19 agosto 2012

Pimbapamba.

Sal amale kun, mailirelfriens.

Photobucket

Ayer pude disfrutar de una mañana en condiciones. Me levanté prontico y me tiré algo más de cuatro horas por la balsa hasta que "la caló" se hizo malamente soportable.
Hubo tiempo para muchas cosas, incluida una charla con Claudio: un amigable "ancianito" de setentaymuchos que mantiene una forma física envidiable y que me hizo saber que este año sí que podía haber criado una pareja de Cigüeñuelas aunque  no tenemos constancia de que los pollos hubieran sobrevivido.

Llegué, como digo, pronto. Los cazadores también madrugan y no tardé en ver a uno de ellos dentro de la reserva. Al poco, otro de ellos hacía lo propio y a lo largo de la mañana conté hasta 6 de ellos saltándose a la torera los límites. Se avisó a los Forales pero allí no apareció nadie dejando un regusto amargo ante la impunidad manifiesta de los ecologistas por antonomasia.

Photobucket

Photobucket

El año pasado solicité (instancia mediante) al gobierno de Navarra a través del departamento de medio ambiente los límites de la reserva de caza. Como podéis ver son bastante amplios, superando en muchos casos los 200 metros de distancia de la orilla.

Photobucket

Esto no lo sabíamos y año tras año se incumplen  con total tranquilidad.
Photobucket
En este caso, el de arriba nos marca el límite. El de la escopeta lo incumple.

Creo, aquí no estoy seguro, que no se pueden llevar más de dos perros. Este señor llevaba tres y pude ver como le pegaba un tiro (accidentalmente) a uno de  ellos. Pude ver la sangre que manaba de un flanco y aunque el perro se echaba, acabó siguiendo a su "dueño" y los perdí de vista.

Photobucket

Ya no sufro, porque no me da la gana, pero no por eso se va a cejar en el empeño de la protección de la fauna que sufre el egocentrismo de nuestra especie.

En lo que nos ocupa, que son las aves (mayormente), pues oye! que la cosa estaba animadilla!
Se podían ver sin dificultad Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) dispersos por la orilla, isla y dique.

Photobucket

Los Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) y Cuellinegros (Podiceps nigricollis), también numerosos, se prestaban a la observación agrupados en su mayoría aunque separados por especies.
Reidoras (Larus ridibundus) y una Patiamarilla (Larus michaellis), cerca de 200 fochas (Fulica atra), una docena de Avefrías (vanellus vanellus), 4 Andarríos grandes (Tringa ochropus), algunos Chorlitejos sp. y un grupo de casi sesenta Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) a las que acompañaba un Archibebe oscuro (Triga erythropus) salpicaban la superficie del agua y las orillas de la playa mientras oía cómo me sobrevolaban algunos Vencejos (Apus apus) de vuelta, supongo, hacia el sur, toda vez que ya hace días que nos han abandonado (o eso parece) los locales.

Photobucket
Excelsior cutrin

Se comienzan a ver las primeras anátidas y pude contar hasta 10 Cercetas comunes (Anas crecca), tres Cucharas (Anas clypeata) y 7 Azulones (Anas platyrhynchos).
Cigüeñas comunes (Ciconia ciconia) y Garzas reales (Ardea cinerea) han escogido el lugar para descansar en paz y todos los días se ve alguna.
Aguilucho cenizo (Circus pygargus), Milano real (Milvus milvus), Ratonero (Buteo buteo), Cernícalo (Falco tinnunculus) y un Alcotán (Falco subbuteo) que anduvo un buen rato a la caza de Libélulas, fueron las rapaces que vimos desfilar por la zona. También un Fumarel que no acerté a identificar con seguridad apareció a eso de las 11 de la mañana.

No todo son acuáticas!
 Photobucket

Os adjunto estas imágenes de un par de egagrópilas que he encontrado por ahí. La más clara es del año pasado y la oscura es de éste. Son muy compactas y pesadas (sobre todo la más clara) y estaba prácticamente seguro de que su origen era de la Gaviotas patiamarillas pero que esté seguro no quiere decir que no esté equivocado (el Papa podría ser un buen ejemplo de lo que digo) y tras indagar en el tema he resuelto que son de Corneja negra (Corvux corone).

Photobucket

Photobucket

Ricardo me llamó para que le echara un ojo a un archibebe de esos dudosos. Me pasé un momento el sábado pero no lo localicé....de todos modos, hay que estar atentos, eh!? que si no se mira no se ve!!

Salud y buenos alimentos!!

6 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

vaya con esa impunidad....mandare esto al secretario del coto.
El Alcotan y las libelulas...otro año sin verlo.
Saludos Zolineros!

Ferlynx dijo...

Es una pena que estos pajarracos campen a sus anchas, pero por lo menos vemos que avistastes a un monton de especies, saludos.

Oscar Guindano dijo...

No voy a hacer comentarios sobre el colectivo de cazadores... Me limitaré a darte de nuevo la enhorabuena por una fabulosa entrada que nos entretiene y mantiene cerca de la balsa a los que por motivos varios no podemos acercarnos. Mil gracias Mikel!

María A. Ibarguchi dijo...

Hola Mikel, excelente crónica como siempre, sobre los cazadores deberíamos acernos con las matriculas de sus coches, eso y unas cuantas fotos "in fraganti" tendrían que ser suficientes pruebas para hacer una denuncia como Dios manda. ¡Ya se que soy una ilusa¡ pero en cualquier caso, para mi gusto esa reserva tendría que seguir los límites naturales del terreno, es decir las cumbres del los montes del entorno de la balsa; así sería más facil para todos saber donde se puede cazar y donde no y habría menos molestias para los bichos de la balsa.
Salu2

gjroest dijo...

Unfortunately i can't read spanish and google translate doesn't translate well. But if i am right you have problems with the hunters. Hopefully you will reach you goals and find a way to protect the birds in coöperation with the hunters.

mikelgar dijo...

Muchas gracias por los elogios...nah...tampoco os paséis, eh? :)

Mariángeles, los límites los marca en su mayor parte la zanja que hay para evitar que se llene la balsa, que por cierto, está bajísima según vi ayer.
Como cita "destacada" sólo vi una Avoceta en medio de la balsa aparte de las habituales Fochas, Reidoras y Zampullines chicos y Cuellinegros.

Las egagrópilas...pues me da que no van a ser de gaviota sino de Corneja (Corvux corone), tras indagar un poco más en la materia he llegado a esa conclusión.

Thank you very much Gerard. As you say, we better take the way together but it´s not easy anyway.
They just have to respect the limits but they are not for that job.