08 julio 2009

Larus michaellis

Hola hola hola! Hoy hemos acabado el tajo pal mediodía y se me presentaban dos opciones: Subir a Pamplona a que me atraquen con impunidad o pasarme por Zolina a zambullirme en la naturaleza.....no había color y para las seis ya caminaba trípode al hombro hacía la balsa.Por el camino pajarillos diversos me "dan" las buenas tardes. Pardillos (Carduelis cannabina), Jilgueros (Carduelis carduelis), Verderones (Carduelis chlorus) comiendo frutos de Enebro, un Escribano soteño (Emberiza cirlus) cantando, Zarceros (Hippolais polyglotta), un Carbonero común (Parus major), Golondrinas (Hyrundo rustica) volando a ras del rastrojo entre las que observo jóvenes facilmente identificables por la escasa longitud de sus rectrices más externas...vamos, en mi salsa.Poco a poco voy llegando al dique y los Aviones (Delichon urbica) sustituyen a las Golondras y se oye, cómo no, a las primeras Cigüeñuelas (Himantopus himantopus).Enseguida me fijo en la playa y a simple vista ya alucino. Hay mogollón de manchitas blancas y en un primer vistazo con el teles veo que son Gaviotas. Me olvido de todo y tiro pallá a toda mecha deseando que no se les ocurra pirarse antes de que las identifique. No hay problemas y cuando me pongo cómodo comienzo a contarlas undostrescuatrocinco............hasta trescientas Gaviotas patiamarillas (Larus michaellis) sedimentadas en la playita!!...Estoy flipao, mañana me piro a Galiza y me aparece esta recua hoy en Zolina. Impresionante. Hay de muchas edades y algo más del 10% son claramente jóvenes. Como soy un ignorante me gustaría que alguien me aclarara de dónde se supone que vienen y hacia dónde van para enterarme de una vez por todas. Supongo que viajan hacia el sur pero no lo tengo claro.Bueno..ahí he pasado el rato y no he hecho excesivo caso a lo demás. Apuntar once Reidoras (Larus ridibundus), seis Fochas (Fulica atra), una Polla de agua (Gallinula clhoropus) en su mancha de carrizo, una hembra de Porrón común (Aythya ferina), los Ánades (Anas platyrhynchos) y cuando me dirijo de vuelta al coche hecho un vistacillo a la orilla y son tres Andarríos chicos (Actitis hypoleucos), uno Grande (Tringa ochropus) y un Chorlitejo chico (Charadrius dubius) los que por ahí medran.En fín amiguitos, esta balsa tiene duende!Hasta la vuelta tropa!!

1 comentario:

Xabi Remírez dijo...

Hola Mikel,

Hasta en fiestas dando el callo... ¡Qué tío!
En cuanto a las patiamarillas (de las que no recuerdo ninguna cita de tantas aves en Navarra), yo diría que se trata de ejemplares originarios del Mediterráneo. Por los programas de anillamiento que se están llevando a cabo allí (delta del Ebro, Columbretes, etc) se sabe que muchas de esas aves realizan movimientos dispersivos por el Cantábrico. Y por algún sitio llegarán hasta allí, digo yo :)
Todos los años se realizan muchas lecturas de esas anillas en la costa cántabrica, e incluso alguna se ha realizado ya en Navarra. Javier Sola, que yo recuerde, leyó alguna en Sangüesa hace un par de años. Este mes de mayo se vio al menos una en Arguedas, acompañando a las Audouin.
En fin, es solo una teoría. Las (pocas) patis que anidan en el interior, Pitillas por ejemplo, a algún sitio irán también, digo yo.
En cualquier caso, muy interesante la cita.

Un abrazo desde el exilio canario,
Xabi