26 febrero 2012

Primeros migrantes.

Jelou pertuti.

Esta semana he hecho alguna pequeña visita a la balsa, matutinas y vespertinas, algunas en el mismo día, como hoy.
Indemornin:

Photobucket

Se conoce que estaba todo el mundo con ganas de darse una vuelta aprovechando el buen tiempo y la balsa ha tenido hoy un trajín considerable entre ciclistas, paseantes con o sin perro y hasta algún furtivo motero de "enduro". La mayoría de los que se han acercado eran profanos y ajenos a la materia que nos ocupa y no han tenido ningún miramiento a la hora de campar a su antojo.

Photobucket

La juventud pre-adolescente también ha tenido su dosis de aventura y , cual primates en la selva, sus gritos se oían de maravilla. Pese a ello, un buen número de Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) que se encontraban comiendo en la base del dique, apenas se han inmutado.

Photobucket

Abundantes, mucho, las Reidoras...bueno..hoy estaba la cosa de lo más animada y había muy buenos números de unas cuantas especies.
No he conseguido encontrar ninguna "diferente" entre las más de 100 Reidoras que había cerca del dique, ni en las que descansaban en la playa. Las que se encontraban dispersas también las he escudriñado sin éxito aparente.

Photobucket

Espectacular entrada de anátidas para lo que estamos acostumbrados. Más de 120 Ánades rabudos (Anas acuta), alguna más de 40 Cercetas (Anas crecca) y al menos 75 Cucharas (Anas clypeata) se sumaban a los cerca de 70 Silbones (Anas penelope) y las aproximadamente 150 Fochas (Fulica atra).
Una gozada de día.

Photobucket
Anas acuta y Anas crecca.

Siguen los dos Cisnes (Cygnus olor), los 4 Tarros (Tadorna tadorna) y algún solitario Ánade real (Anas platyrhynchos) y a la mañana se podían observar 4 Grullas comunes (Grus grus), además de Milano real (Milvus milvus), un Aguilucho pálido macho (Circus cyaneus) y mi primer Milano negro (Milvus migrans) del año.

Cuando me dirigía al follodr..digooo, aparcamiento, un pajarillo piaba dulcemente sobre un Endrino...creo que es mi primer Acentor común (Prunella modularis)en Zolina si mal no recuerdo.

Photobucket

Si la mañana ha sido fabulosa, la tarde la ha superado. He acudido al encuentro de Haritz después de comer y no se nos hacía la hora de irnos. Temperatura ideal, cantidad de aves y pasa constante de Grullas que amagaban con bajarse pero no se decidían y cuando lo hacían, despegaban súbitamente y se volvían a marchar.....a esto ayudaba algo la presencia de personas y un perro circunvalando la balsa por tooooda la orilla.

Hemos localizado también al primer Chorlitejo chico (Charadrius dubius) del año y añadiremos 8 Avefrías (Vanellus vanellus) a la lista del día.

Photobucket

Ya se pueden ver a los milanos reales haciendo sus exhibiciones de cortejo, se oye cantar los Trigueros (Emberiza calandra) y la Gaviotas patiamarillas (Larus michaellis) comienzan también con sus carantoñas y rituales de apareamiento. Pronto ocuparán el nido.


 Photobucket

Hace unos días encontré al solitario Porrón común fiambre. Estaba siendo aprovechado por un par de Cornejas (Corvux corone) y cuando se hartaron me acerqué a observarlo

Photobucket

Photobucket

Ese mismo día a la tarde, eran las "Patis" las que daban cuenta del cadáver.

También os comento que hace ya unos días nos volvieron a visitar algunos Ansarones (Anser anser) y os muestro una foto de los carteles que han colocado....ya he recogido alguna cosilla que la gente ha ido echando...bolsas, latas y mierdas de esas.

Photobucket

Photobucket

También es fácil ver estos días a un grupo de Pardillos (Carduelis cannabina) que acude puntualmente a por su ración de qué sé yo qué.

Photobucket

En fin...un poco de todo en este enclave "cualquier" que nos llena de satisfacción....como al rey pero mejor. O como a estos dos impúdicos seres que nos muestran que la primavera, los fluidos alteran.

Photobucket

Bueno...que me están metiendo caña los hijos para que les deje el ordenata para sus movidas.
Para terminar, pues una cutrimagen de parte de las 200 (a ojo piojo) Grullas que finalmente parece que pasarán la noche en la balsa. Suelen aguantar al día siguiente hasta las 10..quizás algo más. Por si alguien quiere observarlas tumorrou.

Photobucket

Salud y buen ánimo...que ya es bastante.


15 comentarios:

José Miguel Grande Gutierrez dijo...

EN TU LINEA DESCRIBIENDO EL DETALLE Y DISFRUTANDO DE LO LINDO,BUENO VISITA VIRTUAL COMO MEDIO DE VIAJE TU PALABRA,UN PLACER COLEGA,ENHORABUENA.
por cierto sigue sorprendiendome que en los blogs amigos de Zolina no figure el mio,es cuestión burocratica o simple olvido,salu2

mikelgar dijo...

Aupa Miguel!
Pues no sé chico...pregúntale a Ricardo que yo no tengo ni idea de cómo va eso.

Oscar Guindano dijo...

Buena entrada como siempre Mikel. Un gustazo leerte y ver las afotos.

Salu2

mikelgar dijo...

Gracias Óscar! A ver si estamos un día de "parranda" (entiéndase fiesta pajarera).

María A. Ibarguchi dijo...

Estupendo reportaje como siempre, a ver si los de la basura saben leer y se aplican el cuento. Que pena lo del porron solitario, la verdad era un poco raro que no se hubiera ido con el resto de porrones, quizá estuviera enfermo. Salu2

Senén SC dijo...

Juas, Mikel, veo tus fotos y no te conozco. Estás entrando ya en otro nivel... si es que sólo ponerse a ello.
Curioso lo del Porrón, creo recordar que cuando aparecen con las pechugas abiertas es debido al ataque de una rapaz, este tiene toda la pinta de ello, ¿no?.
Por lo demás, y ya bromas aparte, como siempre un placer leerte, sobre todo pa los que estamos un poco lejos de ese paraiso.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Deliciosa tarde la que pasamos ayer.
Buena labor de observador y mejor la de "amante" de zolina con esas basuras que recoges!
Saludos camperos!

perezoso1976 dijo...

Expectacular reportaje. Me gustaria poder participar también el blog ¿que tengo que realizar?. Yo me dedicaré a estudiar la flora. un saludo.

mikelgar dijo...

Muchas gracias a todoas!!...Senén..ya mesplicarás eso de las fotos cuando vengas pakí.

A ver, Perecitas, habla con Ricardo o con Ignacio Dean para que te "adjunten" a la tropa.
Ya estoy deseando conocer la flora de la balsa!! Y conocerte!

María A. Ibarguchi dijo...

Hola de nuevo¡, sobre la flora de la balsa, al menos la halófila y acuática-halófila, que creo que es la más interesante en la balsa, hay varias especies citadas en la nota científica que presente este año sobre Ruppia drepanenesis, Link: http://www.aranzadi-zientziak.org/fileadmin/docs/Munibe/2011059071CN.pdf. El resto de especies nitrófilas que aparecen cercanas al cultivo y otras propias de las comunidades vegetales de la zona que aún se conservan no se mencionan aquí porque son propias de la zona y/o más frecuentes. Tengo fotos sobre los halófitos, al igual que de todos los insectos mencionados y otros no mencionados en el trabajillo, las iré colgando en la pg de Gorosti, no me importaría colgarlas aquí, de hecho me parece más lógico, pero como la pg es de aves no me atrevo, si me dais permiso preparo un "especial" y lo cuelgo uno de estos días, Salu2

juan carlos sanchez dijo...

el señor telediario como siempre con informacion caliente y de calidad,
buenas observacione mikel
saludos

mikelgar dijo...

Anda, Mariángeles, tú cuelga lo que te parezca que seguro que es de interés.Aquí no se da permiso pa ná!
Además, no sólo de aves vivelombre.:)

Cuando digo que no conozco la flora de la balsa, me refiero a la de "tierra seca", eh? Que la del agua ya nos la has estudiado tú a base de bien...bueno..algún arbusto y "matojo" sí que controlo, pero poca cosa, y sí que tengo interés en saber qué hay por ahí.

JuanCarlos, majo! Grache mile!

Bob Bushell dijo...

Great pictures, I like the one in last, beautiful photo.

María A. Ibarguchi dijo...

Os propongo a los organizadores y veteranos del blog, que si os parece bien creemos una minisección para flora y fauna no ornitológica de la balsa, así tendría cabida colgar cosas de mamíferos (ej. huellas,) insectos, plantas, etc, yo tengo muchísimo material acumulado. Aunque lamentablemente los cultivos de trigo son los que dominan la zona y obviamente esto no es tan diverso como por eje. Loza. En la nota tb se citan otras plantas de tierra y zonas húmedas, podría haber errores, espero que no muchos pero en todo caso bienvenidas correciones y discusiones¡. Un abrazo.

perezoso1976 dijo...

Bueno, me alegro que empecemos a hablar del tema. El dia que tenga tiempo os pondré el primer reportaje de la flora que vimos hace 2 años en una visita que tuvimos en las salidas botánicas. un saludo y muy interesante el intercambio de opiniones.