18 octubre 2006

Grullas y zampullín cuellirrojo

Hoy a mediodía teníamos cerca de 1.300 grullas en los alrededores de la balsa alimentándose del grano recién sembrado. En varias ocasiones se han levantado debido a la presencia de gente o vehículos, trasladándose de un campo a otro bastante alteradas. Mientras el viento fuerte continúe parece que pueden permanecer en el lugar, pero será importante que se las deje en paz.

Además hoy he podido observar mejor un zampullín que avisté ayer y despertó mis dudas, pero entonces estaba algo lejos y en poco tiempo lo perdí de vista. Hoy lo he visto más cerca y durante bastante tiempo confirmando con casi toda seguridad un juv. en plumaje otoñal de Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus) -el viento y el oleaje dificultan la observación por lo que me resta una mínima duda aun-, que si no me equivoco es la primera cita para Navarra. Nadaba junto a los Zampullines cuellinegros que llevan en el lugar ya varias semanas. Esta especie fue considerada "rareza" hasta hace poco (ya no lo es) por el CR-SEO. Mañana volveré para tratar de confirmar la identidad de este ave.

1 comentario:

ricardorodriguez dijo...

Xabi Remirez y un servidor hemos acudido hacia las 18,30h. y hemos podido observar un zampullin a la izquierda de la isla. Este ejemplar solo lo hemos podido contemplar apenas 1 minuto y lo hemos perdido de vista.
A la derecha de la isla teniamos otros 4 ejemplares, que claramente eran cuellinegros.
La duda viene del ejemplar visto en primer lugar. El pico nos parecia recto, y la cabeza no nos ha dado tiempo ha observarla bien. Este zampullin no lo hemos vuelto a localizar.
Veremos mañana si hay mas suerte