21 diciembre 2010

Domingo 19

Güenismas a todo kiski:
Con un poco de retraso os comento un poco como estaba el patio el Domingo.
Ese día pasará a los culanes, uiss! a los anales de la historia quería decir, como el día que desapareció el Cisne Zolinero...ya no estaba. En un ribazo observé con el teles un montón de plumas blancas producto de algún banquete, no me acerqué para no molestar a una joven Grulla (Grus grus) que "paseaba" por la zona pero que supongo que pertenecerían a alguna exreidora (Chroicocephalus ridibundus) de las muchas que había, 76 conté después de que algunas marcharan como el día anterior rumbo W. De todos modos investigaré el asunto si me es posible.
Y pocas novedades más. Seguía el joven Porrón moñudo (Aythya fuligula) separado de las demás aves.
Pude contar hasta 17 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) y vi los dos Cuellinegros (Podiceps nigricollis) que vio Jorge el sábado.

En los verdes campos destacan los rastros de los Topos, especie cruelmente perseguida pero que afortunadamente están lejos de, como más de alguno quisiera, erradicarla. Me vino a la mente algo que me contó un gran compañero acerca de cómo los eliminaban en una zona del norte de Naburria.
Pues no se les ocurrió mejor cosa que derramar aceite de motor por alguna boquera para luego darle fuego. Casi ná! Todo lo contrario que los Aezcoanos (ojo, que esto lo dicen los Salacencos, no yo eeh) que para matarlo...... lo enterraron vivo!!
Feliz invierno!!!

2 comentarios:

Xabi Remírez dijo...

Burros hay en todos los sitios...
Cuando nos veamos en persona, recuérdame que te cuente como se las gastan con los pobres topos en un pueblo de la merindad de Sangüesa.
Un saludo y gracias por contarnos como sigue la vida por Zolina. ¡En unos días espero verlo con mis propios ojos!

mikelgar dijo...

Te lo preguntaré, aun a costa de que sé que sufriré al oírte. Vete a saber de qué es capaz la inteligencia puesta al servicio de la violencia.
Hemos de vernos Xabi.