10 enero 2011

Garza real

Se saluda!

Ayer tarde me acerqué un momento a la balsa en el primer día del año con algunos claros en el cielo:

Image and video hosting by TinyPic

Antes de bajar a las cercanías de la playa me fijé que se posaba una Garza real (Ardea cinerea) en una pieza a unos 150 mts. Caminaba con paso firme pero conforme se iba acercando a las toperas adoptaba una actitud mucho más sigilosa...estaba a la caza de topillos.

Image and video hosting by TinyPic

Estuve un buen rato observándola más o menos amagado tras unas zarzas y pude ver su técnica de acecho y caza en tierra firme. Lo intentó al menos 4 veces con el único resultado de conseguir tener su pico embarrado hasta la mitad, pero me dio unos momentos espectaculares.
Cuando se alejó un poco más decidí bajar hacia la orilla pero aun así, nada más verme se piró. Muy desconfiada. Muchísimo.

En la balsa ningún cambio aparente salvo la presencia de nuevo de las Patiamarillas (Larus michaellis). Las pude ver lejísimos picoteando algo sólido que flotaba en el agua....el cuerpo del cuchara del otro día? habían dado muerte a alguna otra ave?....me tienen mosca estos bichos.

Me quedé sin pilas en la cámara pero pude cutrear esta imagen:

Image and video hosting by TinyPic

Lástima que empiezo a currar de nuevo....sería interesante vigilarlas.

Guzbai.

6 comentarios:

Javier dijo...

Hola Mikel,
En Sangüesa tenemos un campo sembrado de alfalfa lleno de toperas. Casi a diario hay una docena de garzas al acecho. Muchas veces fallan, pero también las he visto acertar y trapiñarse el bicho.
Las garzas son unas cazadoras espectaculares que se atreven con piezas sorprendentes.

Un saludo
Javier Sola

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Pues si, como bien comentas habría que "vigilar" a las patis... No me fio nada de ellas, son grandes depredadoras...

Salu2

mikelgar dijo...

Así es Javier. Una vez más se demuestra que no hay animales ni beneficiosos ni dañinos. Para un pescador, una garza será dañina y para un agricultor beneficiosa....a no ser que también sea pescador con lo que pasaría a ser dañiciosa o algo así, je,je.

Quizás vigilando a las Patis y observando sus hábitos lejos del mar podamos aportar algo a su conocimiento. Pero fíate de ellas hombre, que no te van a robar la cartera!!

Un saludo!!

Sebastian dijo...

Interesante el manejo de profundidades que le das a tus fotografias, felicitaciones! http://fotosebastianmartinez.blogspot.com

Oscar (overkill) Guindano dijo...

La cartera no, pero el bocata de txorizo.... Jajahajaha!!!!!

mikelgar dijo...

Gracias Sebastian...la verdad que ha sido un comentario inesperado.
Pa rato me imaginaba yo que me iban a felicitar por las fotos!
Salud!