04 septiembre 2011

Resaca farlopera

Jeeeei!! Vaya suerte que tenemos los Zolineros!! Es la leche este lugar, tan olvidado e inconscientemente (quiero pensar) despreciado, pero que nos brinda unos ratos impagables aderezados a veces con observaciones sublimes como la de este fin de semana.
Después de la tremenda alegría que nos ha causado la observación del Falaropo picofino os voy a relatar como han estado las cosas los dos últimos días por la balsa.
El Viernes hizo muy buen tiempo y ayer Sábado estuvo muy nublado ya que había estado buena parte de la noche lloviendo, que buena falta hacía, y buena parte del arbolado había comenzado a amarillear e incluso a soltar hoja.

Image and video hosting by TinyPic

Avisado por Ricardo acudí prestoso el Viernes a la tarde a ver qué era lo que nos había descubierto Jorge Nubla, aunque ya pensaba ir de todas formas dado el síndrome de abstinencia que sufría y coincidí un rato con José Ardaiz "El Grande"(por todos los motivos) e intentamos descifrar sin mucho éxito el apellido del Falaropo.
Se encontraba muy lejano y justiiico llegábamos a adivinar alguna franja blanca en su dorso pero sin mucha convicción y echando mano de la responsabilidad que se nos supone, pues nos quedamos con la duda.

Image and video hosting by TinyPic

También se nos aceleró un poco la patatilla cuando observamos a este joven Aguilucho cenizo (Circus pygargus) y creímos verle un collar....saca foto, saca foto!! me decía José. Claro, se lo decía él, que es un consumado fotógrafo, al rey del cutrescoping, incapaz de pillar a un ave en vuelo pero bueno, algo se consiguió.

Image and video hosting by TinyPic

Todos sabemos lo rápido que pasa el tiempo cuando tienes poco para disfrutarlo y la llamada de aviso, tfno móvil mediante, no tardó en llegar y José tuvo que abandonar el lugar con cierta pesadumbre.

Image and video hosting by TinyPic

Y allí me quedé, en la gloria más absoluta, pleno de necesidades, en el mejor salón de estar.

Image and video hosting by TinyPic

Disfruté de la variedad de limícolas existente que ya había apuntado Jorge por la mañana: Combatientes (Philomachus pugnax), Correlimos comunes (Calidris alpina), Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), Correlimos menudos (Calidris minuta), Andarríos bastardos (Tringa ochropus), Archibebe oscuro (Tringa erythropus)....

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

También un joven Correlimos zarapitín:

Image and video hosting by TinyPic

Una tarde dichosa más.

Ayer Sábado me acerqué de nuevo para ver si lo podía localizar al "farlopo" algo más cercano y así fue. Lo vi en la orilla de la playa y pude disfrutarlo a placer mientras se arreglaba el plumaje y andaba torpemente (a mi parecer) mientras picoteaba el suelo hasta que decidió trasladarse a "aguas firmes" a comportarse como se le supone a un Falaropo, dando vuelticas y esas cosas.
Ayudó la nubosidad existente, puesto que me encontraba al oeste.


Image and video hosting by TinyPic

Era increíble la cantidad de caracoles que había, tenía que ir con mucho cuidado para no pisarlos...claro, después de más de un mes sin caer ni gota, pues estaban que se salían, nunca mejor dicho.

Image and video hosting by TinyPic
Aquí los llamamos a estos "navarricos".

Las aves presentes eran prácticamente las mismas que el día anterior y me dediqué también a observar a los pequeños pajarillos.
Pude ver Mosquitero musical (Phylloscopus troquilus), abundantes Lavanderas boyeras (Motacilla flava) y Collalbas grises (Oenanthe oenanthe).

Image and video hosting by TinyPic

También han comenzado a verse por aquí las Tarabillas norteñas (Saxicola rubetra).

Image and video hosting by TinyPic

Y esta avecilla que no sé lo qué es....tenía las patas muy claras, rosadas....no sé.. estoy bloqueado con este bicho...qué opina el personal?

Image and video hosting by TinyPic
Quizás un Bisbita ribereño alpino?

En otro orden de cosas, he conseguido saber cuales son los límites de la reserva de caza de la balsa que , visto lo visto, son sistemáticamente usurpados por los cazadores. En cuanto consiga el permiso, por lo visto es necesario, los compartiré a través del blog.
A partir de ya, en cuanto vea a alguno transgredirlos, "utomaticamente" llamaré al 112 para que se persone quien corresponda y actúe en consecuencia.
Este lo hizo ayer pero enseguida abandonó la zona, muy machacada ya, y no fue necesario llamar a nadie.

Image and video hosting by TinyPic

Bueno maifrens! Que viva la Vida!!!

Image and video hosting by TinyPic




12 comentarios:

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Aing que raticos nos deja la balsica!!! Impagables!!! El pajarillo.... no matrevo a decir nada! Ea, que no me mojo! jajaja. Me llamó la atención las bandadas muy numerosas y ruidosas de Trigueros. Y Seguían por allí una pareja de Culebreras que con sus llamadas inundaban este pequeño "valle". Tmb me fijé en esos Girasoles solitarios, jejeje. Bonita foto mikel! Limis había mogollón como bien dices. Sobre todo Chorlitejos.

Salu2

Senén SC dijo...

Mikel, ¿es necesario que empieces el post así?: "Jeeeei!! Vaya suerte que tenemos los Zolineros!!" .
Te recuerdo que hay gente que te lee desde mucho lejos y se muerde las uñas y se tira de los pelos (jua, jua) cuando lee cosas así.
Venga, te perdono, y a seguir escribiendo y dándonos puntual cuenta de todas las novedades de esa maravilla

mikelgar dijo...

Bueno Senén...que tú también eres Zolinero, hombre, en la distancia de normal y en cuerpo presente a veces.
Pero lo que es innegable es la fortuna de poder visitar la balsa cuando nos plazca, je,je,je.
Tú tienes otras cosicas por allí....a pesar del Cascos!!
Un abrazo amigo!!!

Óscar, qué es eso de que no te mojas?! Cabrini!!! :)

Medved dijo...

Y además si no he visto mal el susodicho cazador iba con tres perros no? Pero claro, uno sería cachorro no te jode...

En fin que tios.

Por cierto, la foto del girasol muy chula, había que decirlo joer.

mikelgar dijo...

Gracias Jesús!! Digamos que es un resurgir.
Lo de los perros...pues tú lo has dicho.
Un saludón!!

Mario Alonso dijo...

Enhora buena por el citón del phalaropo. Te agradecería si no sigues informando de su presencia porque si es así me plantearía acercarme un dia de estos.
Un saludo

elcamperoinquieto.com dijo...

Epa!!

pajaritos aparte,,,,bien Mikel bien por implicarte en la "conservacion" de ese entorno....!!...y ya sabes llama cuando quieras a los rojos!!
Saludos camperos

mikelgar dijo...

Pues por lo que acabo de ver en "reservuar berds", Ricardo lo ha visto hoy a la tarde. Osea quee, Marioo...vete pensándotelo!!:)

Ricardo Rodriguez dijo...

El Domingo fui a las 7 de la tarde y el falaropo estaba en mitad del agua, entre la isla y la zona de la playa.
Según me ha comentado Jorge ha estado todo el Domingo en la misma zona sin moverse.

Alfonso Llamas Saíz dijo...

El 31 de agosto se vio un joven de Aguilucho papialbo pasando por Lindus. Lo digo por el aguilucho ese con collar....

María A. Ibarguchi dijo...

Los cazadores andan más cerca de lo permitido, tal como imaginaba, yo tambien llamaré al 112 si les veo por ahí. Por cierto es asombroso que siempre, siempre, que voy a la balsa aparecen los del ayuntamiento de Aranguren en su todopoderoso todoterreno y yo me pregunto ¿donde están cuando aparecen los furtivos, los niños balseros pirómanos y demás espontáneos de la balsa..en fin, ver para creer..

mikelgar dijo...

Gracias Alfonso. José lo vio algo más cerca después de sacar yo las "fotos" y no le pareció tan "collaroso".
Lo dejaremos ahí.