08 septiembre 2008

Tarros

Hola de nuevo desde el teclado. Estaba pensando en la vueltilla que me iba a dar a la tarde por Zolina cuando me ha pegado un toque Ricardo al móvil avisándome de la presencia de un Vuelvepiedras en la balsa junto a otros limícolas e indicándome la zona por la que andaban, así que a la hora escasa,sobre las cinco de la tarde, ya estaba en la orilla norte esta vez, dispuesto a disfrutar.
El paisaje ha vuelto a cambiar ,los agricultores han arado la mayoría de los campos y no se han cortado un pelo a la hora de meter el braván hasta la misma orilla, así que la poca cobertura vegetal que quedaba ha desaparecido y las orillas vuelven a estar expuestas.
El color se ha tornado ocre y le da a la zona un injusto apecto de desolación. Ahí en medio he andao metido un rato muy cerca de los limos del fondo a pleno sol pero suavemente acariciado por un vientillo del sur que era una delicia y así las cosas las dos horas y media que me he tirao se me han hecho cortas.
Esto es lo que he visto y por este orden:
Archibebe claro (Tringa nebularia) 1
Andarríos grande (Tringa ochropus) 3
Cigüeñuela (Himantopus himantopus) 2 machos adultos
Correlimos común (Calidris alpina) un grpo de 10, uno de ellos visiblemente cojo y el único que todavía mostraba la barriga negra y en todo momento asociado a estos un Vuelvepiedras (Arenaria interpres) joven.
Me he puesto a contar las Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) que se encontraban en el agua y he visto uns aves también claras pero que no eran reidoras (había 19 por cierto) y alucino mogollón cuando veo que son 4 Tarros blancos (Tadorna tadorna) jóvenes y que supongo que serán los nacidos este año en la balsa que han vuelto. Cerca de ellos se adivina una pareja de Ánade friso (Anas strepera), una recua de Reales (Anas platyrhynchos) y más al sur cuento 13 Porrones comunes (Aythya ferina).
Lo que no veo son los Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) que Ricardo me comenta, osea, que los había.
Cuando ya me voy con pena, porque se estaba de muerte, me fijo en los campos recién arados y todavía húmedos y observo Lavanderas boyeras (Motacilla flava), Tarabilla común (Saxicola torquata), Tarabilla norteña (Saxícola rubetra) y Collalba gris (Oenanthe oenanthe) aprovechándose de la situación.
Hasta pronto!

No hay comentarios: