09 febrero 2009

Bi guota maifren

Hola de nuevo Zolinistas! Aprovechando que la crisis se ha cebao con mi gremio y que según pronostican mañana viene buena, qué se puede hacer? Habeis acertado todos. Así ha sido, me he ido a Zolina a sacarle chispas a la mañana que con pocas nubes y bochornillo a la espalda pintaba muy agradable.
Si había algo (y habrá) por todas partes era agua. En las últimas cinco semanas ha caido la de dios y no sé yo si he visto tanta agua nunca en la balsa. Después de la nevada del finde arroyos y riachuelos bajan pletóricos y por todos los sitios aparecen torrenteras. El cereal espera paciente altas temperaturas para pegar un buen estirón y los agricultores descansan tranquilos sabedores que Pachamama ha provisto de agua sus siembras. El agua es vida amigos.
En la balsa hay pocas novedades, la más notoria es el considerable aumento del número de Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) de las que he llegado a contar 80 ejemplares. Todavía es posible ver a las Tridáctilas (Rissa tridactyla) facilmente, hoy he contado 10, con un aspecto saludable todas ellas y ya se animan a volar a los campos cercanos a buscar alimento en compañia de sus primas las jocosas.
La "patada" presenta números similares a los últimos días. Porrón común (Aythya ferina) rondando los 230, Porrón moñudo (Aythya fuligula) el solitario macho, Silbones (Anas penelope), Frisos (Anas strepera), Fochas (Fulica atra) no varían sus representantes así como los Zampullines (Tachibaptus ruficollis) con 4. Hoy se ven tres Rabudos (Anas acuta) una hembra y dos machos, uno de ellos con el pecho anaranjadillo y también varias parejas de Ánade real (Anas platyrhynchos). Cuento 25.
Hoy se ven varias rapaces, Milano real (Milvus milvus), varios Ratoneros (Buteo buteo) emitiendo su "quejío", un par de Cernícalos (Falco tinnunculus) y un precioso macho de Aguilucho pálido (Circus cyaneus) patrullando el cereal.
Ya me voy yendo y se escuchan Trigueros (Emberiza calandra), Jilgueros (Carduelis carduelis), Pinzones (Fringilla coelebs) y Cogujada común (Galerida cristata).
Un macho de Tarabilla común (Saxicola torquata) y una escuadrilla de Estorninos (Sturnus sp) me despiden hastalaprox.
A la tarde me he pasado un momento por Loza a ver si podía bimbar las Cercetas del Baikal pero ahí sí que había agua. No lo he conseguido. Otra vez será.
A cuidarse esa vista !
Un beso.

3 comentarios:

juan carlos sanchez dijo...

no me importaria pillar 15 o 20 dias de crisis, para escaparme mas a menudo por ahi
saludos mikel

mikelgar dijo...

Pues yo los voy a pillar pero fijo!
Saludos Juancar!
jodía codicia....

Anónimo dijo...

Jodía crisis. A ver si este mes os puedo hacer una visitilla. Según como me vaya saliendo la cosa. Un saludo.
Senén.