa

- El acceso en vehículo hasta la balsa está prohibido por normativa municipal del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, excepto a vehículos agrícolas y autorizados. Recomendamos dejar el coche en el aparcamiento situado bajo el cementerio de Zolina, a la entrada de la pista de acceso.
- Los propietarios de la balsa (POSUSA S.A.) han señalado este año con un cartel de “Prohibido el paso” el dique de la misma. Este cartel ha desaparecido, pero suponemos que no es recomendable andar por el dique para evitar accidentes.

Recomendaciones

- Se deben evitar cualquier molestia posible a las aves. Para ello conviene no acercarse a la orilla en ningún punto. En el punto de observación B nos asomaremos con cuidado, pues a menudo en esa orilla se alimentan o reposan un buen número de aves.
- Pasear por los limos, navegar y desembarcar en el islote son actitudes del todo desaconsejables por a) las molestias que ocasiona a las aves y b) el peligro que entrañan.
- No debería quedar huella alguna de nuestro paso por el lugar: rodadas, basuras, vegetación pisoteada.
- Conviene permanecer siempre en los caminos y no pisar zonas agrestes (pues son lugares de descanso y de cría y se pisotea la vegetación) ni los cultivos.
- El uso de telescopio resulta imprescindible, pues a menudo las aves se encuentran a gran distancia y ni siquiera con prismáticos resulta suficiente.
- En la zona se dan otros usos profesionales y de ocio; nuestra actividad no debería impedir o molestar dichos usos. Seamos respetuosos con el resto de usuarios.
- Si observamos alguna acción ilegal que perjudique a aves y su entorno conviene dar aviso a las autoridades (tel: 112). Asimismo, si observamos que otros usuarios con su actitud molestan a las aves (por ejemplo, paseantes que se acercan a la orilla, dueños que lanzan palos al agua para jugar con sus perros, etc; normalmente por ignorancia) les advertiremos sobre los daños que pueden ocasionar, siempre de forma amable. Una buena forma es invitándoles a que observen con nosotros las aves allí presentes y explicándoles la importancia que dicho lugar tiene para éstas, sobre todo como enclave reproductor y punto de descanso en pasos migratorios. Normalmente acaban agradeciéndolo.

No hay comentarios: