23 abril 2012

Zarapito trinador

Jelou trons.

Ayer me aparecí a las cuatro de la tarde por la balsa. No había estado desde el día 9 (Pascual mandei) y ya me tocaba.
Ese día acudí sin el teles a darme una vuelta por los alrededores con la mujer que me aguanta. Ya vi que había habido buena entrada de limis y le avisé a Ricardo para que se anduviera al loro.
Nos dimos, como digo, un voltio por los alrededores y anduvimos por sitios nunca antes hollados por nuestros pies.
Sí que me llevé la cámara y de ese día os dejo esta panorámica de la balsa desde el noroeste. Hizo muy buena tarde, la primera de toda la semana santa, y no fuimos los únicos que aprovechamos para ver y recibir el sol.

Photobucket

Ayer, con un tiempo más variable, pude volver a realizar una de mis habituales visitas y además, tuve la suerte de poder compartirla con Emilio y su perrica (una joyica de animal) por un buen, buen, buen rato.
Para cuando él llegó ya tenía más o menos controlao el patio. Ya había visto que hay un buen número de Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) que no conté por vagancia y que no tienen especial escrúpulo en compartir mesa y mantel con las 5 Avocetas (Recurvirostra avosetta).

Photobucket

Al principio estaban fuera de mi alcance visual pero no tardaron en aparecer volando para posarse en la parte menos húmeda de la playa y volver a ser casi invisibles 5 Zarapitos trinadores (Numenius pheopus) y asociada a ellos una Aguja colinegra (Limosa limosa).
Ahí anduvieron buena parte de la tarde alimentándose mientras Emilio y yo charlábamos a gusto.

Photobucket

Las Patiamarillas (larus michaellis) ya se han echado a incubar (creo yo) pues solo se veía un ejemplar. Anduvo belicosa tras Milanos negros (Milvus migrans) y Reales (Milvus milvus) y algo más que eso tras alguna Cigüeñuela. De hecho, la vimos con lo que nos pareció el cuerpo de una, en la orilla de la isleta. Lo que no sabemos es si se la cargó o no.

Por ahí asomó también una Garcilla bueyera (Bulbucus ibis) y a media tarde nos vimos agasajados con la llegada de casi un centenar de Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus).

La cantidad de hirundos dando buena cuenta del placton aéreo sobre la balsa era espectacular. Un grupo de centenares formado por Golondrinas (Hirundo rustica) y Aviones comunes (Delichon urbica) en su mayoría, acompañados por Aviones zapadores (Riparia riparia) en menor densidad, hacía imposible el aburrimiento.
También sobrevolaron la balsa  nutridos grupos de Vencejo común (Apus apus) en paso activo. Los primeros que veo este año.

Photobucket

Muy lejos, en la orilla opuesta, andaba otro grupo de pequeños limícolas. Me quedé un rato más que Emilio a ver si se aviaban a venirse palaplaya pero empezó a bajar la temperatura y me rajé. Fijo que había un par de Correlimos comunes (Calidris alpina) y es posible que alguno de aquellos ínfimos seres fuera un Chorlitejo grande y hasta un Correlimos tridáctilo...pero de eso hay que asegurarse.

Los que sí que están y ya andan emparejados son los Chorlitejos chicos (Charadrius dubius). A ver si me entero este año de dónde se ubican para la reprodacshion.
También había al menos 5 Archibebes comunes (Tringa totanus) y un par de Claros (Tringa nebularia) y al llegar conté 4 garzas reales (Ardea cinerea) en la playa.

También Mochuelo (Athene noctua), Collalba gris (Oenanthe oenanthe), Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae), Buitrón (Cisticola juncidis) y Triguero (Emberiza calandra).

Photobucket

Chi vediamo tutti presto!!!

3 comentarios:

María A. Ibarguchi dijo...

Me poneis los dientes larrrgos, ¡que bicherío¡ a ver si pronto puedo pasarme pr la balsa..
Salu2

René Smits dijo...

Wow, a great blog do you have.
Fantastic photo's. I see a lof of birds that are here in the Netherlands in the spring and summertime.
Very well done,
René

mikelgar dijo...

Very kind René. Thanks a lot.
We are not use to see many of the birds that arrive to Zolina.
It`s a paradise for us!!

Thanks again!!