18 agosto 2010

Fliping

Kaixo amiguitos.
Fantástica tarde la que he disfrutado hoy en Zolina. Tanto por la calidad de las observaciones como de la variedad de especies. Vamos, que me lo he pasao de puta madre, con perdón.
Disponía de toda la tarde libre (o eso creía) y para las cuatro y media aparcaba en la zona norte, hacía calor, bastante, no se ve ni un pajarillo mientras me acerco a la playa donde destacan unas 80 Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) pasando el rato.
En lo alto de un arbolillo cercano veo la silueta de un ave con algo grande que cuelga de su pico, va a ser la primera sorpresa del día; Cuando enfoco veo que la presa es un orugón del quince, toda verde ella, gordota, con una especie de espina que sobresale de uno de sus extremos. El propietario de tan suculento bocado es un joven Alcaudón común (Lanius senator) al que he supuesto dorsirrojo pero siempre me aseguro en mis identificaciones y después de una detallada observación y la respectiva consulta a la guía in situ, aseguro que se trata de Común.

Ha sido mi primera observancia de un joven de la especie y "pa más cojones" se me pone a intentar ensartar a la oruguita en las ramas de un arbolillo seco, sin éxito alguno al carecer de espinas, en su fase de aprendizaje. Largos minutos he pasado viéndolo, con el plato fuerte esperándome a pocos metros....comenzaba bien la cosa.

Para mi "cumple" pedí una sillita de esas del "catelón", que son tres hierros y poco más, que viene de maravilla para observar aves sin cansarse demasiado, además tu silueta no destaca tanto y te puedes amagar al lado de arbustos y confundirte un poco más con el paisaje. Os la recomiendo vivamente!! Sobre todo a los que ya tenemos unos añitos. Tres horas como un pachá que me tirao oyess...

Lo primero que me llama la atención es que ya no hay Cigüeñuelas, se hace raro no verlas. Continuan las dos Patiamarillas (Larus michaellis) y siguen llegando aves, unas a quedarse y otras a repostar. Entre estas últimas un par de Andarríos bastardos (Tringa glareola), un Andarríos grande (Trinca ochropus) y al menos seis Andarríos chico (Actitis hypoleucos), activos bajo el soberano calor de la tarde. Dificultosa la observación a media distancia.

Continuamente se ven Lavanderas boyeras (Motacilla flava) y algunas Blancas (Motacilla alba), compartiendo espacio sin problemas con Andarríos chicos.
En uno de mis continuos barridos descubro a una Aguja colinegra (Limosa limosa), no sabría decir con seguridad su edad y sexo, no tengo esa experiencia, pero dado el aspecto del ave, con cabeza, cuello y parte del pecho rojizo, con la base del pico más roja que naranja, la ausencia de barrado en partes inferiores....no sé, había pensado en un juvenil de la subespecie "Islándica". Menudo rato me he tirao con el bicho....me ha faltado verle más al detalle.

Tengo controladas a un grupo de cabecillas que de vez en cuando asoman justamente para dejarse ver, intuyo que son correlimos y tengo decidido esperar a que decidan moverse para ver qué son. La tarde va pasando y la temperatura, ayudada por una ligera y refrescante brisa, desciende, atrayendo a sufridos ciclistas que no dudan en lanzarse a la aventura y arriesgarse audazmente en las peligrosas arenas de Zolina.
Uno de estos intrépidos txirrindularis ha tenido a bien de barrer toda la orilla haciendome el gran favor de trasladarme a los desconocidos limícolos a una zona bien expuesta, les ha jodido la siesta, eso sí, y a mí hasta me ha caído bien.
Los chiquitines han resultado ser 4 Correlimos comunes (Calidris alpina), todos jóvenes, y un Correlimos menudo (Calidris minuta) que también me ha dado guerra y lo he tenido que estudiar a fondo. Esos plumajes de transición me despistan.

También la gozo observando a un grupo de 4 Chorlitejos chicos (Charadrius dubius), tres jóvenes, uno de ellos ostensiblemente cojo y que se debe de ayudar con las alas para no perder el equilibrio pero que no le impide alimentarse. Comparte también su espacio un Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) con un aspecto como más "gansote" que sus primicos.
Baja el sol y la luz cada vez es mejor .-Son sólo las ocho!- pienso.
Qué vicio!.. Madre mía!

Estaba orgasmeando a tope cuando veo un ave con un pico tremendo. Averaver? Eso? Eso tiene que ser una Agachadiza (Gallinago gallinago)! Vaya si lo es! Y un par más también! Nunca las había visto en Zolina...qué bonitas. Se me cae la baba....
Y entonces ha sonao el ptmóvil.....pero eso ya es otra historia.
Hay que marchar y un tanto quejoso me despido del paraiso en el que me encontraba. Después de más de tres horas vuelvo a ver al Alcaudón común cerca de donde lo dejé, a su lado una Tarabilla (Saxicola torquata).
Cuando estoy metiendo los bártulos al coche escucho el reclamo de una Perdiz (Alectoris rufa).
-Escondeos bien michicas, que os van a dar cera- Se me ocurre pensar.

Otras:
Focha común (Fulica atra), cerca de 80.
Cuchara (Anas clypeata) 2.
Porrón común (Aythya ferina) 7.
Tarro blanco (Tadorna tadorna) 9 (2+7).
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) 3.
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis) al menos 6 pero hay más.
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) al menos 11.

Salud amigos.

3 comentarios:

Senén SC dijo...

Imparable Mikel, enhorabuena. Pa Reyes de otro año ya sabes, la nevera...

jorge nubla carmona dijo...

Buena crónica, como siempre me he hechado unas risas...

Salu2.

Xabi Remírez dijo...

Impagable, diría yo.
Un placer leerte desde la distancia. Casi me parece que estoy allí...
En unos días me doy el salto, espero poder acercarme por la balsa.
Un saludo