24 febrero 2010

Viento del sur

Muy requetebuenas!
Ayer, aprovechando el viento sur, entré por Zolina y me situé en el dique a disfrutar del regalo diario de la vida. Aunque el día estaba plomizo, se aguantaba bastante mejor que en días pasados puesto que la temperatura rondaba los 10 grados. Las aves, como es habitual, en la zona nordeste y complicadas para contar puesto que muchas de ellas descansan en tierra firme apelotonadas.
Alguna especie más que otros días para mi disfrute personal como un macho de Rabudo (Anas acuta) y la vuelta de varios Cucharas (Anas clypeata).
También, echando una siesta mañanera, un Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) y un grupo de 39 Avefrías (Vanellus vanellus) que encuentran la tranquilidad necesaria por estos lares.
Los Gansos ya han marchado y vi a dos Tarros blancos (Tadorna tadorna) como siempre a su bola en la orilla opuesta.
No pude contar bien a los Porrones (Aythya ferina) pero no parece que hayan menguado en número al contrario que las Fochas (Fulica atra) que poco a poco disminuyen y rondan el centenar.
Frisos (Anas strepera) , Silbones (Anas penelope) y Cercetas (Anas crecca) permanecen en número estable de momento y se empiezan a ver algunos Azulones (Anas platyrhynchos) más de los habituales.
También permanecen los Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) que me cuesta un poco divisarlos dado su tamañín.
En la orilla. cerca del grupo de Reidoras (Larus ridibundus) seca sus alas un Cormorán grande (Phalacrocorax carbo).
Oí la primera Alondra común (Alauda arvensis), eso si, timidamente y también observé a placer varios Zorzales reales (Turdus pilaris) y un Bisbita alpino (Anthus apinoletta) .
Mucha agua, muchísima ya acumulada y por curiosidad me acerco a la "regla" que han puesto para la lectura de la cota que marca 90.
Y eso es todo maifrens, los campos verdean que da gusto aunque presentan algunas zonas "quemadas" por el exceso de química (pienso yo)....sigamos, sigamos luchando contra la madre.
Besos!!

No hay comentarios: