12 abril 2010

Larus

Buf!! No veía el momento de asomar el morro por la balsa y por fin hoy se ha presentado la ocasión y pallá que me he ido a fregarme el cerebro un rato.
Entro por Badostain y me apalanco al abrigo del molesto cierzo que sopla moderadamente y me dejo calentar por el amigo lorenzo que tiene a bien predominar entre finas nubes
A simple vista la balsa parece desierta y sólo acierto a ver al conocido Cisne (Cygnus olor) como un punto brillante en el agua.
Cuando le enfoco, ya puedo ver delante suya al numeroso grupo de Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), quesque por lo visto le han cambiado el nombre.... a ver cuándo se ponen de acuerdo los sabios! y me dedico a contarlas dándome la sugerente cantidad de 69. Peeeero, ahí no iba a quedar la cosa porque después de identificar algunas especies más, he vuelto al grupo de gaviotas por si sonaba la flauta y aparecía alguna especie "rara". Enseguida una me ha llamado la atención y tirando de aumentos he podido identificar sin ninguna duda a un ejemplar de Gaviota cabecinegra! (Larus melanocephalus) entre las jocosas. Nchts...ya son 68.
Se trataba de un 3cy ya con el aspecto general de adulto salvo por que las primarias todavía presentaban algunas manchas oscuras.
Un animal precioso y muy celoso de su espacio para con sus congéneres como he observado cuando en un momento dado se acicalaban todas juntas en la orilla. Se mostraba vehementemente agresiva sólo en ese momento.
El rato se me ha ido con este bicho tan difícil de ver por las nafarroas.

Otras aves presentes:
Pato cuchara (Anas clypeata), una pareja.
Focha común (Fulica atra), seis ejemplares.
Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), tres de ellos.
Ánade real (Anas platyrhynchos), ocho a la vista.
Cigüeñuela (Himantopus himantopus), 22 aunque fijo que hay alguna más.
Archibebe común (Tringa totanus), cuatro.
Archibebe claro (Tringa nebularia), un ejemplarcillo.
Tarro blanco (Tadorna tadorna), la pareja.

Escucho las primeras Codornices (Coturnix coturnix) y veo los primeros machos de Lavandera boyera (Motacilla flava) con ese amarillo insultante.
Buen rato...asolgüeis.
Un abrazote!!

4 comentarios:

ricardorodriguez dijo...

Muy buena observación la de la cabecinegra. yo he entrado por zolina, y he visto las reidoras,pero me quedaban muy lejos y no he sabido identificar la cabecinegra. lo que si he visto han sido 4 tarros blancos.

mikelgar dijo...

Vaya! Yo las tenía enfrente, unos 200 metros, y a 20 aumentos ya daba algo de cante, pero desde el otro lado, buf! muy dificil.
Gracias Ricardo!!

Oscar Guindano dijo...

Que buena Mikel!!! Enhorabuena!

Salu2

El Oteadero de Javi dijo...

¡¡¡¡ Ja,ja,ja !!! ... "a fregarme el cerebro", que construcción gramatical más bonita. Enhorabuena por las observaciones, Mikel. Un abrazo