20 febrero 2013

Emberiza citrinella

Berinais tumityu.

Después de jalar me he pirao a la balsa. En cuanto a panorama, no hay color. Antes que perder la tarde con alguna mezquindad en la tele, pues cualquier cosa, pero si tienes encima la posibilidad de dejarte abrazar por el tibio sol mientras observas la naturaleza, pos paqué contate. Reconozco que tiendo a sublimar esta vivencia nuestra, pero, joder! no es para menos; nos produce emoción, asombro, nos relaja y cautiva, hasta ...si no sabiduría, sí que nos dota de prudencia y nos permite mirar la vida de otra forma y, todo eso, por el módico precio de nada y pa más cojones, dejas todo igual que estaba.... incluso mejor, si tienes que recoger alguna inmundicia que abandona algún cerebro ambientalmente analfabeto.

Hasta esos términos no voy a tildar a los encargados de la gestión (o digestión, según se mire) ambiental de la balsa. Hoy ya habían comenzado a trabajar en la zona y era patente el trabajo que habían realizado en la zona afectada por el corrimiento. En ese aspecto habrá que felicitarles por la celeridad con que han acometido las obras.
Lo que ya no tengo tan claro son las razones que han propiciado el chandrío puesto que a ese talud ya se le rebanó un buen cacho cuando, pensando que la anterior zanja no evacuaba correctamente, se profundizó en la zona.
El agua de las escorrentías estaba bien encauzada, a mi modo de ver, pero debe ser un tema de nivel freático el que nos ocupa y de lo que como es normal, pues no tengo ni idea.

 photo IMG_7529.jpg

Al menos, de momento, nos han dejado una buena plataforma para observar!

La balsa, como sabéis, está que se sale por todos los lados. El terreno es una gran esponja empapada a sacopako.

 photo IMG_7542.jpg

Así las cosas os paso a comentar qué avecillas se hallaban refugiadas en este lugar tan singular como cualquier otro.

Hay un grupo de 14 Ansarones (Anser anser) que están muy bien vigilados y que de momento están disfrutando de la exquisita verdura navarra que esta tierra tan "hospitalaria" con ellos les ofrece.
Hay un buen número de Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) desperdigadas por la balsa...tendrá que ver la Perdiz y el Perdigón en la etimología de esta palabra? Se podría hablar de un bando perdigado??.....

También ya se puede apreciar cómo han comenzado a abandonar la balsa algunos individuos, bastantes, de las especies invernantes. He contado alrededor de 140 Fochas (Fulica atra) y unos 60 Silbones (Anas penelope). Un par de parejas de Frisos (Anas strepera) y al menos una Gaviota cana (Larus canus) han "aparecido" ante mi ojo tras un estudio más detallado de cada individuo.
Algunas parejas de Azulón (Anas platyrhynchos) se comienzan a ver por el lugar y la pareja de Tarros blancos (Tadorna tadorna) sigue por aquí.

Hoy he tenido la fortuna de ver un gran bando de pajarillos. Se hallaban comiendo en un sembrado cercano y la altura del cereal me impedía ver claramente a la mayoría de las aves. En uno de esos súbitos arrebatos que los empuja a volar como locos, muchos de ellos se han posado en un arbusto pelao.
Ahí he podido ver que el bando se componía, en su mayoría, de Trigueros (Emberiza calandra) y Gorriones chillones (Petronia petronia), he visto algún ejemplar de Verdecillo (Serinus serinus) pero lo que me ha alegrado sobremanera ha sido observar a cerca de una docena de Escribanos cerillos (Emberiza citrinella) con un plumaje espectacular. Hacía un porrón de años que no veía uno!

Y ya.

2 comentarios:

Nacho Garcia Valentin dijo...

Joé brother, pos si que estás inspirau hoy, verdecillo. Claro que con la primavera en vista hasta un muerto se anima. Muy bien muy bien, muchas gracias por transmitirnos a ese etéreo estado naturfílico que a menudo se nos disuelve en la asfáltica y betunítica sociedad urbanita.

mikelgar dijo...

Ese txikibros!!
Eso del betún es muy metafórico, más aún con la que está cayendo! Ignoramos la ignorancia y así nos va.
Un besazo!