03 abril 2010

Avocetas

Qué pasa trons!!
Aprovechando que el bueno de Senén anda por aquí estos días, he quedado con él esta tarde para pajarear y contarnos cosas en Zolina. Otro sencillo pero gran aficionado astur que siempre que viene me da un toque que agradezco de corazón.
Hace poco que ha decidido contarnos lo que ve por su zona de campeo y lo ilustra valientemente con fotos "a pelo" en el que puede llamar su blog:
Se nos ha pasado el rato en un plis-plas y hemos disfrutado juntos de nuestra solitaria y reconfortante estancia en la balsa.
Amenazaba tormenta, incluso nos ha rozado alguna, mientras nos dedicábamos a la muy grata tarea de identificación de especies:
Ya hay más de 30 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) más o menos agrupadas en la playa y se empiezan a oír sus agudos reclamos. Comparten mesa con un Archibebe claro (Tringa nebularia), dos Archibebes comunes (Tringa totanus) y cinco Avocetas (Recurvirostra avosetta) que con ese pico "imposible" sondean el limo.
Luego han llegado algunas Reidoras (Larus ridibundus) que se han colocado junto a ellas y hemos podido observar como se confunden entre ambas especies (tal como indica en la Mullarney) mientras descansan.

Continuan el Cisne (Cygnus olor), los tres Tarros (Tadorna tadorna), los dispersos Ánades (Anas platyrhynchos), tres Zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis) y cerca de la isla flotan 24 Cucharas (Anas clypeata) y cuatro Cercetas (Anas crecca) en amigable compañía.
Hay un grupo de 8 Fochas (Fulica atra) y al menos una pareja más que igual nos da una sorpresa este año ya que he visto a una de ellas portando materia vegetal al interior de una de las manchas de carrizo. En esa misma mancha tienen ubicado su refugio ( y quién sabe si algo más) dos Pollas de agua (Gallinula chloropus) de las que he visto a una "pastando" muy cerca.
Hay que ver cómo la naturaleza premia la inactividad humana...qué cosa!...jumm...Por qué será?

Y eso en cuanto a las aves asociadas a la balsa. También observamos Milano negro (Milvus migrans) y Real (Milvus milvus), Cornejas (Corvux corone), Trigueros (Emberiza calandra), Pardillos (Carduelis cannabina), escuchamos Alondras (Alauda arvensis), Perdiz (Alactoris rufa), Abubillas (Upupa epops).
Observamos a un machazo de Tarabilla (Saxicola torquata) en su apogeo "sersuá" y acto seguido a una Curruca rabilarga (Sylvia undata) bastante tranquila, mientras ya nos vamos para casa, además de un Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) merendando tiernos brotes.
Mirlos (Turdus merula), Soteños (Emberiza cirlus) y otros sonidos que no acertamos a identificar con absoluta convicción, nos acompañan hasta el aparcamiento donde remata la faena un Jilguero (Carduelis carduelis) que se desgañita en "to lo arto" de un chopillo.
Genial como siempre.
Tapronto!

4 comentarios:

Senén SC dijo...

Siempre es un placer pasar por esos lares con tan grata compañia. ;-)

Anónimo dijo...

Collalba Gris.

mikelgar dijo...

Escueto....preciso...directo....
Así es el comentarista misterioso.
Gracias maj@!!

El Oteadero de Javi dijo...

Muy buena la jornad, amigo Mikel ... si señor.Cigüeñuelas, abubillas ... ¡¡¡ que suerte !!!