16 octubre 2012

Llévame pronto!

Saludos desde Naburria!
Buf! No sé por dónde empezar...bueno si :

Photobucket

Creo que es del Jueves pasado. Aunque no me prodigue mucho en el blog, ya me doy mis vuelticas, ya.
Las últimas visitas me han dejado bastante "pof". Obviando la observación de las aves y la plácida existencia, que eso siempre es gozoso, he visto refrendada una vez más mi opinión personal hacia los de mi especie....me voy a suicidar socialmente un día de estos, tras las "revelaciones" de las que he sido víctima.
Por supuesto, tenemos la suerte de contar con los habituales "cachoguarros" de siempre que, si bien se acercan al lugar con la intención de pasar un buen rato, han perdido su vínculo natural y vagan por el planeta de manera soberbia y profundamente egocéntrica.
También, los que de la tierra viven, la ignoran "beriberidiper", y no dudan en arrasar con todo.

Photobucket

Photobucket
Desbroce

Photobucket
Aquí ya han pasao la turmix.

Pregunté a una vecina del pueblo del porqué del exterminio y me contestó que suponía que por el afán de cultivar hasta el último resquicio. Era una zona con mucha vida, en la misma orilla del río y me fastidia ver el desprecio con el que ha sido tratada.
Me informé un poco acerca de los límites del dominio público y creo que son cinco metros de la orilla. Los propietarios pueden cultivar o plantar pero se tiene que poder transitar por el lugar.

Pa más cojones, me he enterado que los cultivos que hay dentro de los límites de la reserva de caza, son ilegales. Resulta que los agricultores los han "ocupado" con toda su jeta y no sólo se conforman con ello sino que año tras año, me he dado cuenta de que la van rascando más terreno a la balsa.

Photobucket

Photobucket
Buen "tute" al escaso carrizo...podéis ver las raíces machacadas.

Photobucket

Photobucket

Hay que ver con qué delicadeza, con qué amor, con qué respeto tratan la tierra. Cegatos perdidos.

También me he enterado que alguna persona, con toda su buena voluntad, está repoblando la zona con perdices.....ya decía yo que veía ladedios de ellas....nchts......vaya hostia!

Encontré también medio caparazón de tortuga. No creo yo que por aquí haya habido jamás alguna....tiendo a pensar que pertenece a alguna de esas víctimas de nuestra estupidez.
Quizás alguien ducho en la materia nos pueda aportar algún conocimiento.....

Photobucket

Photobucket

.......y se acabaron las movidas chungas por hoy.

En lo que nos ocupa, pues estos días no es que haya mucho movimiento pero alguna cosilla siempre cae.
Un par de Espátulas (Platalea leucorodia) por aquí:

Photobucket

99 Avefrías (Vanellus vanellus) por allaá...

Photobucket

un Colirrojo real por acullá..

Photobucket

y....este?

Photobucket
Ya lo habéis adivinado? Qué sensación de potencia que transmite aún estando perchado relajadamente.

Photobucket
Halcón peregrino (Falco peregrinus)

No tengo muy claro su sexo. Sospecho que es un macho por la escasa definición del barrado del cuerpo,además, sí que parece cabezón, como dicen.

En la balsa, alrededor de 400 Fochas (Fulica atra), 46 Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis, 39 Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), 48 Cucharas (Anas clypeata), 6 rabudos (Anas acuta), algunas Cercetyas (Anas crecca), un Cisne (Cygnus olor), un par de Garzas reales (Ardea cinerea), 5 Gaviotas patiamarillas (Larus michaellis), 3 reidoras (Larus ridibundus) y una Cigüeña común (Ciconia ciconia).

Una de las patis, un individuo joven, apareció perseguido por un muete que decía que era un Águila..je,je..le iba tirando tormos al pobre bicho que a duras penas volaba y escapaba. Me acerqué, le calmé al mocete que venía desatao y vi que la Gaviota actuaba como si estuviera borracha o algo así. Parecía enferma y regurgito algo oscuro. El chaval dijo que eran escarabajos. Ya se calmó también la bicha y al minuto logró volar y aterrizar en la orilla.
Ahí permaneció hasta que me fui.

Photobucket

Haritz me contó que había estado el Sábado 6 a ver si podía fotografiar a las Fochas en el bebedero....nah...que si quieres arroz, catalina, y se fue a la hora que yo llegué.
Por supuesto que las Fochas se dieron cuenta y se arrimaron enseguida a beber.

Photobucket

Aunque aquí son especialmente cautelosas. A la mínima; espantada.

Photobucket

Y ya me vale.


9 comentarios:

María A. Ibarguchi dijo...

Lo de los agricultores de la zona es de vegüenza, yo también me había fijado que cada año van ganando terreno sin que nadie haga nada para pararles los pies, mientras las pobres plantas, algunas peculiares como las halófilas, son eliminadas sistemáticamente, a pesar de su incesante intento por establecerse .. ¿La burrocracia que subyace a la gestión de la balsa está detará detrás de tanta pasividad? ¿Hasta cuando?
Salu2

Oscar Guindano dijo...

Totalmente de acuerdo son respecto al tema de la soberbia y estupidez humana... no se puede decir más claro...Una razón más para intentar proteger según sus medios, o sea, políticos, a este singular enclave.
Me ha gustado mucho ver a las Espátulas y no te digo naa del peregrino!!! Juas!!

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Que asco,tambien me di cuenta del desbroce del pueblo,,,no sabia que no podian cultivar,ya me lo explicaras mas pausadamente.Me he calentado , selo comunicare a concejal de medio ambiente del valle el viernes a ver que me dice.
por lo menos me endulzas con ese Peregrino! (me dijeron hace años que solia parar por alli, yo jams lo he visto alli)
Saludo zolineros!

mikelgar dijo...

A ver a ver, amigos. Igual hacemos una juntadica o qué?!

María A. Ibarguchi dijo...

Me apunto¡

Gorka Gorospe dijo...

No me queda claro de qué día son estas citas ¿podrías aclararmelo, Mikel? Gracias

mikelgar dijo...

Por supuesto.
Las Avefrías y Espátulas las vi el Jueves 11.
El Colirrojo y el Halcón son del día 7.
Un saludo!

Gorka Gorospe dijo...

Thanks

Unknown dijo...

GUDBUORQMAIBRODER!!! Menuda labor pajarera y de ecodenuncia ketestás cascando.
Orgulloso estoy, verderón.