17 diciembre 2012

De vuelta.

Arsakiyo!!!

Tras un dilatado paréntesis debido a unos problemas físicos y ya repuesto casi totalmente, pude, el Sábado indemorning, aparecerme por la balsica.
A primera vista es notable el ascenso del nivel del agua y si nos vamos a la orilla veremos que está todo hartodagua. La tierra rezuma cuando la pisas.

Photobucket

Coincidí allí con un par de guardas del "jalf enbairoment deparment"  y charlé un rato con ellos. Andan ellos también "moscas" con la tienda de campaña que, por cierto, está ya bastante mustia tras estos días de temporal.
En cuanto a las aves, pues lo más reseñable, a mi entender, es la ausencia total de Patos Cuchara. El Sábado no pude chequear bien a las anátidas pero ayer Domingo sí y no vi ni uno de ellos.
Tampoco se ven zampullines salvo 4 Cuellinegros (Podiceps nigricollis) y también eché en falta a uno de los Cisnes (Cygnus olor).

Photobucket

El Sábado apareció un Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y una de las abundantes Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) la tomó con él. Cuando el "Corvo marino" se posó, comenzó a picar sobre él dándole cercanas pasadas y montando mucho jaleo. Me vino de maravilla para escuchar por primera vez algún sonido por boca del Cormorán. Cuando la Gaviotilla le pasaba cerca, éste abría su bocaza y emitía una especie de áspero bocinazo hasta que decidió que lo mejor era sumerjirse y acabar con las molestias.

Ayer me acerqué por Badostain y me tiré para la orilla.

Photobucket

El día anterior observé que la mayoría de las especies frecuentan esa zona y aunque me daba el sol de cara, pude distinguir abundantes Silbones europeos (Anas penelope) y un buen número de Ánades frisos (Anas strepera).
El grupo de Fochas (Fulica atra) se mostró todo el rato muy compacto y no pude contarlas pero bueno; hay mogollón.
Tratando de buscar Cucharas observé Cercetas comunes (Anas crecca) y un Porrón común (Aythya feryna). Mezclado con Frisos, y Silbones, contrastaba mucho su silueta con la línea de flotación alta y su redondeada cabeza.
También tuve un "bautismo sónico". Uno de los Cisnes emitió un sonido muy sonoro y extraño para un ave tan elegante. Da la impresión de que van a ser unos Pavarotti pero desonada, je,je,je..
Cuatro Patiamarillas (Larus michaellis) y abundantes Lavanderas blancas (Motacilla alba) dispersas por la orilla vienen a ser ya el total de especies que podemos observar sin dificultad en la balsa.

Además, también es posible ver estos días Bisbita común (Anthus pratensis) y Bisbita ribereño alpino (Anthus spinnoletta). Gorrión chillón (Petronia petronia), Trigueros (Emberiza calandra) -a los que es fácil escuchar emitiendo su característico sonikete-, Escribanos soteños (Emberiza cirlus), Tarabillas comunes (Saxicola torquata), Mirlos (Turdus merula) y hasta a un Alcaudón real (Lanius meridionalis).

Photobucket
Pofésional cutrer.

Todos los años se le ve en el mismo lugar...o al menos yo no lo he visto nunca en otro....(ya sabes Ander). No deja de intrigarme nunca la naturaleza.

Las rapaces que más se ven son los Milanos reales (Milvus milvus). Hasta 13 de ellos conté ayer mientras se dedicaban a "jugar" con el viento y hacerse picados y fugaces pasadas.

Photobucket

Por supuesto que las Cornejas (Corvux corone) y Urracas (Pica pica) están toooodos los días a la vista e incluso se oyen Perdices (Alactoris rufa) por ahí. Lástima que lo más fácil es que sean "gallinas"...nchts..
Otras que nos visitan hicieron del Ciruelo silvestre que hay en esa zona, bullanguero lugar de reunión.

 Photobucket
Sturnus vulgaris.

La nota de "color" la pusieron unos muetes que llegaron al aparcamiento con un colocón digno de su edad y se empeñaron en que les hiciera una foto (con el telescopio). Por más que decía yo que era un telescopio, seguía el tío con la fotico. Allá los dejé con la esperanza de que no fueran excesivamente analfabetos ambientales.

Bueno maifriens. Ha pasado casi un mes desde mi última caída por el blog. Me despediré con la única imagen que he podido tomar este año de Grullas en Zolina. Se llegaron a posar unos instantes pero, ellas sabrían porqué, enseguida se fueron.

Photobucket

La salú que no farte!!....digo!!


2 comentarios:

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Pos que te ha pasao chiquillo?? Espero que no haya sido nada y estés ya en plena forma!! Se te echaba en falta!!!

elcamperoinquieto.com dijo...

Bienvenidas tus cronicas tab completas y mas aun si acabadan con esa ultima foto!
Saludos zolineros!