24 mayo 2012

Vencejada

Gutenmorguen! Yastaba hasta las mismísimas (gónadas) de tanto mamoneo superficial y me escapé el lunes a la tarde a Zolina, un lugar que, de momento, recibe con cuentagotas efectivos de la plaga que asolará el planeta.
A cuentagotas también, de momento, se dejan ver los restos inequívocos de la infraespecie invasora tras su paso por la zona. No hay día que no haya un nuevo desperdicio a la vista.
Con tan buen humor me dirigí al dique, sabedor de que todos mis males se curarían allí....y así fue.

Photobucket

Se puede decir que fui testigo de los últimos coletazos del temporal de viento y lluvia que nos ha zarandeado los últimos días. El cielo permanecía nuboso y el viento norte traía algunas chispas de humedad (sin duda llovía más al norte) mientras cientos ( yo diría que miles) de Vencejos (Apus apus) y algunas Golondrinas (Hirundo rustica) y Aviones comunes (Delichon urbica) me hacían sonreír abiertamente mientras me hacían sobrecogedoras pasadas a escasos centímetros.

Photobucket

Os bajo a la tierra (fotográficamente hablando) después de las levitaciones que algunos sufrimos después de ver las imágenes de Ricardo.
Os puedo asegurar que nunca había visto tal cantidad de "golondrinas" en ningún lugar....esto significa que hay muchísima comida a su disposición. Para que os hagáis una idea os voy a poner una imagencilla que saqué hace unos días (Ibargutxi se me adelantó esa jornada) que es bastante elocuente de la cantidad de placton aéreo disponible en el bufet libre de la naturaleza.

Photobucket

Las Patiamarillas (Larus michaellis) van sacando adelante a sus dos polluelos, definitivamente perdieron uno de ellos, y me di cuenta de que se han intentado anillar porque al menos uno portaba una. Al otro no le vi anilla ninguna, o eso me pareció. Alguien sabe algo?

Photobucket

Al contrario que en años precedentes, los limícolas que nos visitan por estas fechas se han aquerenciado a la  orilla más próxima a Labiano, sobre todo en la esquinica.
El lunes había cerca de treinta Archibebes comunes (Tringa totanus), cinco Claros (Tringa nebularia), seis Correlimos tridáctilos (Calidris alba) y un Vuelvepiedras (Arenaria interpres).

Photobucket

También Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) más dispersos por isla, orilla , playa y dique.

Photobucket

Siguen los Cisnes (Cygnus olor) y cerca de 40 Fochas comunes (Fulica atra), además de un Tarro blanco (Tadorna tadorna), sospecho que la hembra andará incubando, y varios Ánades reales (Anas platyrhynchos) de ambos sexos. Éstos, me temo, han perdido a sus polladas una tras otra en los buches de las gaviotas.

No había visto yo este cartel. Si conseguís ampliar la imagen no tendréis dificultad alguna en leerlo.

Photobucket

Bueno maifriens..suerte que he pillado "fiesta" o ausencia de curro y el ordenador me pertenece por unas horas, y os puedo mantener medianamente informados a todos los que estáis interesados en el devenir de este rinconcito del planeta.
Cuando marchaba se comenzaban a abrir grandes claros que contrastaban con los grises nubarrones que al día siguiente desaparecerían. Hoy sí, hace un día radiante.

Photobucket

Saludos a toooooodo el mundo!!

6 comentarios:

María A. Ibarguchi dijo...

Gracias por acercarnos nuevamente de forma tan amena a la Balsa a los que por mil motivos no podemos ir todo lo que quisieramos. Que pena lo de los peques de los azulones, con lo monos que estaban el otro día los 10 pollitos con su orgullosa madre. Sobre los anilladores yo tampoco tenía ni idea que habían vuelto, aprovecho para invitarles a compartir con nosotros, que al fin y al cabo estamos todos en el mismo barco, y además la ciencia no está reñida con la divulgación asequible que hacemos aquí, yo misma me pongo a veces un poco rollo Punset con los insectos y demás criaturas no ornitológicas y todos contentos. Nos vemos en Zolina, salu2

Ricardo Rodriguez dijo...

El vienes por la tarde intentaron anillar los pollos de gaviotas, pero solo encontraron uno. Tenían apollo desde la orilla con telecopios, pero no lograron encontrar el otro pollo. Alguien llamo a los forales al ver gente con canoa y acudieron al lugar hacia las 7 de la tarde. No se que mas pasó, ya que me fui.
Un saludo

mikelgar dijo...

Yo mismo, que mantengo una opinión crítica no beligerante hacia el anillamiento, mandé un correo a "Hegan" diciendo que habían eclosionado tres huevos para que, si tenían intención de anillarlos, lo supieran y no se les hicieran demasiado grandes.
Contestaron agradecidos y ahí quedó la cosa.
No sé qué habría pasado pero seguramente, ya que estamos acostumbrados a observarlos y sabemos por donde andan, uno de nosotros les hubiese sido de ayuda.

A ver para la próxima!

Gorka Gorospe dijo...

Cualquier anillador debería tener el preceptivo permiso de Medio Ambiente, así que preguntando allí deberían saber algo. Si no saben nada es que no pidieron permiso, así que...

Oscar (overkill) Guindano dijo...

No me acaba de gustar el tema este del "anillamiento clandestino". Digo yo que estando como estamos en la balsa podían informarnos de alguna manera por lo menos a los habituales entre los que últimamente por diversas razones no me encuentro...

mikelgar dijo...

Bueno. Nadie ha dicho que haya sido clandestino. Por lo que sé, el año pasado pidieron todos los permisos necesarios y no tengo dudas de que este año habrán hecho lo mismo...además, me parece que bastante más mal hace cualquier inocente ignorante pateando la orilla que esta gente, que al fin y al cabo, en este caso, realizan un buen trabajo, o los que se animan a hacer una balsa con desperdicios y la abandonan allí, o los que han tirado ese par de sillas rojas al agua, o los que se dan la vuelta con el perro, o los cazadores que no respetan los límites.....en fin...ahí es donde debería (si procede) actuar lautoridá.

En cuanto a lo que comentas de informarnos...yo ya no le echo cuenta.
Un abrazo Óscar!