18 junio 2013

Fantáásticoooo ♪, parapá para para ♪

Saludos maifriens!

Hoy me alegro de que llueva. Me deja tiempo para asomar la cabecica por el blog descansado y con tranquilidad. El curro mabsorbe  mucha energía y andamos bastante liados con la teja.
Este fin de semana he acudido ambos días por la mañana. El sábado a eso de las 9:30 de la mañana y el domingo me pegué gustoso el madrugón para ver salir el sol sobre el dique.

Andrés Guachinber (apócope jujano de "whatching bird") me está ayudando con el rollo de las fotos panorámicas. Así que tras sus certeras apreciaciones sólo me queda mejorar.

 photo Panoraacutemicadique.jpg

Hay pocas aves en la balsa aunque no por ello las visitas dejan de ser muy interesantes.
He observado que ninguna de las tres parejas de Fochas (Fulica atra) que se decidieron a criar, alimenta a algún pollo o sea que: o bien han sucumbido a las Patiamarillas (Larus michahellis) o a algún otro depredador, o bien las puestas no han eclosionado. Como no he podido ir todo lo que me hubiera gustado, pues no lo sé con exactitud.

Se me ocurre también que las molestias humanas pudieran tener también que ver.
 photo IMG_8234.jpg

Es posible que alguna pareja lo intente otra vez como sospecho que así puede ser al ver a una de ellas transportando material para el nido.

Las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), que sumarán alrededor de la treintena, han tenido éxito con su reproducción....de momento, claro, y pude ver varios diminutos pollos tras sus papis en la isla. Me lleva a pensar que su feroz y enconada defensa grupal del territorio da muy buen resultado frente a la constante amenaza de las gaviotas. Al menos, las puestas van saliendo adelante y habrá que ver cómo se desenvuelven los pollos conforme pasen los días.
También han tenido éxito algunas Azulonas (Anas platyrhynchos) y es posible ver alguna familia con los pollos ya muy crecidos...insisto en que la ausencia de gente alrededor de la balsa tiene mucho que ver con esto. No son las gaviotas las culpables de todo.

La pareja de Cisnes (Cygnus olor) ha perdido a el único pollo que le conocimos y estamos esperando a ver si aparece alguna pareja Tarro blanco (Tadorna tadorna) seguida de su prole.
Estos días andan por ahí una pareja de Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), cinco Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) y un par de machos de Porrón común (Aythya ferina).

El campo está pletórico y todo luce esplendorosamente. Es una pasada con qué vigor surge la vegetación y la abundancia de flores por doquier.

 photo Mosaicoflores.jpg

La cantidad de insectos alados por metro cúbico es también espectacular. Todo un banquete ha disposición de quien lo necesite.

 photo IMG_8250.jpg

Por suerte, estos dípteros no son vampíricos y apenas molestan. Hay que tener un poco de cuidado cuando se camina no te vayas a tragar alguno pero bueno, al fin y al cabo son proteínas recomendadas por la Oms y todo!

Ojalá que este año no desbrocen el dique...no sé yo si después de la "limpia" que van a hacer en la empresa pública que lo digestiona quedará presupuesto para ello. Mientras tanto y a la espera de que eso no suceda, seguiremos disfrutando de la bueneza.

 photo Mosaicoconbicho-1.jpg

Pillé a un insecto que desconozco qué es en plena faena. Ya había cazado a la araña y la desplazaba, supongo yo, a su cubil. También supongo que sería el futuro alimento de sus crías y me pregunto si la llevaba muerta (no se movía en absoluto) o solamente paralizada...no sé..tiendo a inclinarme por esto último ya que, siempre según mis suposiciones, si estuviera muerta estaría completamente agarrotada y no es este el caso.
Sagradece cualquier comentario al respecto.

 photo IMG_8237.jpg

Saludetes y fiesticas para todo/as!!

6 comentarios:

Franois dijo...

Aupa, mikel!

Es un pompílido y efectívamente no mata sino paraliza, así sus larvas encontrarán la carne bien fresca :)

Me parece que pertenece a una especie relativamente común de la cual no recuerdo el nombre, aunque en ese caso debiera ser más rojiza, con lo cual no apuesto nada :( A ver si esta noche puedo buscar un poco

Saludetes, sii llú ;)

mikelgar dijo...

Bien! Parece que aún me funciona el cerebro!! ja,ja,ja!!
Muchas gracias François. Sí que era más rojizo, sobre todo (básicamente) la zona del abdomen.
Me resultó muy curioso ver lo bien que se desenvolvía tirando marcha atrás entre la vegetación y lo mal que lo pasaba (se escurría)cuando llegó al camino de tierra y tuvo que cruzar una zona polvorienta.

María A. Ibarguchi dijo...

Lamento daros malas noticias y es que me acabo de enterar, por casualidades de la vida, que una persona a escuchado comentar dentro del inframundo de los furtivos del entorno de la balsa que "alguien" pensaba cargarse a las crías de cisne esta semana, (la información es de buena fuente), aunque un poco tarde me temo ya que según comentaban eran 7 u 8 pollos. Según decía "el/los personajes" la idea era favorecer la cría de azulón, etc.. para cazarlos a posteriori. Desconozco hasta que punto los cisnes criando han podido perturbar a los pollos de otras esp., probablemente sea una exageración. En cualquier caso a partir de ahora quizá debamos ser más reservados al comentar que especies crían en la balsa, aunque no sirva de mucho.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Una buena bocanada zolinera que la hecho de menos....!!
Ojala aparezcan los tarritos y lo del cisne menuda imbecilidad, habra que estar al loro pues!
Saludos camperos.

perezoso1976 dijo...

La primeras flores: la primera es Catanache centaurea(una flor muy chula que a mi me gusta mucho); la segunda- Anthyllis vulneraria; la tercera Thymus vulgaris; la cuarta Linum viscosum(este lino es el más me gusta.

perezoso1976 dijo...

La segundas flores: La primeras flores blancas-Dorycnum pentaphyllum. La segunda del color rosa-Gladiolus sp. y la tercera es Echium vulgare. un saludo y gracias por vuestras fotos de flora y fauna.