15 noviembre 2009

Grullas

Mugüenas:
Llovizna algo cuando llego al aparcamiento y comienza a amanecer. Al mismo tiempo llegan otros dos coches pero sus ocupantes traen intenciones muy diferentes a las mías aunque al principio me confunden con uno de "ellos".
Después de un saludo de cortesía me alejo andando hacia la balsa paraguas en mano rodeado todavía por una tenue oscuridad y con la ilusión de todas mis visitas intacta.
Venía hoy pensando que todavía no había visto ni un bando de Grullas (Grus grus) en paso cuando al llegar enseguida observo que las tenemos de visita. Son sólo 17 individuos, dos de ellas jóvenes, que "pastan" vigilantes el cereal tierno. (Al laíto del "chajur", Óscar).
Poco ha durado el espectáculo porque un disparo cercano de un "matabichos", la denominación de origen ya la han perdido, las ha puesto en fuga y han seguido su camino hacia el sur.
Un "daño colateral" de estos simpáticos sembradores de plomo que aligeran el entorno de biodiversidad bajo el pretexto de un derecho que ellos mismos se han alegremente atribuido.
Intento abstraerme pero hoy parece que se les ha dado bien mientras he censado la balsa y continuamente me recuerdan su presencia. Me jodo y punto.

Buenas condiciones para la observación hoy cuando ha parado de llover y las aves han dejado la orilla para adentrarse el el agua.
Cuento hoy 152 Porrones comunes (Aythya ferina) al principio mezclados con el grupo de Fochas (Fulica atra) que sigue manteniendo los casi 200 efectivos.
Los Cucharas (Anas clypeata) vuelven a ser una veintena y los Silbones (Anas penelope) sólo son seis. Aprovechando la agricultura industrial los Ánades (Anas platyrhynchos) que son ocho y ya saliendo del eclipse unos diez Frisos (Anas strepera).
Siguen también presentes los Zampullines chicos (Tachibaptus ruficollis) y los Cuellinegros (Podiceps nigricollis).
A los que no he visto es a los Tarros.
Hoy los pajarillos no abundaban por razones obvias pero alguno he podido identificar.
Gorrión chillón (Petronia petronia) y Común (Passer domesticus). Triguero (Emberiza calandra) y Cogujada común (Galerida cristata). Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), Carbonero común (Parus major), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y Lavandera blanca (Motacilla alba).
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) joven, Milano real (Milvus milvus) y Buitre leonado (Gyps fulvus) han sido las rapaces vistas.
Y eso es tototodo amigos!!

2 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

A ver si adecento el chajurdo porque puede dar buen juego. Lo de los escopetistas...sincomentarios.
Hoy era día familiar y no me he podido acercar pero he podido pasar por Monreal a la vuelta (sobre las dos) y he contado solo 14 Porrones, 6 Anade real, 1 Cuchara y 3 Zampus chico.

Salu2

juan carlos sanchez dijo...

para chajurdo cascao el mio,ya tiene mas agujeros que tela.
como siempre seguimos bien informados de la actualidad balsera.
saludos