15 febrero 2009

Tormenta perfecta

Como consecuencia de la ciclogénesis explosiva que tuvo lugar durante el 23 y 24 de Enero, aparecieron por todo el interior peninsular ejemplares de especies poco habituales en estos pazos tan alejados del mar.
Zolina no fue excepción, y durante una buena temporada hemos podido disfrutar de gaviotas tridáctilas, enanas y falaropos picogruesos.
Bajo estas líneas se puede observar una gráfica resumen de todas las observaciones recogidas hasta la fecha de estas tres especies para la balsa:


Especialmente significativo es el número de gaviotas tridáctilas que se vieron el martes 27 de febrero, tres días después del temporal.
Los días anteriores consta que en Huesca hubo más de un centenar de ejemplares de esta especie. ¿Serían las aves vistas aquí a partir del martes esas gaviotas de Huesca y otras provincias al E que se encontraban ya de vuelta hacia el Cantábrico?
El total de observaciones para Navarra han sido remitidas a Andy Paterson, quien se comprometió a realizar un análisis para el conjunto de datos recogidos en la península. Quizá con esta visión más global podamos entender un poco mejor como afectan estos temporales a las aves marinas.

Gracias a todos aquellos que han aportado observaciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ayer,encontre otra tridáctila muerta en la balsa de Loza.
Por el aspecto, debia llevar muerta solo unas horas

Oscar Guindano dijo...

Lo cierto es que en Zolina, cada vez que voy encuentro restos o algún cadáver de tridáctila. El otro día había una muerta en uno de los campos de alrededor y restos de otra a la derecha del dique...

Salu2

juan carlos sanchez dijo...

yo tambien encontre ayer restos en zolina ,en la parte de la balsa mas alejada del dique.