09 julio 2007

Sorpresa...

... la que me he llevado hoy en Zolina al encontrarme a este jovenzuelo:


Por primera vez desde que aparecieran esta primavera (¿mediados de mayo?) he podido fijarme con calma en los Zampullines cuellinegros, ya que se encontraban bastante más cerca que de costumbre (delante de la isla en lugar de la orilla norte).
Nada más y nada menos que dos preciosos adultos y su pollo:


Juraría que por la edad habrá nacido en Zolina. ¿Qué opináis?
También había más jovencitos merodeando, algunos nacidos allí a ciencia cierta como azulones o cigüeñuelas, y otros venidos de "vaya usted a saber donde" como gaviotas reidoras, patiamarillas e incluso un fumarel cariblanco.

Especies observadas:
- Tadorna tadorna: 2
- Anas platyrhynchos- Podiceps nigricollis: 3 (2 ad y 1 jov del año)
- Fulica atra: 1
- Himantopus himantopus- Vanellus vanellus: 2
- Actitis hypoleucos: 2
- Larus ridibundus: 4 (3 ad y 1 jov del año)
- Larus michahelis: 12 (juv)
- Chlidonias hybridus: 2 (1 ad y 1 jov del año)

Tanto azulones como cigüeñuelas dedicándose al cuidado de su prole. También merodeaba por la isla un pareja de cornejas con varios jóvenes volantones.
Además, camino de la balsa destacar la presencia de numerosísimos gorriones chillones (haciendo honor a su nombre :) ).

3 comentarios:

Gorka Gorospe dijo...

Por las fotos yo diría que el "pollo" es un juv. de Zampullín común, y no de cuellinegro, lo digo por su estructura corporal y su plumaje. En fin, pero trataré de ir para verlo en directo. A veces las fotos pueden inducir a equívocos.

Xabi Remírez dijo...

Pues ahora que lo dices me haces dudar...
Asumí que era cuellinegro porque permaneció casi una hora con los dos adultos. No les vi cebarle, pero sí que los seguía a todas partes. Se sumergía brevemente de vez en cuando.
Tengo alguna (cutre)foto más, pero me temo que no ayudan más que las que subí ayer.
Si alguien va a verlo y puede aportar más datos...
Gracias por "levantar la liebre", Gorka.

ricardorodriguez dijo...

Yo los he visto muchas veces y habitualmenete no están juntos, por un lado está la pareja de cuellinegros y por otro lado el juvenil, que yo daba por otro cuellinegro, pero que efectivamente tiene mas pinta de común.
Aparecieron en la balsa en la mismas fechas (no se si exactamente el mismo dia)y el juevenil estaba ya grande, por lo que no creo que criara en la balsa)