14 mayo 2011

Infraganti

Kaixo tudepipol.

Llevo últimamente cierto ajetreo y no sacaba un rato para fregarme el cerebro.
El Viernes a la tarde se me dio la oportunidad por sorpresa y pallá que me fui. Me encontré con Óscar que andaba haciendo fotos y nos tiramos un rato largo rajando sin parar, a gusto, acariciados por la brisa y a pleno sol, escuchando de cuando en cuando a la Codorniz (Coturnix coturnix) o interrumpiendo un momento la conversación para observar a una Collalba gris (Oenanthe oenanthe) que había dado caza algún desdichado gusano.

También nos maravillamos con el portentoso Cernícalo (Falco tinnunculus) que se cernía a contra luz, vigoroso... ese sí que es "il putto amo", y con el no menos alucinante repertorio del Zarcero común (Hippolais polyglota)...joder! qué félices nos sentíamos!

Ya nos despedimos y me fui para abajo, camino de otra aventura.
Image and video hosting by TinyPic

No es que hubiera gran cosa a la vista, medio centenar de Ánades (Anas platyrhynchos), alguna más de veinte Fochas (Fulica atra)...otras tantas Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), maomeno lo de estas fechas.

Image and video hosting by TinyPic
Tarro blanco (Tadorna tadorna)

En el rato que estoy aparecen también un par de Pollas de agua (gallinula chloropus) y conforme avanza la tarde se hacen más confiadas, animándose unos metros más allá de la seguridad que les brinda el carrizo.

Image and video hosting by TinyPic

Otras que se guardan de abandonarlo son un par de hembras de Azulón que todavía mantienen algunos pollos con vida. Una con tres muy pequeñines y otra con al menos un par algo más creciditos que apenas se alejaban un par de metros de su seguro de vida.....para que luego le digan "maleza"....nchst!
No observé ningún ataque por parte de la Patis (Larus michaellis) en toda la tarde, sólo vi a una de ellas aunque Óscar me había dicho que las había visto juntas en la base de la isla y sopesamos la posibilidad de que ya hubieran eclosionado los huevos.

Teníamos visita, un macho de Porrón común (Aythya ferina) dormitó gran parte de la tarde mecido por el suave oleaje y a última hora se desperezó.

Image and video hosting by TinyPic

Andaba también mosca con unos sonidos que se oían, había intentado localizar a la pareja de Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) sin éxito alguno durante muchos minutos....el sonidillo ese era bisílabo, parecido al del Cuco (Cuculus canorus), que también escuché, pero aflautado y a veces bajaba algún tono.....intentaba localizar al causante pero nada. Opté por moverme unos metros, no más de 7 u 8, y en cuanto planté el teless.............Aibá!! Una cópula chorlitejil!!
No tenía la cámara encima y decidí no perder el momento y observarla, pensé que sería un momento fugaz pero qué vaaaaa! Menudo baile se traen esos animales.
El macho se posa sobre la hembra y comienza a mover alternativamente las patas a un ritmo frenético sin que la hembra se altere o pierda el equilibrio. Yo le calculé un par de minutos la primera vez hasta que se acoplaron. Me dio tiempo a ir por la cámara y cutrearlos varias veces sin piedad.

Image and video hosting by TinyPic

Después seguí pendiente de ellos aunque se separaron muchos metros y los perdí finalmente.
Al cabo de unos minutos volví a escuchar el sonido anterior y conseguí localizar a la pareja en el suelo. Esta vez conseguí ver toda la parada nupcial de esta especie. Superior.

Anodertaim
Image and video hosting by TinyPic

Andaba yo con la boca abierta todavía cuando aparecieron tres intrépidos ciclistas en medio de todo el tema.......en fin, no sé qué necesidad tienen de ir por allí , por los ribazos...quizás colocando algunos carteles....no sé.

Bueno, al fin y al cabo tenemos constancia de que ya hay algo más que un rollo de verano y lo más lógico es pensar que esta pareja , al menos lo va a intentar...otra cosa es que les dejemos.
A ver si me acerco donde está la otra.

Se puede decir que en cada zarzal hay una pareja de Zarceros, no es nada difícil verlos si se tiene un poco de paciencia. Al final acaban apareciendo.

Image and video hosting by TinyPic

Salud amigoas!

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Saludos camperos!!

Envidia cochina por no poder ir...........ya veo que fue fructifera la visita, sobre todo con la interesante copula de las avecillas.
Menudo Paparazzi estas hecho!!

Oscar Guindano dijo...

Juer! Si es que Zolina nunca defrauda!!! Buen rato el que pasamos Mikel!! Lo de los carteles... yo casi cogería una escopeta con sal, jajajaja!!

Salu2