05 septiembre 2010

Temminck

Se saluda!
Ayer por la mañana y acompañado del compañero Senén que nos visita regularmente todos los años, nos cascamos cuatro horas de pajareo como cuatro soles.
Un día perfecto, con calma chicha y abundante "averío" en la balsa.
Ya en el aparcamiento y mientras espero a mi colega puedo observar alguno de los varios Papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) que veremos durante la mañana. Un grupo de tres jóvenes Mirlos (Turdus merula) y algún Gorrión chillón (Petronia petronia) completan el ratillo mientras llega Senén.
Después del abrazo del reencuentro nos ponemos en camino hacia la balsa. Hoy se ha traído la cámara y no le va a penar.

En la balsa destacan las Fochas (Fulica atra) y nos sorprende el elevado número de Zampullines de ambas especies presentes, (Tachybaptus ruficollis) y (Podiceps nigricollis) que se pueden observar sin ninguna dificultad.
Acompañan a Cucharas (Anas clypeata), Cercetas (Anas crecca), Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y a un solitario Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) que medran plácidamente en el agua.

Vemos que hay movimiento en la playita y hacia allí nos dirigimos. La pirula es que tenemos el sol de cara y vamos a tener algún problema a la hora de identificar alguna especie.
Nos acercamos a unos cien metros sin que por ello se moleste ningún animal y comenzamos a disfrutar del espectáculo. Archibebe claro (Tringa nebularia) con cerca de una docena de ejemplares, Archibebe oscuro (Tringa erythropus) con dos de ellos, Andarríos chico (Actitis hypoleucos) con varios repartidos por la orilla y Andarríos bastardo (Tringa glareola) con un par descansando a pie de agua.
Cerca de ellos algún correlimos, hay uno con un pico largo y ganchudillo que no conseguimos asegurar su identidad, también a contraluz vemos uno que parece tener un babero como los Temminck pero el sol nos dificulta los detalles...para colmo y después de saludarnos con un buenos días, un "orillista", ante nuestro asombro y algún exabrupto por mi parte, nos limpia de aves la orilla haciéndose el "longuis". Menos mal que por lo menos el correlimos más pequeño vuelve a donde estaba y tras un buen rato podemos identificarlo con seguridad.

A eso ayuda un Correlimos menudo (Calidris minuta) que se coloca muy cerca del otro y un pequeño acercamiento hasta los 50 metros. Es un ave pequeña, con la cabeza y garganta oscuras, pardo en general con los márgenes de las plumas pálidos y un babero bien definido. No podemos verle bien las patas y el "resol" no ayuda a definir el color pero nos queda claro que estamos ante nuestro primer Correlimos de Temminck!!! (Calidris temminckii).
Creo que se trata de un joven ejemplar ya que no parece tener las patas muy claras y como os digo, los márgenes de las plumas se ven pálidos.
Ahí estamos un buen rato...cómo se nos pasa el tiempo...cuando nos damos cuenta ya son las once. Hemos estado acompañados también por incontables Lavanderas boyeras (Motacilla flava), algunas Blancas (Motacilla alba), Collalbas grises (Oenanthe oenanthe) y alguna Tarabilla norteña (Saxicola rubetra).

Nos vamos otra vez hacia el dique...Pardillos (Carduelis cannabina), Jilgueros (Carduelis carduelis), Trigueros (Emberiza calandra) , Tarabillas (Saxicola torquata), Escribanos soteños (Emberiza cirlus), Colirojo tizón (Phoenicurus ochuros) en el tramo...Aviones comunes (Delichon urbica) y Golondrinas (Hirundo rustica), Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) ya en él...un par de Águilas calzadas (Hieraaetus pennatus)..vamos... a mogollón todo...y apenas se oyen disparos, una pasada!
Un par de Garzas reales (Ardea cinerea) permanecían ocultas a nuestra vista en la balsa y bajo ellas se alimenta la familia Tarril (Tadorna tadorna).
Ya de vuelta al coche, entre otras especies podemos observar a un precioso Colirrojo real ( Phoenicurus phoenicurus) joven y a un Zarcero común (Hippolais polyglotta) que nos dejan un saborcillo que pa qué!!

Salud y buena vista!!

2 comentarios:

mikelgar dijo...

Decir que continua la Aguja colinegra (Limosa limosa) y había al menos dos Avefrías (Vanellus vanellus).

mikelgar dijo...

También "me se" olvidó mencionar a varios Chorlitejos grandes y alguna Curruca zarcera. Es lo que tiene escribir de memoria...cuando tenemos mala, claro.