07 junio 2012

Sterna y anecdotario

kaixo tudepipol indeguorl.

Ayer me di un rule por la balsa aprovechando la tarde tan fabulosa que teníamos y no se me hizo la hora de ir a casa. No es que hubiera gran cosa pero la sensación de placer (paz) que me transmite la naturaleza me aferra a ella.

Entré por Badostain y el camino hacia la balsa se hace algo farragoso dado el notable porte de la "bueneza" que, a su vez, funciona de barrera para los menos avezados, ciclistas y vehículos varios.

Photobucket

Tras cruzar el pequeño obstáculo me paro a observar las aves que frecuentan la zona atraídas por una balsa de agua fruto de las rodadas de tractores y cosechadoras.
Bajan a refrescarse regularmente Lavanderas boyeras (Motacilla flava), Trigueros (Emberiza calandra), Verderones (Chloris chloris), Pardillos (Carduelis cannabina) .... bueno, los asentados en ese lugar de la balsa: Collalba gris (Oenanthe oenanthe), Mirlo común (turdus merula), Bisbita campestre (Anthus campestris), Tarabilla común (Saxicola torquata),  Jilguero (Carduelis carduelis), Zarcero común (Hippolais polyglotta), Buitrón (Cisticola juncidis) y alguno que aparece de vez en cuando como el Gorrión chillón (Petronia petronia) o el Verdecillo (Serinus serinus).
Un macho precioso de esta última especie me recibía sin desconfianza aparente y me dejaba observar un rato su plumaje.....-joder!- pienso, ahora parece un "Amaricillo", la verdá...-

Cuando se pira, dirijo el teles hacia el sitio donde suelo ver al Mochuelo (Athene noctua) y descubro felizmente que sigue ahí. Ya es hora de fijarme en la balsa:

Photobucket

Veo que cerca de mi hay un grupo de limícolas de esos "tardanos" que amplifican mi ignorancia. Hay, junto a las locales Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) , un grupo de 11 Archibebes comunes (Tringa totanus) y cerca, pero a otro rollo, otro pequeño grupo formado por 13 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) 2 Correlimos comunes (Calidris alpina).

Cuando bajaba ya he visto a los Cisnes (Cygnus olor) que , de momento, no parece que tengan intenciones de criar y las Fochas (Fulica atra) siguen rondando las 40. Los Tarros (Tadorna tadorna) se las ingenian para proteger a su prole de las Patiamarillas (Larus michaellis) y pude ver que no han perdido a ninguno de los 8 pollos.

También las Patis mantienen a sus dos pollos bien sanos y les pude ver realizar ejercicios "alares" o de vuelo, no sé cómo se denomina correctamente a esa acción de aleteo, que supongo fortalecerá sus músculos antes de dar su primer vuelo......tiene que ser la oxtia...pasar de vivir en el suelo a ver como se aleja de ti....en fin...así pasamos el rato.

En uno de los barridos "cazé" a un ave diferente. Pensé en un Fumarel cariblanco pero su forma de volar se me hacía distinta..algo más lenta y de posición más sostenida, no tan oscilante como la de los Fumareles. Además le vi que tenía el obispillo y cola blancos y un pico algo más largo y fino pero bueno, todavía no tenía claro qué era.
Cuando se posó y me acerqué lo suficiente y ayudado por la guía pude ver que se trataba de un ejemplar adulto de Charrán común (Sterna hirundo). Me fijé bien no fuera a ser un Ártico o un Rosado o una Pagaza o yo qué se qué, pero ya vi que las características eran las de un Común. Otra especie que de vez en cuando aparece por aquí. Se dio algún voltio en busca de comida supongo y me fijé en su vuelo a ver si "me se " pega la impronta.

Photobucket
Charrán común (Sterna hirundo)

Photobucket
Charrán común (Sterna hirundo)

También pasé un buen rato observando el comportamiento de una parejas asentada de Chorlitejo chico (Charadrius dubius). Pude ver como decidían el lugar de anidación...creo yo que fue así puesto que la hembra era la que mira y decide si le gusta la oferta o no, y a ésta se la veía de lo más cómoda. No vi ninguna cópula pero quizás eso forma parte de otra etapa ya concluida. Trataré de seguir su estado ahora que sé dónde paran.

Photobucket
Chorlitejo chico (Chradrius dubius)

Photobucket
Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

El macho es el que presenta la máscara facial más negra. La hembra la tiene más parda por los lados.

Sentado y más o menos quieto como estaba, las Ranas comunes acabaron por acostumbrarse a mi presencia y comenzaron a emitir sus sorprendentes sonidos....alguno de ellos me recordaba al que emiten las fochas o las pollas de agua:
Photobucket

Bueno, ahora llega el anecdotario.
He hecho alguna visita más estos días pasados pero el ordenador tiene dueña estos días en casa y hay que hacer lo que se pueda. Es por eso que paso a relatar un par de anécdotas que ocurrieron la semana pasada.

La primera me dejó muy pensativo...pero eso es otra historia. Llegué y observé que había gente en la orilla opuesta. Estaban montando armas. Si, armas tipo fusil de asalto o qué se yo y cuando las montaron comenzaron a dispara a latas y dianas supongo. Serían e aire o así porque no se escuchaban detonaciones.

Photobucket

Alguien llamó a los forales y , tras probar ellos también los artilugios, se ve que les dijeron que no estaba permitido y los echaron amablemente de allí.

La otra tiene que ver con los anilladores. Días después , estando en la orilla opuesta, vi que algunas personas inflaban una balsa y se disponían a entrar en la balsa. por las pintas y parafernalia podían ser anilladores y cuando vi que tres de ellas se colocaban con telescopios para ayudar, ya me convencí. Iban a tratar de anillar al que les faltaba.
Estuvo gracioso ver cómo se les escabulleron, alertados por los adultos, delante de sus narices (sin ningún ánimo de ofender), mientras yo les silbaba y hacía gestos desde la orilla.

Photobucket
Andestán pues!!??

Photobucket
Los dos puntitos grises que se ven en primer plano son los pollos de gaviota que justo sacaban la cabeza de lo planos que iban...ya saben ya!!

La llegada triunfal de uno de ellos:
Photobucket

Para cuando se dieron cuenta ya era tarde y los perdieron en el cereal.
Pude conocer a Íñigo y Xabi e intercambiar opiniones en un ambiente muy cordial. Ya hemos intercambiado móviles y para el año que viene trataremos de hacer las cosas mejor ya que tras tres incursiones a por los pollos, la última nocturna, sólo se ha podido anillar a uno y todos sabemos y entendemos que cuanto menos se trastee y se moleste, pues mejor.
El próximo año, en cuanto eclosionen, me pondré en contacto con ellos para que con una incursión baste.

Y bueno....los primeros inadaptados a la tierra han dejado su huella:
Photobucket

Salud amiguitos!!!!

4 comentarios:

María A. Ibarguchi dijo...

Hola, al final siguen los 3 pollos de pati?, y los de Azulón?, la última vez que fui la semana pasada no los vi..pobres..
Salu2

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Yo estuve el otro día y no vi a los de azulón... De las patis solo vi dos. Como siempre felicitar a Mikel por su inconmensurable trabajo periodico-faunístico! Ea!

SAlu2

elcamperoinquieto.com dijo...

La he gozauu con la cronica.
Estos tipos mira que podian haber contactado contigo antes de embarrarse, contar con los nativos y sabios del lugar diria alguno antes de hacer nada!
Saludos zolineros!
*por cierto en zolina y alredores hay algo nuevo...quien lo vera primero??? je,je...una pista, es de madera...............

mikelgar dijo...

jummmm.....lo pones fácil, je,je.